7.5

Reseña de Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words

En un año plagado de interesantes documentales musicales (Oasis, Beatles, Nick Cave, Omega,…) el dedicado a Frank Zappa fue uno de los más destacables. Aunque, siendo estrictos, lo de documental musical en este caso es una etiqueta cogida con pinzas. Eat That Question es un documental sobre Frank Zappa, alguien que se hizo famoso por ser músico (aunque él solía decir “soy famoso, pero mucha gente no sabe lo que hago”), pero no es un documental que se centre en su faceta como músico, ni es una biografía al uso, tampoco explora su influencia en otros músicos o artistas. Lo que si es esta película es una retrato de una persona carismática, inteligente, polémica y muy creativa.

El mayor acierto del director Thorsten Schütte es dejar que sea el propio Zappa el que se defina a si mismo. Un acierto porque no hay nadie mejor que Frank Zappa para describir a Frank Zappa. Recopilando fragmentos de entrevistas, de apariciones televisivas y de vídeos caseros, vamos conociendo, con sus propias palabras sus ideas sobre el negocio de la música, la actitud de la sociedad americana, la libertad de expresión, el proceso creativo y mucho más. Ideas que, en muchos casos, resultan interesantísimas aplicadas a la sociedad actual.

Resulta curioso que Zappa odiase ser entrevistado, lo consideraba estar a dos pasos de la inquisición, porque es un medio en el que se mueve como pez en el agua. Siempre locuaz, sonriente, y educado, aunque jamás endulzase o buscase la manera políticamente correcta de expresar lo que sentía. Si te ofende lo que escuchas, parece decir, es problema tuyo.

video-eat-that-question-frank-zappa-in-his-own-words-videoSixteenByNine1050

Eat that question muestra pequeños fragmentos de actuaciones musicales, pero no se apoya en ellos. Lo que intenta es captar la personalidad de una persona tan interesante por su forma de ver el mundo como por su música. No es necesario conocer su obra musical (algo muy recomendable por otra parte), ni siquiera ser melómano. No importa no conocerle de antes, este documental sirve para conocer a la persona, no sólo al artista. Un artista siempre se mantuvo fiel a sus ideas, se enfrentó a lo que consideraba estúpido y aguijoneó todo lo que pudo la conciencia de los acomodados. Alguien capaz de ridiculizar y criticar a la población más ignorante de la América profunda –y por extensión del mundo-, a la prensa, a los políticos, a otros músicos y al borreguismo en general. Alguien que se opuso a las drogas, se enfrentó a la moralidad puritana de los conservadores, se río de lo políticamente correcto, defendió la libertad de expresión, pleiteó con las discográficas… tocó las narices a todo el que pudo, y más.

Como ejemplo de su personalidad, Zappa, se enfrentó con el PMRC (Parents Music Resource Center), asociación fundada por la mujer de Al Gore para proteger a los jóvenes de los contenidos inapropiados en la música rock. Esa asociación es la culpable de las absurda y típica pegatina “parental advisory, explicit content”. Pues bien, Zappa en un debate afirmó que si lo que pretendían era prohibir la masturbación les iba a faltar sitio en las cárceles del país para encerrar a todos los jóvenes que la practicaban. Luego lo remató poniendo en sus discos la siguiente pegatina:

¡CUIDADO! Este álbum contiene material que una sociedad verdaderamente libre nunca temería ni suprimiría. El lenguaje y conceptos contenidos aquí garantizan no causar tormento en el sitio donde el tío de los cuernos y tridente lleva sus asuntos. Esta garantía es tan real como el de los fundamentalistas que atacan la música rock en su vano intento de transformar América en una nación de estúpidos (en el nombre de Jesucristo). Si hay un infierno, sus llamas les esperan a ellos, no a nosotros.

Ese es Zappa, y sus palabras son las que le definen en este muy recomendable documental.

720x405-19710108_zaa_nc26_001

Citas de Frank Zappa

  • Si tienes una vida aburrida y mediocre es por haber escuchado a tu mami, a tu papi, a tus profesores, a los curas o a algún tipo en la televisión diciéndote cómo hacer las cosas ¡Así que te lo mereces!
  • Cienciología… Pones unas monedas y un tipo te resuelve unas cuantas de tus preguntas, y si pagas suficiente dinero te convierte en un Maestro ¿Qué diferencia tiene con las otras religiones?
  • Después de todo, Dios escribió el libro, ¡y en él dice que nos hizo a su semejanza! Asi que si somos tontos, entonces Dios es tonto, y sí tal vez un poco feo…
  • El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer. Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura.
    Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible.
  • Los niños son ingenuos, creen cualquier cosa. La escuela ya es suficiente, pero si encima lo acercas a una iglesia, lo estás metiendo en problemas.
  • El comunismo no funciona porque a la gente le encanta poseer porquerías.
  • Cuando la iglesia quiere tu dinero, entonces te recuerda que existe el infierno.

Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words

Media Flipesci:
7.3
Título original:
Director:
Thorsten Schütte
Actores:
Zappa, Gail Zappa,
Fecha de estreno:
04/11/2016