Decir a estas alturas que la llegada de Netflix y las plataformas de VOD a la industria del cine ha supuesto una revolución es una obviedad tan grande que no merece la pena repetirla si no es para profundizar un poco en el tema. Por eso en El Contraplano vamos a iniciar una serie de artículos en los que trataremos de ofrecer diferentes puntos de vista sobre la cuestión preguntando a personas implicadas en diferentes segmentos de la industria: productores, distribuidores, exhibidores y, por supuesto, nuestro punto de vista como usuarios.

El primer artículo de esta serie es para poner el estado actual de la exhibición cinematográfica. No es una valoración, es una exposición de datos objetivos sobre la evolución de asistencia al cine así como el número y tipo de cines que hay y el número y tipo de películas que se producen.

A continuación, en artículos posteriores, hablaremos con productores, distribuidores, exhibidores y directores de cine para que nos ofrezcan su visión sobre el futuro de las salas de cine y el impacto del VOD.

Evolución de la taquilla y la exhibición en Estados Unidos

Lo primero es analizar la evolución de la taquilla con un poco de perspectiva. Si miramos la evolución de la taquilla americana de los últimos 40 años por ser la industria más fuerte y el motor de casi todos los cambios (más adelante nos centraremos en la española) podemos observar que la asistencia se mantuvo muy estable, sin ser demasiado influida por la situación económica o por los avances tecnológicos (la TV en color, el dolby, el VHS, el DVD, el 3D…). Eso es así hasta el año 2003, en el que comienza un descenso tras un máximo histórico de entradas vendidas en 2002 (1575 millones de entradas). En términos absolutos la asistencia al cine es similar a la de hace 30 años; pero en términos per capita es mucho menor.

Assitencia al cine USA

Este cambio de hábitos en el público americano se ve más claro en la asistencia per cápita (media de entradas de cine por habitante compradas al año.

 

Asistencia Per capita USA 1980 a 2016

El número de cines inició un claro descenso en los años 90, una tendencia que si bien no se ha frenado si parece haberse ralentizado. Sin embargo la cantidad pantallas de cine (salas), en cambio, no ha dejado de crecer los últimos 20 años hasta alcanzar una cierta estabilidad en torno a las 40 mil salas. Es decir, aumentan los multicines y cierran los cines pequeños e independientes.

Evolución cines USA

 

Hay que remarcar que mientras la venta de entradas cae estos  últimos años, la recaudación se mantiene estable. Es decir, en Estados Unidos ir al cine cuesta más dinero cada año. En cambio el cine doméstico cada vez es más barato y, además, cada vez tiene mejor calidad. Aquí es donde entra en juego un nuevo fenómeno: Moviepass. Una tarifa plana para ir al cine. Es algo tan nuevo que no hay datos estadísticos aún para valorar con claridad su impacto en la taquilla; pero os recomendamos leer este artículo de Emilo Doménech explicando qué es Moviepass. Estaremos atentos al fenómeno.

Evolución de la taquilla y la exhibición en España

En España los datos son muy similares. El año de mayor asistencia al cine fue el 2001 (con 146 millones de espectadores) y a partir de ahí comienza la tendencia a la baja. Una tendencia que se ha visto frenada los últimos años (el Ministerio aún no ha publicado los datos de 2017). Tras tocar fondo en 2013 (78 millones de espectadores, poco más de la mitad que 12 años antes), los dos siguientes años se aprecia un ascenso, aunque siguen siendo las asistencias más bajas de los últimos veinte años a pesar del aumento de la población. 

Evolución taquilla y asistencia cine España

Si miramos la asistencia per capita el descenso es más importante, aunque también se ha visto frenado. Un ejemplo: La asistencia de 2016 es la más alta de los últimos 7 años y, aún así, es 5 millones más baja que la de 1996 (106,7 frente a a 101,8), lo que supone un descenso del 4’6%. En 1996 un español iba al cine de media 2’65 veces mientras que en 2016 la media es de 2’20, un descenso de un 17%. Si aplicamos la asistencia per capita de 1996 a los habitantes de 2016, el resultado sería una recaudación de 122 millones de espectadores.

Asistencia Per capita España

Un dato a tener en cuenta para evaluar esta subida de espectadores es que desde octubre de 2013 se celebra La fiesta del cine, una iniciativa que baja el precio de las entradas dejándolas en 2’90€. En 2016 los espectadores de la fiesta del cine fueron el 4’2% de la asistencia anual. Esto quiere decir que el aumento de espectadores tiene una influencia menor en la recaudación de los cines.

Estos son los datos de asistencia de la fiesta del cine:

CINES PANTALLAS ESPECTADORES
2014 350 3.038 1.842.444
364 3.118 2.196.101
2015 342 3.030 1.598.720
358 3.053 2.005.546
2016 358 3.036 1.709.218
363 3.057 2.598.958

(Hay 2 fiestas del cine cada año)

Seguramente ese menor impacto de la asistencia en la recaudación es una de las razones por la que, a pesar de la subida de espectadores de los últimos dos años, el descenso de cines y pantallas no ha dado tregua desde 2005. Entre 2005 y 2016 el número de cines se redujo en un 31% y las pantallas en un 19%. Este es un dato alarmante porque es peor que si lo comparamos con el de EEUU o con el de Europa occidental.

Cines-en-España
Numero de estrenos

Otro dato interesante es que en 2017, en Estados Unidos, fue al cine más o menos la misma gente que en 1993. Sin embargo en 1993 se estrenaron 453 películas, en 2017 fueron 729.

Estrenos USA

A nivel europeo el aumento también es importante. Según el European Audiovisual Observatory en la última década el volumen de producción del cine europeo ha crecido un 49%.

En España no hay un aumento tan exagerado de estrenos (señal evidente de que no todo el cine llega a las salas de cine), pero a pesar de la reducción de pantallas si que hay una tendencia al alza del número de estrenos. De los 472 estenos de 2012 (el dato más bajo de la década) a los 627 de 2016 (el más alto).

En resumen: Tenemos un mercado cada vez más saturado de películas, pero que no parece acompañado por el mismo interés a la hora de ir a las salas.

¿Cómo combaten los estudios este desinterés de la gente por las salas de cine?

La táctica que parecen seguir los estudios para mantener, o recuperar, el interés por las salas de cine parece ser que es aumentar la espectacularidad de sus películas a base de millones de dólares. Parecen creer que son las superproducciones son las que generan mayor interés por verlas en pantalla grande. Así, aunque el número de películas crece año a año, el incremento viene por parte de películas independientes, porque el número de producciones de las majors no ha parado de disminuir. Sin embargo el presupuesto destinado por las majors a la producción no ha dejado de aumentar.

Tipo de producciones

Datos concretos. En 2009 se producen 557 películas en Estados unidos. Hasta 2015 hay un aumento de un 5% anual para llegar a las 694 de 2015. Sin embargo en ese periodo los estrenos de las majors pasan de 111 a 91. Ruedan menos películas, pero se gastan más en ellas. En 2009 se produjeron 8 películas de más de 100 millones de dólares, en 2015 fueron 16.

El aumento del uso de la VOD

Ahora mismo, según estadísticas de Nielsen, los usuarios de televisión en Estados Unidos mayores de 18 años dedican un promedio de 13 horas al mes a la visualización de contenidos a través de plataformas VOD. Los hogares estadounidenses clientes de estos servicios superan el 50%.

En España el mercado de la VOD lo domina Movistar+; la irrupción de Netflix ha sido espectacular. Si en febrero de 2016 la plataforma se encontraba en un 1,80% de los hogares españoles con acceso a internet, tan sólo un año después esa cifra ha ascendido al 7,30%. Además, también han aparecido otras plataformas como HBO (2,60%) y Amazon Prime (1,10%).

Plataformas de pago

Aunque una de las cosas que se les achaca a estas plataformas, y a los jóvenes en particular, es que ahora se ven películas en teléfonos y tablets, lo cierto es que sólo el 10’5% del tiempo dedicado a la VOD se utiliza en ese tipo de dispositivos. A este respecto resulta interesante esta gráfica publicada en recode.net

Uso de NEtflix

Según los estudios de Nielsen las producciones originales de las plataformas, a pesar de la gran inversión realizada, en este momento sólo ocupan el 20% del tiempo de uso.

Fuentes consultadas
Toda la serie

Estado actual del cine

Exhibidores de salas

Plataformas de VOD

Creadores

Productores

Festivales

Nuestra opinión

Mesa redonda en Tabakalera