Dentro de nuestra búsqueda de una visión lo más completa posible sobre el impacto de las plataformas de cine por internet, como pueden ser Netflix o Amazon Video, volvemos a charlar con el responsable de unos cines. En este caso unos cines muy especiales: los Cineciutat de Palma de Mallorca. Unos cines que nacieron en 2012, cuando cerraron los Renoir de Palma. Fue entonces cuando un grupo de usuarios frecuentes de los cines lanza una iniciativa para evitar la clausura. Constituyeron una asociación cultural sin ánimo de lucro, Xarxa Cinema (Red de Cine, en catalán) negociaron el traspaso del local y reabrieron las salas bajo el nuevo nombre de CineCiutat. Sus socios pagan una cuota anual que les da derecho a cierto número de entradas y de descuentos. Un proyecto muy especial. Hablamos con su actual presidente, Javi Pachón.

¿Pueden convivir cines y VOD?

Absolutamente, 100% si. Decir que no es como el vendedor de hielo en carretilla a principios del S.XX que estaba en contra de las neveras. Lo puedes decir, es cierto, pero eso no va a evitar que ocurra. Los cines y las plataformas pueden coexistir.

¿Te gusta más el sistema Netflix o el de Amazon y Filmin que si respetan las ventanas?

Vaya por delante que creo que somos una industria a la que nos faltan datos para abordar las cosas de manera más científica. Pero mi opinión, totalmente personal, es que sin ventanas se acabaría perjudicando a los creadores más allá, incluso, que a los cines. Es algo de lo que se están dando cuenta plataformas como Mubi y Filmin, dos plataformas que yo pongo al mismo nivel de relación con los distribuidores, o Amazon. Se dan cuenta del valor que tiene a nivel comercial y de marketing un paso por cines. Por ejemplo, hemos oído muchas veces cosas como que Meyerowitz stories si hubiera pasado por cines hubiera optado a Oscars. A día de hoy el paso por cine le da un caché, un valor de marketing, de comunicación, que un paso directamente en VOD no le da.

Hay un acuerdo tácito entre algunos  exhibidores de no programar películas en estreno simultáneo. ¿Es Netflix quién está boicoteando al cine, o son los cines los que boicotean a Netflix?

Me parece que las cosas no son blancas o negras. Amazon tiene una persona encargada que viene de la rama de exhibición, Netflix se niega a eso. Tampoco digo que los cines sean los buenos y Netflix el malo, sólo digo que Netflix no muestra ningún tipo de interés por la ventana de exhibición en cines. Por otro lado, que los cines están en contra del estreno simultáneo, Cineciutat es un cine que ha hecho Day-and-Date (estreno simultáneo) sin ningún tipo de problemas. Es complicado hablar de “los cines”. Sí que creo que la línea preponderante sí es estar en contra del Day-And-Date, creo que países como Francia y Alemania son mucho más estrictos y tienen mucho más clara su posición anti Day-And-Date; pero creo que faltan datos y faltan pruebas. Hasta ahora los ejemplos de Day-And-Date se han hecho con películas que, con todos mis respetos, no pasaban un primer corte de distribución. Como había ayudas al Day-And-Date una película que no consigue distribución regular pues vamos a intentarlo por esta vía y luego, claro, el Day-And-Date no funciona. ¿Y si hacemos la prueba con una película que sí tiene interés desde el principio, cómo hubiese ido? A mi me gustaría tener datos, una proyección, una estimación, sobre si es sostenible un modelo de producción como el que conocemos y no sólo porque quiera aferrarme a él. Es decir, una industria en la que hay tantísima gente a la que pagar. Desde el guionista hasta el que diseña el cartel, hay tantísimos profesionales a los que pagar, que ¿sería sostenible esa industria a 8€ al mes por todo el contenido? Yo soy de los que aboga porque coexistan las plataformas pero tenemos que preguntarnos si la calidad que buscamos es sostenible a 8€ al mes.

¿Tienen demasiado poder? Aglutinan la producción, la distribuición, la exhibición.

La concentración es un problema para la diversificación, obvio. Quiero decir, Disney tiene Pixar, Miramax, Marvel, Lucasfilms y ahora Fox, ¿eso es demasiado control? Pues tal vez si, ¿Deadpool 3 ahora no va a decir tacos porque es de Disney? Si eso ocurre tenemos un problema para la diversificación. Si ocurre lo mismo por la parte de las plataformas tendremos un problema. Por ejemplo, no creo que Filmin y Mubi supongan un problema para la diversificación. Amazon y Netflix igual sí. HBO ha sido abanderada de la calidad, la gente decía “la calidad está en la tele ahora” y en ese momento, cuando hacían The Wire, nadie se quejaba de que concentrasen producción, distribución y exhibición. Al final un cuchillo no es bueno o malo, depende de para qué lo uses. Si van a limitar contenidos, sí, será un problema. Si no lo hacen, los problemas son otros. Creo que hay unos problemas de modelo de negocio que van más allá del nombre Netflix o el nombre Amazon, como para decir que ellos son el problema de la concentración. Te puedo poner el ejemplo de Disney, o el de Cinesa comprado por fondos chinos o el de Yelmo, comprado por Mexicanos. El problema de la concentración está en todos lados.

¿Qué ha aportado el VOD a la industria del cine?

Para empezar, mi prima de diecisiete años, se reserva un poco de dinero cada semana de su paga para pagar Netflix cada mes y, mientras, el resto de la industria nos estamos dejando los codos pensando cómo atraer al público joven. Evidentemente hay un factor precio que hay que abordar, pero también hay un factor hype y el factor de la comodidad que supone estar tumbado en tu cama viendo Trece Razones en el móvil… Hay muchos factores, pero ellos, nos gustará más o nos gustará menos, están consiguiendo llegar al público joven, que es un gran reto para los cines, por ejemplo. Eso me parece el primer gran punto positivo. A partir de ahí, si hablamos de la calidad, claro, quien tiene el dinero “manda” entre comillas. Yo creo que están creando contenido de calidad, pero también creo que es porque tienen dinero. No sé si eso es un factor positivo suyo, más bien diría que es simplemente histórico.

¿Están creando una burbuja? Tengo la sensación de que están pagando barbaridades por películas que nadie más quiere hacer.

Bueno, que nadie más quiere hacer o nadie más puede hacer, también. Siento complicar el debate, pero es que el debate es complicado. Si la gente se lo va a descargar ilegalmente o va a esperar a pagar ocho euros al mes y no va a pagar siete u ocho euros de una entrada para ver una película; pero sí que va a pagar ocho euros al mes para ver todo y es Netflix quien tiene a ese consumidor que está pagando, no es que Avalon o A Contracorriente o cualquier otra distribuidora no quiera hacerlo, es que no se puede permitir el riesgo. No es que no quieran. ¿Tú crees que nadie más querría hacer una película de Scorsese con Pacino y De Niro? No, lo que pasa es que nadie se puede permitir pagarlo. Por eso insisto en que hay un problema de modelo, en el sentido de cómo financiar este arte tan caro al que nos hemos decidido dedicar, porque el consumidor lo quiere más barato y hay una crisis de financiación en ese sentido. A los que les está yendo bien a nivel financiero, como pueden ser las plataformas, tienen más poder ahora, pero eso no significa que no haya otros que lo quieran hacer.

Ahora, también tienes Aniquilación, y resulta que querían manipular la película del director porque creían que como la había hecho no funcionaba; pero él se negó a cambiarlo. Entonces llega Netflix y dice: «Yo te lo hago» y lo pagan, ¡pum! Ahí sí han utilizado su “poder” para el bien, ¿no? Porque ha apostado por la visión del director, por tanto un punto positivo. Pero es complejo. No creo que esto sea como el gol de oro, que el que mete el primer gol gana el partido. Hay muchos factores.

También está el apoyo que están dando a proyectos pequeños.

El debate es mucho más simple si no incluyes el cine indie. Tuve una reunión con FECE el otro día y, claro, para ellos el cine español está de la hostia. ¿Por qué? Porque Ocho apellidos vascos, El secreto Marrowbone y similares funcionan; pero que salga un Verano 1993 o un Pieles depende de unos cines que están infrarrepresentados en FECE. En el mundo del, por decirlo de alguna manera, el Blockbuster se simplifica mucho todo el debate porque la diversificación cinematográfica da un poco más igual. Pero, esto es un ejemplo real, tal y como están planteadas las ayudas del ICAA hoy en día, Bayona no habría podido hacer su primera peli y ahora Mediaset remueve Roma con Santiago para que Bayona haga otra peli.

Además, ese cine pequeño no llega a los cines, o llega a muy pocos cines.

Cierto, y ese es un rol muy bueno de plataformas como Filmin and Mubi. Yo tengo un cine y hay pelis que decido que voy a ver en casa. Eso es una realidad. Por eso yo no puedo estar en contra de las plataformas; porque, sería el mayor hipócrita del mundo. También tenemos que gestionar nuestro tiempo. Es decir, hay un montón de competencia relativa y yo no puedo ver en el cine todas las pelis que quiero ver. También me apetece ir a cenar un restaurante porque me mola la gastronomía, por ejemplo, y a veces decido ir a cenar y esa peli que me apetece ver ya la veré en casa. Eso es una realidad. Entonces, la pregunta es: Si se hacen diez mil películas al año con los ocho euros y medio o los ocho euros que yo pago al mes de Fimin, ¿estoy ayudando a esa peli o la estoy jodiendo? Si la estoy jodiendo, si una persona como yo, o como la gente que tenemos en voluntarios en Cineciutat, nos tenemos que sentir mal porque no vemos todo en el cine y por tanto no se pueden financiar bien las pelis, entonces es que lo que tenemos que abordar es el sistema de financiación o producción de las películas. O habrá que asumir que no se pueden hacer tantas pelis; pero nos cuesta asumir eso.

¿Se ruedan demasiadas películas?

Creo que hay demasiadas películas para lo que era el S.XX y lo que era el modelo del S.XX. Nuestra sala grande tiene doscientas veintiuna butacas. A mí un martes, a las ocho de la tarde, las ochocientas mil personas que viven en Mallorca me dan igual. A mí me importa doscientas veintuna. Si una película a las siete de la tarde un martes interesa a doscientas veintiuna personas, esa película para mí ha sido un éxito.

Entonces, a lo mejor, tenemos que remodelar también el modelo de distribución. A lo mejor, no sobran pelis, a lo mejor hay que comunicarlas mejor. Creo que de primeras es verdad que se hacen muchísimas pelis, eso es innegable, pero en esa búsqueda del equilibrio entre los ocho euros al mes o los ocho euros por peli, diez mil películas al año y ocho películas a la semana… Dentro de todas esos factores hay que meter en una coctelera y encontrar una solución equilibrada, uno de los factores que hay que meter es una regeneración del modelo de distribución. No podemos competir todos contra todos. Verano 1993 no puede competir con Los Vengadores con banners en El País, porque siempre van a poder pagar más Los Vengadores. Por tanto, ese juego tan S.XX o inicio de los dos mil ya no funciona.

Además, todas las películas no son para todos los públicos.

Efectivamente. Otro elemento que hay que tener en cuenta es de que manera tenemos que distribuir para que las películas lleguen a la gente a la que esas películas le interesan. Y ahí el VOD ahí juega un papel importante porque nos está permitiendo a los cinéfilos ver películas que de otra manera no podríamos ver.

Otra vez creo que el secreto está en colaborar. Por ejemplo, yo no es que sea fan, es que soy un hooligan de la labor promocional que tiene Filmin. Lo que hace Filmin, para sacar su fondo de armario es increíble y de eso se habla poco. El trabajo brillante que hace Filmin haciendo catálogos está súper en contacto con la realidad, es gracioso, está pegado a la actualidad… ese trabajo es brutal. No solo para permitirte a ti, que sabes qué películas hay porque eres un enfermo como yo de ese cine, sino que hace una labor educacional con gente que no está tan enferma como nosotros pero dice «ay pues, voy a probar esto» Por ejemplo, aquel que sacaron de “Cine que vería Jon Snow” y uno que está enganchado a Juego de Tronos pincha y le acaban de meter un Fritz Lang que esa persona ni se olía.

¿Sólo las plataformas de VOD hacen esa labor?

En absoluto. Ese mismo rol creo que tienen cines tipo Cineciutat, también otros, pero yo te puedo decir que a nosotros cada día viene al menos una persona a la puerta de la taquilla y nos dice: «¿Qué tenéis hoy?» o «Es que hoy vengo de bajona y quiero que me animéis». No saben que van a ver, pero confían en la marca y quieren descubrir películas que no conocen. Por tanto ese tipo de plataformas y este tipo de cine y ese tipo de distribuidoras que apuestan por ese tipo de contenido y se curran una comunicación en condiciones como puede ser Ávalon, por ejemplo, creo que hacen una labor que va más allá incluso del cinéfilo enfermo como nosotros, que no sostendremos la industria porque somos demasiado pocos, sino que ayuda al ciudadano de a pie a descubrir otros cines, otros tipos de película.

Eso, por ejemplo, lo hacen muy bien los festivales. En Sevilla tú sabes que tienes un tipo de cine; en Málaga sabes que tienes un tipo de cine; en Sitges otro y en San Sebastián pues un poco de todo lo que ha pasado por Berlín o por Cannes. El problema es cómo sostener eso durante el año, porque es complicado. La ley del cine español tiene eso en mente, en el texto se habla de la labor de los cines pero luego a la hora de partidas presupuestarias, los… La exhibición se lleva cero. Somos un país que pone dinero para que se hagan películas que luego nos da igual si se ven o no. Eso habría que abordarlo también.

Cobeaga comentó que él obligaría las nuevas plataformas paguen el privilegio de simultaneidad invirtiendo en producción nacional, aportando a un fondo de cinematografía del que podrían beneficiarse las salas

Cómo concepto me parece súper interesante. Veo a Cobeaga y subo la apuesta. Mira, a los franceses, que a su vez son híper estrictos con la ventana que tienen, les viene súper bien que Los Vengadores o Black Phanter reviente la taquilla, porque hay dinero de esas películas que va a un fondo de audiovisual que favorece a la cinematografía francesa. Llevar ese modelo al Day-and-Date no me parece mal, porque insisto, creo que la labor comercial que hace un cine para una película a día de hoy es súper importante.

Y ya centrándonos en vosotros ¿vuestro modelo es sostenible?

A ver, sostenible es porque seguimos abiertos pero es muy complejo y es una lucha por la supervivencia cada día. La frase que yo digo siempre es que somos un cine francés al sur de los Pirineos, porque aquí ni hay cultura de apoyo a la exhibición, ni a la educación audiovisual como decíamos antes, tampoco hay cultura de mecenazgo… Es muy complicado.

Nosotros nos limitamos a hacer versión original subtitulada. Queremos apostar por cierto tipo de películas. Por ejemplo, nadie ponía Pieles en Mallorca y nosotros la pusimos. No te sé decir sí, es sostenible, pero te puedo decir que estamos abiertos. Cada día que Cineciutat siga abierto es un éxito; pero sí se cierra sería lo más normal del mundo, teniendo en cuenta el contexto que nos rodea; en general.

Sois un cine muy pequeño…

Nosotros, por ejemplo, solo tenemos dos salas con DCP, las otras dos funcionamos con Bluray, porque no nos hemos podido permitir la renovación tecnológica, no estamos pudiendo… O sea, a mí me pagan por dar conferencias sobre innovación y desarrollo de negocio en cine y lo primero que tengo que decir es una aclaración diciendo: «De todo lo que os voy a decir, yo solo he podido hacer el treinta por ciento. El otro setenta sé que funciona, porque, o bien otros cines lo han aplicado a posteriori, o porque he visto que se ha aplicado, pero yo no tengo la capacidad financiera como para hacer el setenta por ciento restante de lo que voy a decir”. Eso es muy triste, porque tienes un cajón lleno de ideas que sabes que funcionan y no puedes aplicarlas porque estás solo.

¿Conocéis algún otro cine similar al vuestro?

Sí, sí, claro. De hecho nosotros hicimos un intento, que bueno, ahí sigue vivo pero renqueante, de una red de cines independientes. Cuando nosotros reabrimos, un montón de gente nos empezó a llamar para saber cómo hacíamos esta locura que habíamos conseguido. Entonces creamos una red, dónde está Cines Zoco Majadahonda, que no es exactamente el mismo modelo, ellos tienen doblaje, pero es más o menos lo mismo; o cines Numax en Santiago que es una maravilla de proyecto cooperativo; los cines Zumzeig en Barcelona que son súper interesantes; los cines Girona también en Barcelona… Ha habido muchos ejemplos de este estilo.

Una salida que están encontrando los cines para amortizar sus locales es proyectar cosas que no son cine, ¿habéis hecho eso vosotros?

El contenido alternativo esta siendo muy importante para las salas de cine. La gente no va a la pelis normales pero se casca cuatro horas de ópera más a gusto que un arbusto. Nosotros el «evento barra película» que más rápido ha vendido entradas, con diferencia, ha sido el evento con el YouTuber Míster Jägger que se llamaba Jägger Royale. En veinticuatro horas se agotaron las entradas, doscientas veintiuna y tuvimos que poner otro pase, que se volvió a agotar y tuvimos que poner otro pase, que se llevó la mitad. Todo en venta anticipada, ojo.

Ya te digo que son muchas piezas de un engranaje. Suena un poco como muy de eslogan, pero es que estamos viviendo, en general, la revolución más grande después de la invención de la prensa escrita. Está claro que las cosas se van a remover y no va a ser: «Ah, pues la solución es esto, y ya está.» No, hay demasiados factores como para querer simplificar el debate. Entiendo por parte de otros medios de comunicación que no quieran o no puedan dedicarle el tiempo que le estáis dedicando vosotros y necesitan una respuesta rápida, un titular que reviente y ya está. A lo mejor es porque vengo del mundo del que vengo, muy asociativo, queriendo aportar. Lo nuestro fue pura pasión por el arte del cine, intentar traerlo al management, y por eso sé que hay cosas que he dicho que igual me estoy pegando un tiro en el pie; pero es que es lo que creemos y es hacia donde queremos dirigir nuestro modelo de negocio. ¿Llegaremos? No lo sé.

Bueno, pero lo intentaremos

Eso seguro.

Toda la serie

Estado actual del cine

Exhibidores de salas

Plataformas de VOD

Creadores

Productores

Festivales

Nuestra opinión

Mesa redonda en Tabakalera