El plano con el que comienza una película es muy importante. Es el primer impacto y muchos directores lo emplean para dar una idea del tema de la película o al menos del tono, y para crear ya cierto interés. Uno de los cineastas que más cuida ese aspecto es Christopher Nolan. En muchos de sus planos de apertura podemos ver ya no solo el tema y el tono sino incluso elementos relevantes de la película. Vamos a hacer un repaso con las que son, a día de hoy, sus doce películas.

Following

Lo primero que hay que decir es que esta es una película sin apenas presupuesto que se corresponde más con unas prácticas que con su verdadera ópera prima. Aún así, tiene varios elementos que después veremos en algunas de sus otras películas. En cuanto al primer plano, es el detalle de una mano poniéndose un guante de goma. Nos centra rápidamente la película como una historia de robos. También plantea el tipo de frialdad y actitud metódica de los personajes. Además, tanto por la música rítmica, como por la urgencia de la acción y la duración inquieta del plano, define bastante bien el estilo formal de toda la película.

Pero vamos con su primer trabajo importante.

Memento

Esta sí es la película que le puso en el mapa y de la que todo el mundo hablaba por aquel entonces. El plano inicial en esta ocasión es mucho más largo y sirve para contener casi la totalidad de los títulos de crédito. Es un plano marcha atrás de una polaroid (des)revelándose con la imagen de la víctima de un disparo en la cabeza. Tenemos prácticamente todos los elementos clave de la película.

Para empezar, la acción inversa nos lleva a la característica más significativa de Memento: está contada al revés. Aunque en el resto de la película la imagen avanza hacia delante, las secuencias están ordenadas cronológicamente de forma inversa -salvo los flashbacks que sirven para hacer de transición. Por otro lado, la imagen del crimen nos define el tono de cine negro. Además, es el motor de la historia. Aunque sucede cronológicamente al final, podría considerarse, narrativamente, el crimen que da comienzo a una historia, y lo tenemos ya en el primer plano.

También tenemos el elemento de las fotos, que es el soporte sobre el que fía su memoria el protagonista. Es tan significativo como enseñar uno de sus tatuajes (también asoma un poco uno de ellos). Para poner la guinda, al estar hacia atrás, la apariencia es de una foto que se borra, es decir, un recuerdo que se pierde. Ese es el problema principal del protagonista: la memoria se va desvaneciendo en poco tiempo hasta desaparecer. Podría decirse que en el primer plano de Memento está todo.

Insomnia

Un plano de detalle de unas fibras de alguna ropa empapándose en sangre, que dejan espacio al título. De nuevo nos sitúa en una historia de cine negro con la sangre en la ropa. Pero más allá de eso, hay una carga más psicológica en el concepto de mancha. Al final de los créditos hay un plano fugaz del protagonista intentando con ahínco limpiarse la sangre de la manga. Esta es una historia sobre un personaje con las manos manchadas de sangre que intenta salir de ese conflicto. El primer plano, por tanto, nos adelanta todo eso con la sangre empapando las fibras. En realidad, son varios planos similares que van llenando los créditos.

Otra cuestión importante en la película, a nivel contextual y que afecta psicológicamente al personaje, es el insomnio producido por el verano polar. Antes del primer plano hay un avance de esto ya en los créditos, unas letras negras quemadas por un blanco que distorsiona la silueta. Nos adelanta así la estética que va a definir la luz que afecta al protagonista.

Batman Begins

La trilogía de Batman tiene sus propias particularidades y en concreto afectan al plano inicial. En las tres hay una especie de introducción simbólica con el logo de Batman, antes del primer plano de imagen real. Es en estos planos donde hay más anticipación.

En el caso de esta primera entrega es importante la presentación de la saga. Por ello tenemos una bandada de murciélagos entre los que aparece el logo. Pero también está una de las ideas principales de la película: los murciélagos son el miedo del personaje que debe superar para llevarlo a su terreno y que sea uno de sus puntos fuertes, inspirando miedo y teatralidad. La primera escena será la caída del joven Bruce Wayne en el pozo lleno de murciélagos. El color del plano es marrón, definiendo el tono dominante de esta entrega.

The Prestige

Mi favorita. La película y la escena. Vemos un montón de chisteras en un bosque. Al final del plano se escucha la voz de Michael Caine diciendo “Quiero que estés atento” (“Are you watching closely?” en la original).

Lo más obvio es que se nos está haciendo una introducción de magia: un montón de chisteras que es uno de los símbolos por excelencia del mago y además, las palabras de Caine. Por otra parte, esas palabras cortan el plano, como una declaración de intenciones: Nolan convierte la película en un acto de prestidigitación, el “quiero que estés atento” lo dice el personaje por el truco que va a hacer, pero nos lo dice Nolan por la película que nos va a mostrar. Esta es una película sobre el sentido del espectáculo, que tanto vale para la magia como para el cine, y Nolan lo presenta ya desde el primer plano.

Al mismo tiempo nos está anticipando la particularidad del truco por la cantidad de sombreros iguales. De hecho, nos está desvelando el truco ante nuestros ojos, algo que descubriremos bien avanzada la trama y que tendrá un reflejo en la revelación final. Por otra parte, la simple particularidad de ver un montón de sombreros en un bosque es una imagen potente de misterio y efectivamente, consigue estemos atentos.

The Dark Knight

Volvemos a Batman y a las introducciones especiales. En este caso, el logo de Batman aparece entre las llamaradas de una explosión teñida de azul. El azul será el predominante en esta nueva Gotham. La explosión nos lleva a dos ideas. Por un lado, de forma general, el carácter explosivo de Joker que va a sembrar el caos haciendo arder la ciudad. Por otra parte, el acontecimiento más dramático de la película.

Quiero también apuntar que en los primeros planos de imagen real también hay elementos importantes. El primero es un espectacular traveling aéreo que al tiempo que nos presenta la nueva fisonomía de Gotham, nos introduce de lleno en el crimen controlado del villano. Y en otro de los planos más tempranos, tenemos la brillante presentación de Joker, de espaldas, sujetando la máscara hacia atrás.

Inception

Después de unos segundos de música aplastante sobre negro, vemos la imagen de un mar embravecido. Nolan empieza en el meollo de la cuestión, en el fondo de la mente y este mar es el que deja a un protagonista náufrago, perdido, escupido por el mar. El plano de DiCaprio viene justo después del oleaje, muy rápidamente. Digamos que la fuerza aquí no está tanto en un plano reposado como en el conjunto ágilmente montado de varios planos que representan la aparición misteriosa en la playa. También están los niños que no muestran sus rostros. Así está definiendo el mundo más profundo al que vamos a llegar, el conflicto del personaje y un clima de misterio.

En cuanto al mar en sí mismo, es una simbología habitual del interior de la mente. Al menos en la interpretación de los sueños, que es lo que importa en esta película. Un mar violento refleja un desorden mental, una angustia. Y es, como descubriremos después, el fondo de la mente del personaje, un peligroso y recóndito subconsciente.

The Dark Knight Rises

En la última entrega de Batman, el logo se vislumbra a través de una imagen de hielo resquebrajándose. En este caso se avanzan tonos blancos, o simplemente fríos. El hielo apunta directamente al invierno que se nos va a mostrar en Gotham, y de forma más específica, al agrietarse, a la secuencia en la que Gordon avanza con cuidado por el hielo. Por otra parte, el frío emocional de una película en la que la situación se pone especialmente trágica. Si Joker sembraba el caos de forma explosiva, Bane lleva el invierno a la ciudad.

Sobre este plano ya empieza a escucharse la voz de Gordon en lo que pretende ser una conexión con la anterior entrega. La trilogía sigue el esquema clásico en el que la primera es la presentación y entre la segunda y la tercera hay mayor continuidad.

En los planos siguientes a este “previously”, vemos la escena de acción de introducción que nos presenta al villano. En la primera se presenta a Batman, en la segunda se presenta a Joker y en la tercera tenemos a Bane. Es el mismo esquema.

Interstellar

Este es, junto con The Prestige y Memento, uno de los planos iniciales más cargado de significado. Vemos en una estantería de libros un par de maquetas de naves espaciales con el polvo cayendo de fondo.

Se nos presentan así varios elementos. Por un lado las naves espaciales, que obviamente son parte central de la película. Por otro lado, el polvo que es la plaga que está matando el planeta y el conflicto básico. Y por último, tenemos la estantería con los libros que es la que después servirá como comunicación interdimensional.

Además, la imagen tiene algo de melancolía. Las naves del siglo XX  -una real y otra de ficción, puestas al mismo nivel- que ahora están sepultadas por el polvo. El recuerdo, la nostalgia de la ciencia -reforzada por estar junto a los libros- que es lo que define los sentimientos del protagonista. El que las naves sean de juguete también nos da una pincelada de la relación padre-hija que además es de carácter muy científico -de nuevo, los libros. Esa comunicación entre el padre y la hija a través de la ciencia -de los libros y las naves- se materializará de una manera plástica después, con la estantería como canal.

Nolan podría haber recurrido a un plano inicial grandilocuente en el espacio, al estilo del plano inicial de 2001 -a la que copia y venera- y habría tenido sentido. Pero él tiene claro que lo que da personalidad a su película es el calor de la familia, lo pequeño, lo cotidiano. El juego y el aprendizaje.

Dunkirk

En el plano inicial de Dunkirk vemos unos soldados perdidos, temerosos, desprotegidos. Sobre su situación de alerta caen montones de panfletos. Poco después veremos en un plano de detalle que es propaganda del enemigo que invita a la rendición porque están rodeados.

Lo primero que destaca de este plano es su belleza. En un silencio donde solo se oye el revolotear de los papeles. Como tantos otros planos iniciales de Nolan, nos sitúan de golpe en la acción de una manera misteriosa y provoca atención. Lo segundo que percibimos es desprotección, miedo, peligro. Los soldados  en mitad de una calle completamente expuestos. También tenemos la presencia del enemigo, al que nunca veremos, pero que ya desde la primera imagen está ahí, lanzando los papeles.

Cuando sabemos el significado del papel, si es que no lo hemos deducido ya en el propio plano, adquiere una significación mayor. Nos explica que la situación de estos soldados es crítica porque están rodeados, pero es más que eso. Están siendo bombardeados literalmente con propaganda, con un enemigo que pretende minar su ánimo. Están siendo sometidos a una presión psicológica además de a las balas. Después, el propio Nolan convertirá la película en su propia propaganda, de la misma manera en que convierte en magia o en sueño otras. Redefinirá el concepto del héroe, como también lo hace en su trilogía de Batman. Porque todo depende del enfoque. Las octavillas que caen del cielo no mienten, están rodeados. Y Nolan no miente en la película aunque hable de una victoria -en lo que objetivamente es una retirada. Por eso es tan importante la propaganda en el primer plano.

Tenet

Se abre con un plano de un público esperando a ver un concierto. Hay que decir que en esta ocasión tenemos también un anticipo sonoro. Sobre el logo de su productora, que aparece inmediatamente antes del primer plano, se escucha un breve detalle de banda sonora con música que parece estar marcha atrás, adelantándonos ya la clave de la película. Esto se utilizará constantemente en la banda sonora.

Pero vamos al plano. Antes de eso tenemos que explicar el título. El cuadro Sator es un cuadrado mágico de la antigüedad, encontrado en varios lugares, que juega con palíndromos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Obviamente es una metáfora del viaje hacia delante y hacia atrás. La palabra central es TENET. Las cinco palabras que componen el cuadro aparecen de una manera u otra en la película. Una de ellas es ÓPERA y este primer plano empieza con un edificio que después veremos identificado como «ópera».

Una segunda lectura bastante clara es que Nolan utiliza ese plano como metareferencia: la película va a comenzar. Están sonando los músicos afinando y se cierran las puertas. Aunque es una ópera podría ser perfectamente un cine IMAX donde se va a proyectar la película. Prepárense para el espectáculo. Además, gasean al público durmiéndolos, como si lo que viniera a continuación fuera a ser un sueño, en la línea de Origen. Encaja perfectamente con el tema del espectáculo que está presente de manera más o menos clara en varias de sus películas. Es muy significativa esta sacralización del público de salas con una película que se estrenó con el objetivo de hacernos volver a las salas en medio de la pandemia.

Oppenheimer

Empieza con un charco sobre el que caen gotas formando ondas que se chocan. El sonido de las gotas de lluvia inicia ya en el logo de la productora que va justo antes. Después veremos a Oppenheimer, protagonista absoluto que está observando absorto este charco. Este recurso volverá a utilizarse varias veces durante la película y con especial trascendencia en la conclusión. Servirá como imagen de dos conceptos diferentes que son vertebrales y que en realidad se pueden resumir en uno: reacción en cadena. Inicialmente se utiliza más para relacionarlo con la reacción nuclear en la que se provoca una reacción en cadena donde los neutrones expulsados en una fisión provocan otras nuevas fisiones. Esquemáticamente se puede ver como las ondas en el agua.

Más adelante las gotas se relacionarán con la imagen de un ataque a nivel global donde las bombas caen como las gotas provocando una expansión. Son las dos ideas clave de la película, la ciencia que hay detrás y los efectos bélicos. La idea brillante que cierra la película es la asociación de estos dos conceptos, el ataque con bomba H como una “reacción en cadena política”. Usar la misma metáfora visual para ambos conceptos es lo que redondea el planteamiento. Se puede decir que nos hace una inception perfecta. Por supuesto, no podía ser otro el plano inicial.

Aquí os dejo una recopilación de los primero 10 planos de apertura comentados (hasta Dunkirk).