Atlàntida Film Fest

Comienza el Atlàntida Film Fest, una idea que nació hace 8 años como el primer festival de cine online en nuestro país y de la mano de nuestra plataforma de VOD favorita: Filmin. Detrás estaba la idea de hacer visibles películas que tenían difícil la exhibición en España y la segunda dar prestigio al concepto del VOD y la ventana de internet. Los dos objetivos están plenamente logrados. Ahora el Festival se celebra, también, de manera física en Palma de Mallorca, del 25 de junio al 1 de julio, y suma su propuesta conciertos, charlas y más actividades. Pero, por supuesto, las películas se podrán ver online entre el 25 de junio y el 25 de julio.

Esta octava edición gira en torno al concepto de Europa, y su programación la componen 83 películas (25 estrenos en España y 5 estrenos mundiales) y está dividida en cinco bloques temáticos que os invitamos a descubrir en su web. Como todos los buenos festivales la programación es inabarcable. Por eso desde El Contraplano hemos seleccionado 25 películas. 5 películas que ya hemos visto y os recomendamos, y 20 películas que no hemos visto pero tenemos muy buenas referencias de otros miembros de Flipesci.

Un Festival que merece la pena seguir y que sólo cuesta 5€ si eres subscriptor de Filmin y 15€ si has cometido el error de no serlo todavía.

Recomendaciones

Las películas que ya hemos visto y os recomedamos ver.

No intenso Agora

Directamente una de las mejores películas de 2017 (un 8’5 en Flipesci al cerrar el año). En un momento en que creíamos haberlo visto todo sobre Mayo del 68, Joao Moreira Salles rueda una película en la que habla del pasado y el presente a partir de su familia y de la historia global. Un ensayo sobre los revolucionarios y las revoluciones justo a tiempo para los tiempos que corren.

 

El venerable W

Tras General Idi Amin Dada (1974) y El abogado del terror (2007), Barbet Schroeder completa su particular Trilogía del mal con este documental sobre Wirathu un monje budista birmano que al principio resulta ridículo e incluso gracioso, pero que en realidad es peligroso y dañino. Mucho. Cuando vemos las consecuencias de sus palabras pasamos de la risa al horror y a tomarnos en serio a populistas racistas, aunque parezcan un chiste.

 

Ni jueza ni sumisa

Una película que pasó por la Sección Oficial del Zinemaldia y dejó a la gente desconcertada. ¿Es cierto ese documental? ¿Una mujer así puede ser jueza? ¿Ese humor negro esconde xenofobia? ¿Qué han querido contar los directores? Una película con un personaje realmente fascinante que da para muchos debates, incluso si la película no te gusta. En El Contraplano no genereró unanimidad, pero las charlas sobre la película han merecido la pena.

 

Blue my mind

El trabajo fin de carrera de la suiza Lisa Brühlmann fue una de las sorpresas más agradables de la sección de Nuev@s Realizador@s del pasado Zinemaldi. A partir de una premisa que ha sido tratada en numerosas ocasiones -el paso de la juventud a la madurez, las nuevas relaciones con los padres, la búsqueda de identidad- pero con una sorpresa que se irá revelando poco a poco y que convierte a la película en una estimulante combinación de cine de adolescentes y fantástico. Esta premisa -una mujer joven buscando su identidad propia- mezclada con el fantástico emparenta a la película con Crudo. Una similitud que la propia directora reconoce, aunque sea totalmente casual

 

Escoreu, 24 de diciembre de 1937

Un documental observacional, de los que exigen paciencia por parte del espectador pero que premia al que la tiene con un relato lleno de rigor, emotividad y compromiso político. La exhumación de la primera fosa en los últimos diez años en Asturias le sirve a Ramón Lluís Bande para hacer un viaje a través de la excavación e identificación de los huesos exhumados en un bosque, ahora convertido en cementerio, que no trata sobre el pasado, sino sobre el presente. Sobre las heridas de hoy.

Las apuestas

Películas que en El Contraplano no hemos visto aún, pero vienen recomendadas desde Flipesci.

 

Holiday

El debut de la directora y guionista sueca Isabella Eklöf está dando que hablar desde Sundance. Dicen que es una película de cocción lenta con un impresionante clímax final. También se generó cierta polémica por una áspera y dura escena de sexo explicito y violencia que comparan con Irreversible de Gaspar Noe. Aseguran sus defensores, es tan impactante e incómoda como clave para el desarrollo de la película.

 

Tower. A Bright Day

Otra película de una mujer debutante, en este caso la polaca Jagoda Szelc que presento en la sección Forum de la Berlinale esta obra atmosférica y realista que, dicen, es un extrañísimo retrato familiar que se convierte en una de las películas de terror más inquietantes del año. Hay quién la definió como una mezcla de Melancholia de Lars Von Trier, con La semilla del diablo de Polański y Una mujer bajo la influencia de John Cassavetes.

 

El caso Kurt Waldheim

Este documental fue otra de las sensaciones de la sección Forum de la Berlinale donde ganó el premio al mejor documental. Este ensayo sobre la llegada a la presidencia de Austria de Kurt Waldheim, quien años antes había llegado a ser secretario general de la ONU, a través de una agresiva campaña llena de falsedades para ocultar su pasado nazi parece muy apropiada ahora que en su país gobierna una coalición de extrema derecha, algo que empieza a dejar de ser extraño en la Europa que vivimos.

 

Diario de mi mente

La prestigiosa directora Ursula Meier dirigió una película para la serie de televisión suiza Ondes de choc, relatando en el asesinato, real, de un matrimonio a manos de su hijo adolescente. El asesino mandó horas antes a su profesora de francés un diario en el que relataba minuciosamente los hechos. Durante la investigación acusan a la profesora de haber influido negativamente en el adolescente a través de la literatura. Fanny Ardant ha cosechado multitud de elogios por su interpretación en esta película.

 

Quiero lo eterno

El grupo de noise trap Generación Genética protagoniza este falso documental con pequeñas dosis de ciencia ficción sobre unos jóvenes ninis anárquicos con ansias de destrucción y autodestrucción. Una película que triunfó en su paso por el Festival de Cine de Gijón y el D’A Film Festival. Tras la cámara de esta transgresora película influida por el cine de Harmony Korine está Miguel Ángel Blanca, hasta ahora más conocido por su labor como cantante de Manos de Topo.

 

The Wild Boys

El provocador y extraño debut en el largometraje de Bertrand Mandico, autor de más de 40 cortometrajes, está impactando profundamente a todo el que lo ve. La película la protagonizan unos chavales ricos que protegidos por su condición social creen ser inmunes a las consecuencias de sus actos, violentos e imprevisibles, guiados sólo por sus impulsos y deseos. Un día, tras cometer una terrible violación, sus padres deciden reformarles de una manera cuando menos cuestionable. Una película con la sexualidad, los roles de género y la violencia muy presentes que se podría definir como una extraña mezcla entre La naranja mecánica de Kubrick y Evolution de Lucile Hadzihalilovic.

 

Una excursión de verano

Los 75 minutos de esta película croata los han definido como una especie de road movie espiritual que mezcla Traispotting, con Picnic at Hanging Rock y  Drinking Buddies. Una película que mezcla el realismo con lo alegórico y lo misterioso.

 

Low Tide

Esta película supone el debut en el largo de Daniel Mann tras haber rodado varios mediometrajes para instalaciones en museos. Es una especie de road movie protagonizada por Yoel, quien deambula despreocupado por las calles y antros de una Tel Aviv inmersa en pleno conflicto de la Franja de Gaza mientras es buscado por la policía por desertor y con su relación sentimental recién terminada. Con la rutina diaria terminada, sin amistades que le aporten nada y abandonado el ejército, es decir, sin nada que perder, Yoel busca resetear su vida.

 

A viva voz

El director y guionista Stéphane de Freitas, se inspiró en su propia experiencia para hacer este documental que fue nominado al Cesar. De origen portugués, creció en un barrio humilde, cuando de adolescente se mudó a barrios más adinerados se dio cuenta de que sus expresiones y forma de hablar eran una desventaja a la hora de ser aceptado, de que dominando las palabras y los matices de un idioma, es más fácil comunicarse y llegar a los demás. Así que él es uno de los creadores del concurso Eloquentia, que busca potenciar las oratoria y habilidad a la hora de articular un discurso entre los jóvenes universitarios de París. De todas las clases, porque la idea es que expresándose correctamente ganarán confianza y se librarán del estigma que a veces supone su origen.

 

Daliborek, el youtuber nazi

Esta película que ganó el premio al mejor documental de Karlovy Vary ha sido definida como un cruce entre American History X y Los Simpson. Se centra en Dalibor, un hombre cercano a los 40 años que aún vive con su madre en la ciudad checa de Prostějov. Es machista, homofobo, añora a Hitler y dedica su tiempo a componer canciones de letras repugnantes y a jugar a la Play. El director le retrata mostrando su absurdo y su patetismo, pero se guarda la mejor carta para el final…

 

Meteors

El turco Gürcan Keltek es el director de este documental que combina el cine arte con aromas de Bela Tarr, el found footage grabado con el móvil, la voz en off, los testimonios en primera persona, la poesía, la belleza y la destrucción, para mostrar el horror y el miedo que sienten muchos kurdos tras los del ejército turco.

 

Requiem por la señora J

Este historia sobre una viuda en medio de una gran depresión y una silenciosa desesperación fue calificada como una de las películas más sorprendentes de la pasada Berlinale. Una historia sobre la transición política y social de Serbia tras la desmembración de Yugoslavia pero que con un humor fatalista y un ritmo letárgico también toca temas universales como el dolor, la depresión, las tensiones familiares y las dificultades económicas.

 

The great European Cigarette Mystery

Este documental ha estado alrededor de un año sin poder exhibirse debido a la presión  y los pleitos interpuestos por las tabacaleras (nos referimos a las empresas de tabaco, no a nuestra Tabakalera) y el productor ha denunciado haber sido víctima de amenazas. Por fin se puede ver (aunque recortado media hora) este thriller político que mezcla la Unión Europea, los lobbys, extrañas dimisiones y asesinatos. Y si, es real.

 

La nación muerta

el director Radu Jude construye a través de fotos antiguas tomadas en un pequeño pueblo rumano en los años 30 y 40, extractos del diario de un médico judío y extractos de noticias de la época, un collage meditativo y con gran vocación artística que refleja el aumento del antisemitismo y la persecución judía en Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial. Una película diferente y atrevida sobre un tema conocido por todos, pero que nunca debe ser olvidado.

 

Sarah plays a Worewolf

Otro debut de una mujer cineasta, en esta ocasión Katharyna Wiss que se presenta como una artista que no va a priorizar el agradar o contentar las espectativas. Una película que ahonda en la claustrofobia de una joven que tiene un gran secreto, que tiene un comportamiento incómodo, que necesita ayuda y no sabe cómo obtenerla. Una película que fue muy bien recibida en la semana internacional de la crítica del Festival de Venecia.

 

Belinda

Un documental sobre una joven yeniche, una comunidad seminómada en Alsacia. Mezcla imágenes de archivo con cámara al hombro que sigue a la protagonista continuamente prescindiendo de voz narradora. Un documental que convierte el tiempo pasado en tiempo perdido.

 

Europa

El debut en el largometraje de Miguel Ángel Pérez Blanco es un ejercicio de cine conceptual poético y político que exige un cierto esfuerzo del espectador para participar de la metáfora que responde a la pregunta de qué es Europa en forma de una rave políglota en el centro de un bosque oscuro.

 

Queerama

A través de imágenes de archivo del British Filmin School desde 1919 hasta hoy en día, que abarcan desde fuentes docuentales a obras de ficción o publicidad, Daisy Asquith monta un magnífico collage sobre el movimiento gay británico, desde la persecución a la celebración, desde el recuerdo a la reivindicación, desde el secreto hasta el orgullo.

 

El caso Oleg Sentsov

Pocos documentales más apropiados para estos días. Las noticias de estos días tienen a Rusia como centro del mundial de fútbol; pero también tienen (más escondido) referencias a la huelga de hambre del cineasta condenado a 20 años en un penal del círculo polar ártico ruso y cuya vida depende de Vladimir Putin. ¿Quieres saber más sobre el tema? Este es tu documental.

 

Wrong elements

Este documental de Jonathan Littell ahonda en su cruzada por entender la naturaleza del mal. El mal en una de sus formas más salvajes, en Uganda, pocos años después de la llegada al poder del dictador Yoweri Musevini, se formó la guerrila, encabezada por una mujer llamada Alice Lakwena que se cree guiada por los espíritus. Un joven guerrillero da un paso más y crea  (LRA) que secuestra a niños con edades entre los 10 y 15 años para que ellos, armados con fuLord’s Resistance Armysiles, se conviertan en asesinos y ellas sean violadas.  Lidell reune a tres jóvenes que fueron secuestrados y convertidos en guerrilleros y a una chica que fue violada y madre de dos hijos fruto de esas violaciones y les entrevista. ¿Es posible el perdón para estos verdugos que a su vez son víctimas? ¿Es posible convivir con ese pasado?