La sección oficial de esta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián va de menos a más con la aparición de películas como Quién te cantará de Carlos Vermut o High Life de Claire Denis que se suman a In Fabric de Peter Strickland, Rojo de Benjamín Naishtat o El Reino de Rodigo Sorogoyen como nuestras favoritas. También ha habido tiempo para un divertimento como Illan, The Wolf Brigade de Kim Jee-woon o la interesante Angelo, de Markus Schleinzer

Quién te cantará

Carlos Vermut se pone al frente de muchas quinielas para repetir alguno de los premios, o los dos, que ganó con Magical Girl: La Concha de Oro a mejor película o la Concha de Plata a mejor director. Aunque el más probable sería el de la Concha de Plata a mejor actriz por el extraordinario trabajo de Eva Llorach.

Me extiendo más sobre la película en la reseña.

Quién te cantará: Los surcos de Carlos Vermut

27/09/2018 - Ricardo Fernández

'Quién te cantará' la tercera película de Carlos Vermut está protagonizada por Najwa Nimri y Eva Llorach. Leer más

Illan, The Wolf Brigade

Deberíamos ir olvidándonos de que Kim Ji-Woon repita otro I Saw The Devil o A Bittersweet Life. Hace mucho de aquello y sus últimas películas no invitaban al entusiasmo. Muchos nos alegamos al ver su nombre en la Sección Oficial del Zinemaldia. Con dudas, el pasado reciente pesa, pero creíamos que era posible un regreso. No ha sido así.

Tampoco es que Illan no sea disfrutable, aunque uno se pregunta si un Festival como este es el mejor lugar para ello. Y no es que crea que las películas de género no tienen sitio aquí, sino porque creo que tienen que tener un grado más de intención artística u de originalidad. También porque creo que en otros festivales será mejor recibida por el público y la prensa y la película podría salir más reforzada. Porque Illan, The Wolf Brigade no es más que un divertimento de acción salvaje con unas coreografías espectaculares (mejores y mejor rodadas que las de Yuli) y una trama algo confusa que tampoco importa mucho no seguir. Se trata más de disfrutar con los mamporros y para eso los coreanos son los mejores.

Angelo

Angelo empieza con una escena fantástica que nos evoca la crisis de refugiados aunque esté ambientada en el S.XVIII. Por si no nos habíamos dado cuenta en la siguiente escena incluye unas lámparas fluorescentes para hacer evidente el paralelismo de lo que nos va a contar con le época actual. Una vez presentada esta hoja de ruta, empieza la historia.

Angelo
6.2

Esta es la segunda película de Markus Schleinzer, antiguo director de casting de Haneke o Seidl (una fiesta, vamos). No es una película redonda, pero si muy interesante y que nos da pie para hablar mucho sobre el tema que plantea. Una historia increíble que es real y que nos retrotrae al Negro de Bañolas. Y es que a veces si que somos muy europeos. Me extiendo más en la reseña.

Angelo: De aquellos polvos estos lodos.

26/09/2018 - Ricardo Fernández

'Angelo' es una interesante película que nos hace pensar que en Europa algunas cosas nohan cambiado desde el S.XVIII Leer más

High Life

La presencia de Robert Pattinson en una película empieza a convertirse en garantía de riesgo y actitud autoral detrás de las cámaras. Tanto él como Kristen Stewart, su compañera en la saga Crepúsculo, han dejado atrás la etiqueta de idolos adolescentes de Hollywood apostando por unas carreras ligadas al riesgo y las propuestas alternativas.

Esta vez Robert Patinson se ha puesto a las órdenes de la directora francesa Claire Denis en una película que sonó para todos los grandes festivales y finalmente ha recalado aquí en estreno europeo tras su paso por Toronto. Todo un puntazo para este festival.

 

Y la película no ha decepcionado. Bueno, por lo menos a nosotros, porque es el tipo de película que va a provocar división de opiniones y exabruptos en algunos críticos renegones de diarios de gran tirada. High Life es una película ambientada en el espacio exterior, en una especie de nave prisión de la que poco a poco iremos conociendo la historia, que gira en torno de la búsqueda del sentido del ser humano, su conexión con la tierra y el deseo que nos conecta con nuestra parte más animal.

Todo es en un entorno en principio tan aséptico como el de una nave espacial que poco a poco se va volviendo turbio y perverso. Salpicado por fluidos corporales varios y mucho sexo depravado. Guiados por una serie de curiosos contrastes, envueltos por una banda sonora ruidosa y envolvente, saltando adelante y atrás en el tiempo, Claire Denis nos propone un viaje sensorial por los confines del tiempo, del espacio y del interior del ser humano.

El videoblog de Iñaki