Ya está aquí, el Festival de cine más importante del mundo, el que cada edición reúne un buen ramillete de las mejores películas del año y el que provoca amores, odios, envidias y muchas leyendas. Escucharemos las críticas habituales que van desde el «son los nombre de siempre» a los «faltan tal y cuál»; pero la realidad es que la selección anunciada hoy por Thierry Freamaux es un lujo que convertirá la experiencia de estar allí durante esos días de mayo en una autentica delicia para casi cualquier cinéfilo. El Contraplano, en su primer año de vida, estará allí para contarlo.
Inauguración (fuera de concurso)
Les fantomes d’Ismaël de Arnaud Desplechin
En las quinielas previas todo el mundo daba por hecho que la película de Arnaud Desplechin estaría en la sección grande del Festival de Cannes. Claro que también lo hacía en 2015 cuando Tres recuerdos de mi juventud finalmente fue “relegada” a la Quincena de directores. Todo un veterano del Festival en el que ha participado, en la sección oficial a concurso, con Jimmy P. (2013), Un cuento de navidad (2008), Esther Kahn (2000), Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) (1996) y La centinela (1992). Esta película trata sobre un director de cine que, cuando está a punto de empezar su próxima película, se reencuentra con un antiguo amor del que no sabía nada en los últimos 20 años
Concurso
Aus dem nichts de Faith Akim
El ganador de un Oso de Oro por Contra la pared (2004) sólo había participado una vez en la sección oficial a concurso de Cannes con Al otro lado (2007). En esta ocasión vuelve con una película rodada en alemán y con guión propio, protagonizada por Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Aca.
The Meyerowitz stories de Noah Baumbach
Primera presencia en Cannes del marido de Greta Gerwig, director de Frances Ha, Mientras seamos jóvenes, Mistress America o Una historia de Brooklyn. Protagonizada por Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Elizabeth Marvel, Grace Van Patten y Emma Thompson, la película será distribuida por Netflix y cuenta la historia de dos hermanos y la relación que tienen con su padre.
Okja de Bong Joon-Ho
El surcoreano, director de Memories of murder (que le valió una Concha de Plata a mejor director en el Zinemaldia de 2003), suma su tercera participación en el Festival de Cannes tras las presencias en Un Certain Regard de 2008 y 2009 con Tokio! y Mother respectivamente. Es una película producida por Netflix, lo que se puede considerar un hito porque hasta este año Cannes se mostraba reacio a admitir películas producidas por esta plataforma, pero los tiempos están cambiando,como ya nos contaba Rebordinos. De hecho Okja ya tiene fecha de estreno en la web el 28 de junio. Con ese director y un reparto con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano es comprensible que sea una de las películas que más ganas tengamos de ver.
La seducción de Sofía Coppola
Sofía Coppola empezó a dejar de ser “la hija de Francis Ford Coppola” cuando presentó Las Vírgenes Suicidas en la Quincena de Realizadores de Cannes. Luego vendrían Maria Antonieta a concurso y The Blind ring en Un Certain Regard. Ahora es el turno de este remake de El Seductor de Don Siegel con un espectacular reparto que incluye a Elle Fanning, Kirsten Dunst, Nicole Kidman y Colin Farrell.
Happy end de Michael Haneke
Que Haneke iba a estar en Cannes se sabía casi antes de empezar a rodar. Desde que en 1997 participase en la Sección Oficial a concurso con Funny Games (antes lo había hecho en la Quincena con El séptimo continente, El vídeo de Benny y 71 fragmentos de una cronología del azar, todas sus películas se han presentado en la máxima categoría del festival, excepto El tiempo del lobo que lo hizo fuera de concurso y el remake de Funny Games. Un reparto que incluye a Isabelle Huppert, Toby Jones, Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant para una película que tiene el drama de los refugiados de foondo y que le podría llevar a un logro histórico, su tercera Palma de Oro consecutiva tras La cinta blanca y Amor.
Wonderstruck de Todd Haynes
Regreso de Todd Haynes al Festival de Cannes tras la soberbia Carol, ganadora del último Gran Premio Flipesci. Adaptación del libro publicado en España con el título de Maravillas de Brian Selznick, autor también de La invención de Hugo Cabret, que cuenta la historia de dos niños, en dos épocas distintas, que se escapan de sus casas por diferentes motivos. Selznick utilizó exclusivamente ilustraciones para narrar uno de los relatos, así que hay muchas curiosidad por ver la adaptación por parte de un director que domina tanto la imagen como Haynes. Si además le unimos a Julianne Moore (que ya trabajó con Haynes en Lejos del cielo) y Michelle Williams y recordamos el jugo que saca siempre el director a sus actrices, tenemos una de las películas a priori más interesantes de la edición.
Le redoutable de Michel Hazanavicius
Nadie lo tenía en cuenta como autor de The artist. Tampoco ha hecho nada especial después de aquel bombazo. Pero es francés, con aquella película ganó un Oscar y tiene nueva película con Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Béjo y Micha Lescot. Ahora toca descubrir si es un compromiso o merece estar en el Festival más importante del mundo.
A Gentle Creature de Sergey Loznitsa
Es curioso lo de Loznitsa, todas sus películas de ficción han participado en el concurso por la Palma de Oro. My joy (2010), En la niebla (2012) y este año A Gentle Creature en la que adapta un relato de Dostoïevski. La historia gira en torno a una mujer que viaja a una lejana prisión para averiguar qué le ha pasado a su marido encarcelado.
120 Battements par minute de Robin Campillo
Debut en Cannes de este francés montador de todas las películas de Laurent Cantet y, también, coguionista del mismo en La Clase, El empleo del tiempo y Hacia el sur. Sus dos anteriores largos La resurrección de los muertos y Eastern Boys se proyectaron en la sección Orizzonti de Venecia. La primera inspiró la serie Les Revenants y a segundá ganó la sección.
Rodin de Jacques Doillon
La pirate luchó por la Palma de Oro hace 33 años; pero desde entonces Jacques Doillon no ha vuelto al Festival de Cannes. Aunque si que fue en cuatro ocasiones a Berlín y en otras cuatro a Venecia. Ahora, con Vincent Lindon encarnando al maestro escultor, vuelve con una película que se centra en la relación entre Rodin y Camille Claudel.
Geu-Hu de Hong Sang-soo
El prolífico director surcoreano es un habitual de la Croisette, siendo esta es su octava participación entre la sección a concurso y Un Certain Regard. Por eso muchos dábamos por hecho que su película La caméra de Claire, con Isabelle Huppert como protagonista y Cannes como escenario estaría seleccionada… y así ha sido, pero fuera de concurso. Geu-Hu, que se esperaba para los festivales de fin de año, es la seleccionada para luchar por la Palma de Oro. Si a eso le añadimos que este mismo año ya estuvo en la Sección Oficial de Berlín queda claro que es un director muy prolífico.
Radiance de Naomi Kawase
Una pastelería en Tokio fue presentada en Un certain regard en 2015 y fue toda una sorpresa porque se le esperaba en la Sección Oficial a concurso, como con Aguas tranquilas (2014), Hanezu (2011), El bosque del luto (2007) y Shara (2003). Promete ser una luminosa historia de amor con el toque personal de una de las autoras más importantes del cine japones.
The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos
El director griego ya ha ganado Un Certain Regard con Canino (2009) y el Premio del Jurado con Lobster en (2015). Este año luchará por lograr un premio aún mayor con un thriller psicológico con toques sobrenaturales y un reparto muy atractivo: Colin Farrell, Nicole Kidman y Alicia Silverstone. Como curiosidad, Colin Farrell y Nicole Kidman también coinciden en otra película de Sección oficial, la de Sofia Coppola.
Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó
Desde que ganara el Leopardo de Plata en Locarno 2002 con Pleasant Days, Mundruczó ha participado cuatro veces en el Festival de Cannes: Primero fue en 2005 en Un Certain Regard con Johanna, en 2008 luchó por la Palma de Oro con Delta (y ganó el Fipresci), repitió participación en 2010 con Semilla de maldad y en 2014 volvió para ganar Un Certain Regard con la magnífica White God. Su nueva película se inspira en el realismo mágico y tiene la inmigración como telón de fondo, lo que parece va a ser habitual durante la programación del festival.
L’amant double de François Ozon
En una edición presidida por Pedro Almodovar no podía faltar el director francés al que siempre comparan con el manchego. No pisaba la Croisette desde que en 2013 estrenase Joven y bonita en la competición por la Palma de Oro, ahora regresa con esta película protagonizada por Jacqueline Bisset, Marine Vacth y Jérémie Renier sobre una mujer que acude a terapia y se enamora de su psicólogo sin saber que este le oculta parte de su personalidad. Un película que promete ser oscura y erótica.
You were never really here de Lynne Ramsay
Han pasado seis años desde su anterior película, la fantástica Tenemos que hablar de Kevin, con la que ya participó en Cannes. Ramsay vuelve al cine con esta adaptación de la novela homónima de Jonathan Ames (pubicada en España bajo el título de En realidad, nunca estuviste aquí) y protagonizada por Joaquin Phoenix que encarna a un veterano de guerra que trata de rescatar a prostitutas del tráfico sexual.
Good Time de Ben y Joshua Safdie
Robert Pattinson está dispuesto a labrarse una carrera alejada del cine comercial que le dio la fama. Este mismo año va a estrena Ciudad perdida Z de James Gray y High Life de Claire Denis. También esta película dirigida por los hermanos Safdie, que se dieron a conocer en la Quincena de Realizadores con Go Get Some Rosemary y ahora son uno de los referentes del cine (autenticamente) independiente de Nueva York.
Loveless de Andrei Zvyagintsev
Tras pasar por Un certain regard con Elena, y la sección a concurso con la magnífica Leviatán, la presencia de Zvyagintsev parecía segura en esta edición. Repite tandem con el guionista Oleg Negin (ganador del premio a mejor guión en Cannes por Leviatán) para contarnos la historia de una pareja en trámites de divorcio que tiene que buscar a su hijo que se ha escapado durante una de sus amargas discusiones.