La distopía en el cine es el tema elegido para esta edición de Nosferatu, el ciclo de cine que cada año organizan Donostia Kultura y Filmoteca Vasca. Si la utopía representa una sociedad ideal, una sociedad con características favorables para la salud y el bienestar común de la sociedad, la distopía es justo lo contrario: una sociedad indeseable sostenida por características negativas que causan la alienación moral.
La ficción distópica posee la propiedad de servirnos como alarma, como aviso del terrible lugar al que se dirige la sociedad si no actúa de una manera correcta. Es habitual recurrir a clásicos como 1984 de George Orwell o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (dos novelas claves del género que han sido adaptadas la gran pantalla) cuando creemos que gobiernos o instituciones están abusando de su control. La ciencia ficción, la buena ciencia ficción, suele hablar del presente proyectándolo en el futuro.
Para este ciclo de Nosferatu la selección de películas es ecléctica en todos los sentidos. Hay películas de todos los tiempos, de muchísimas nacionalidades, de muchísmos estilos. Cine desde 1921 (La atlántida) a 2006 (Hijos de los hombres). Películas de origen americano, alemán, francés, japonés, estadounidense, italiano o autraliano. Podremos ver grandes producciones como Matrix, cine de autor con directores como Jean-Luc Godard o François Truffaut e incluso pequeñas películas casi de serie B como Están vivos. Producciones sobrias y cine de grandes efectos especiales. Películas de imagen real y otras de animación, tanto europea (Rebelión en la granja) como anime (Ghost in the shell); Títulos obvios y conocidos como 1984 junto a películas más desconocidas como Edicto S.XXI. Podremos estremecernos con Haneke o reírnos con Woody Allen. Eso si, siempre podremos reflexionar sobre hacia dónde vamos como sociedad y extrapolar lo que hemos visto con el presente.
El ciclo vendrá acompañado de la publicación de dos libros uno en castellano escrito por Antonio José Navarro y otro en euskera escrito por Zigor Etxebeste.
Tras el éxito del año pasado, con la mayoría de sesiones rozando el lleno, habrá que estar atentos a la venta de abonos que comienza el lunes 6 de noviembre e incluye, además de la entrada para todas las películas, los dos libros.