Bang Bang, una máquina que nunca se para
Este año no va a haber temporada de Bang Bang Zinema. Quitémonos la dolorosa tirita de un solo tirón y nada más empezar. No se dan las condiciones necesarias para celebrar en las fechas previstas las cinco sesiones de la séptima temporada -se dice pronto- en el Principal.
Jon Paul Arroyo y Miguel Baquero, dos integrantes del equipo Bang Bang, nos cuentan que no tenía sentido celebrarla este año “Todo lo que es Bang Bang ha desaparecido: el contacto social, la barra, subir gente al escenario… ni siquiera podemos hacer el descanso de 30 minutos. O no hacemos descanso, o hay que esperar dos horas entre peli y peli”. Es decir, dejaría de ser una auténtica sesión doble. De hecho, la sesión de junio, tal y como se celebró, seguramente con las normas de hoy en día no se podría celebrar de la misma manera. Una sesión, por cierto, que les dejó un sabor agridulce. “Fue un éxito, salió todo lo bien que podía salir. Estábamos arrancando después del confinamiento, recibimos muchos mensajes y correos agradeciendo la sesión. Fue la primera salida o la primera película para mucha gente después de estar encerrados… pero no se llegó a alcanzar lo que se alcanza en una sesión Bang Bang. No fue suficiente”.
Como aún mantenemos el optimismo les preguntamos si existe la posibilidad de celebrar alguna sesión si las circunstacias cambian a los largo de estos meses. Nos responden que “de momento las fechas están reservadas, mientras Donosti Kultura no nos diga que se las quiere ofrecer a alguien ahí están, si las circunstancias cambiasen nosotros seguimos aquí y tenemos ganas de seguir”.
Lo que sí se va a hacer
Una vez anunciado lo que no se va a hacer, pasamos a lo que sí se va a hacer, porque a Bang Bang no se le para tan fácilmente. “El 24 de octubre, que era la fecha reservada para la primera sesión, La Semana de Terror en colaboración con Bang Bang van a presentar El Clasicazo. Y el clasicazo no es otro que El Imperio Cotraataca, En formato Bang Bang, con presentación, un photocall, sorpresas… Donostia Kultura nos lo pidió y aunque al principio no estábamos muy convencidos al final aceptamos. Por hacer algo y porque al igual que mantenemos las colaboraciones con Bizinema de Irún y con Tolosa de cara a la primavera, también queríamos colaborar y apoyar a La Semana y a Donostia Kultura”.
También influye, claro, que sea esta película. «Es El Imperio Contraataca, edición 40 aniversario. Primero la pone Sitges y luego la pondremos nosotros aquí, en dos sesiones, a las 16:30 y a las 21:00, porque nos parece que medio aforo, 250, era muy muy poco”. Serán dos sesiones iguales, con presentación, con photocall, con el mismo esquema. El coleccionista Jose María Arosa colaborará con el photocall diseñado para la ocasión que también contará con la presencia de la fundación Pink Force con sus stormtrooper y R2D2. Todo muy medido, y controlado. Se entrará al teatro siguiendo un circuito, se pasará por delante de las tropas y los fondos, un fotógrafo hará las fotos, y se entrará a la sala para sentarse en el asiento asignado. Donostia Kultura tiene unos protocolos muy claros, circuitos para entrar y salir, asientos alternos (sin posibilidad de convivientes juntos como en otros recintos) y nada de comida durante la sesión. No son las circunstacias más adecuadas, está claro “nos ha costado mucho, hemos hablado mucho entre nosotros; pero es un guiño al público Bang Bang, a La Semana, a Donostia Kultura que siempre nos ha apoyado… y es El Imperio Contraataca”. Las entradas se pondrán a la venta el 16 de octubre a las 11:30, en la taquilla del Teatro Principal o a través de la página web de Donostia Kultura.
En Irún se va a celebrar el 17 de septiembre el Bizinema Bang Bang de Aterriza como puedas + Tiburón. El recinto es tan grande que incluso a medio aforo tienen disponibles más entradas de las que suelen vender. Eso sí, será una sesión distinta: no habrá pizza, no habra descanso sino una pequeña parada de 10 minutos para ir al baño y será obligatorio el uso de mascarillas FFP2.
Lugares de cine, un nuevo proyecto
¿Qué ocurre si el equipo de Bang Bang tiene tiempo libre? Pues que se lían la manta a la cabeza. Así que este año vuelven a Meta, el programa de micromecenazgo organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Hace tres temporadas participaron para organizar “la extra de Bang Bang”, hace dos fue el turno de Rocky Horror Picture Show, pero el año pasado no participaron. “Nos gusta mucho el proyecto de Meta, creemos en él, nos parece muy bonito que la Diputación de dinero a lo que la gente apoya; pero nos exigía mucho curro y la temporada pasada era totalmente imposible”. Pero este año no hay temporada, así que han tenido más tiempo y quizá por eso vuelven con Lugares de cine, un proyecto muy ambicioso. “Es cine fuera del cine, no vamos a decir donde, vamos a jugar a ser un Secret Cinema a pequeña escala. Lo que si vamos a decir es cuando, el 22 de mayo y la película: Children of Men, una peli que nos gusta mucho, que cumple 15 años, nos da juego y que, además, está muy de actualidad por lo que cuenta”. A Bang Bang les gusta mucho, a El Contraplano también. Seguramente porque la pelicula de Alfonso Cuarón es una obra maestra. Así, tal cual.
A pesar de que estamos de acuerdo con ellos en lo magnífica que es Children Of Men, lo primero que pensamos es que es una película alejada de los estándares Bang Bang y nos dan la razón “No es una peli muy Bang Bang, no es festiva; pero si conseguimos que las cosas fluyan, que las circunstancias nos acompañen, nos da una ambientación que nos permite hacer cosas. Si hacemos El Quinto Elemento, por decir algo, con nuestro presupuesto sería complicado reproducir nada; pero con esta hay pie para organizar cosas”. Nos cuentan que quieren trabajar en el discurso, que están barajando muchas ideas. Ponen ejemplo una posible colaboración con Traperos de Emaus para que la gente que quiera ir disfrazada en vez de comprar, acuda ahí y tome prestado, una especie de alquiler, y que Emaus se lleve un dinero… Nada definido aún, porque la proyección queda muy lejos y “no podemos adivinar cómo vamos a estar en mayo”.
Va a ser muchísimo trabajo, pero como dicen ellos mismos: “hay que aprovechar el año en que, sin temporada, no vamos a tener tantos compromisos y vamos a tener tiempo para esta idea que es mucho más ambiciosa de lo que parece. Además, como siempre, hemos empezado con la idea de poner una película en un sitio diferente,así que a priori lo complicado es alquilar el equipo, pero es que además ahora vamos a hacer una gymkana, y además queremos hacer esto y lo otro… al final vas creciendo y eso requiere un trabajo que en una temporada normal sería imposible. También hay que ver hasta dónde somos capaces de llegar, la ambición está muy bien pero a ver que nos permite la realidad”.
Hacen mucho hincapie en pedir a todos aquellos que aporten al proyecto que lo hagan a través de un email operativo y que no se use el típico correo que solemos tener reservado para spam. «Queremos tener una comunicación fluida que nos permita ir adaptándonos a la situación y preparando la sesión. Vamos a dejar un par de meses para trabajar en varias ideas, pero a partir de enero queremos que haya una comunicación con los participantes. Currárnoslo un poco e ir asignando personajes o facciones de la película. Estamos pensando en algo tipo gymkana, incluso tipo Escape Room, infiltrar a actores…”. Mientras hablan con nosotros van surgiendo ideas y allí mismo Jon Paul y Miguel se ponen a debatir sobre las pegas y dificultades de cada una de ellas. Nos imaginamos que una reunión con el equipo completo tiene que ser intensa.
Miguel nos dice que este «es un proyecto ambicioso, porque muchas de las ideas que tenemos en el momento actual no se puden hacer, no serían legales; pero no sabemos cómo vamos a estar en mayo. Nos iremos adaptando”.
Intentamos sonsacarles el lugar de la proyección, sin éxito. “No vamos a decir el lugar hasta el último momento. Igual unos días antes de la proyección decimos “tenéis que ir a tal lugar de tal barrio y desde allí os guiaremos al lugar” y hasta el mismo día no se sabrá. La idea es que sea algo así”. La búsqueda del recinto ha sido complicada. Han trabajado con la hipótesis de un 50% de aforo permitido, aunque ahora la ley está en el 60%. Con el espacio decidido,y bajo esa premisa del 50%, tienen espacio para 240 espectadores aunque no descartan sacar más entradas si las condiciones cambian, “podemos llegar al doble”. Han contactado con un arquitecto, han hecho un estudio para comprobar que se cumplen todos cumple todos parametros de seguridad y evacuación. Van a contar con la misma pantalla que usaron en la Plaza de Toros de Tolosa (os aseguro que espectacular), sonido 5.1… “Queremos que se vea y se oiga bien. En un sitio que no es un cine pero que se puede utilizar para eso” Todo esto exige un precio algo más elevado de lo habitual. “Es la única forma de que sea viable. Nos ha costado subir el precio, hemos debatido mucho. Si algo tenemos claro es que no queremos que nadie se quede sin ir porque no pueda pagar la entrada. Habrá dos tipos de aportaciones, una de 20€ con un regalo creado para la ocasión, y otra de 35€ con un regalo premium”. También son conscientes de “Si cobramos más, también tenemos que dar algo más”.
Sobre la posibilidad de repetir la fórmula otros años nos dicen que sii funcionara y fuera sostenible nos encantaría que continuara. «Tenemos pensados sitios que pueden funcionar, sin covid, porque son más grandes. Pero para eso necesitaríamos algún tipo de patrocinador, porque si esto sale es solo porque si conseguimos los 250 colaboradores la diputación nos da dinero, si no es inviable”.
El espíritu Bang Bang
Volvemos a insistir sobre el cambio de tono y de enfoque respecto a lo habitual de Bang Bang. La respuesta deja claro el auténtico espíritu del equipo: “Bang Bang podríamos estar repitiendo la fórmula hasta que la gente se canse o nos cansemos nosotros, pero estos retos son los que nos dan vidilla”.
Profundizan más en un tema que, está claro, ha provocado debates entre ellos mismos: “Ultimamente tenemos una tendencia a la repetición en la búsqueda del humor. Esta idea de buscar un entorno diferente también nos llevó también a buscar un espacio diferente al que estamos asentados, pero sin alejarnos demasiado. No somos un cineclub, no queríamos hablar de las películas, sino que la película nos diera pie a hablar de otras cosas. Como esas discusiones, esas conversaciones, que a veces se crean entre nosotros mismos cuando estamos juntos. Queríamos traducir eso a Bang Bang, sin dejar de ser Bang Bang. Ahí nace un poco la idea del cine fuera de su espacio y que además nos dé ese hacia la conversación. Sin perder nuestro espíritu, abrir esta línea. Abrir un spin-off. Sin abandonar el aspecto lúdico de Bang Bang, queremos que haya un discurso. No se trata de traer a alguien para que de una conferencia de dos horas sobre los problemas del cambio climático, hay otros foros para eso, pero por qué no a través de esa comunicación con el correo electrónico mandar un enlace a un artículo para contextualizar los personajes de la película”.Ponen como ejemplo Cine y Ciencia, el ciclo de la Filmoteca Vasca, “hablan de un tema interesante y además te ponen una buena película”.
Jon Paul Y Miguel nos hablan de cómo ha ido mutando Bang Bang y cómo programan lo que les gusta pero cómo también son influenciados por un público que les pide cosas muy concretas. También de las diferentes reacciones cuando las películas se salen de lo habitual en Bang Bang, y terminan diciendo “Vamos a programar intentando satisfacer al público, pero a la vez intentando poner algo de nosotros en la programación, que no se quede en pura diversión. Ojo, sin descartarla, porque entre otras cosas, somos así, nos gusta el cachondeo; pero también nos gustan otras cosas. Vamos a ver, no lo tenemos claro, pero lo vamos a probar».
Y nosotros solo podemos agradecerles que sigan invirtiendo su tiempo en crear estos proyectos. ¡Gracias Bang Bang!
- Aterriza como puedas + Pulp Fiction, sesión del 17 de octubre organizada por Bizinema Bang Bang. Entradas ya a la venta.
- El Imperio Contraataca, sesión del 24 de octubre organizada por La Semana de Terror en colaboración con Bang Bang. Entradas a la venta el 16 de octubre a las 11:30. En la taquilla y en la web de Donostia Kultura.
- Children Of Men, sesión organizada por Bang Bang con el apoyo del programa Meta de la Diputación. Ya se puede participar en el crowfunding