Reseña de Apprendre, de Claire Simon
Apprendre de Claire Simon nos transporta a la escuela primaria pública Makarenko, situada en el suburbio parisino de Ivry-sur-Seine, Un lugar con una gran y rica diversidad cultural. La directora, con su habitual estilo observacional, se sumerge en la cotidianidad escolar sin focalizarse en un personaje específico, capturando diversas experiencias y momentos representativos del día a día en la vida escolar.
La película tiene la estructura de un gran mosaico, donde cada pequeña pieza, o escena, aporta para construir un panorama más amplio. Desde las pequeñas victorias a los desafíos del aprendizaje diario, pasando por los momentos de risas y juegos. Desde el primer día de escuela, Claire Simon deja claro su silencioso respeto hacia los jóvenes protagonistas, poniendo la cámara a la altura de sus ojos para captar sus emociones y reacciones de manera íntima y directa.
A través de sus lentes, vemos a los niños interactuar, aprender y a veces enfrentar pequeñas crisis, como la tensión por una discusión en el recreo, el pánico causado por una oruga en el patio o los debates que se propician en clase. Los profesores son presentados no solo como educadores sino como cuidadores compasivos, que manejan con delicadeza desde el apoyo en ortografía hasta las dinámicas sociales entre los alumnos.
Aunque Apprendre ni es ni busca ser una sorpresa formal del género documental, ofrece un punto de vista interesante y enriquecedor sobre la educación primaria, destacando la humanidad y la complejidad del mundo escolar. A través de estas pequeñas piezas del mosaido se logra una imagen que sugiere un profundo afecto y respeto por el sistema educativo. Lo hace sin recurrir a entrevistas o narrativas explicativas, confiando en la capacidad del espectador de observar y conectar con las historias presentadas. Es cierto que pone sobre la mesa algún tema espinoso que deja sin desarrollar -un interesante debate teológico entre los niños- pero entrar ahí podría haber cambiado el tono de la historia y eso da para otro largometraje entero.