François Ozon se alza con el prestigioso premio

El momento más esperado del Festival de Cine de San Sebastián ha llegado. El Flipesci Zinemaldia, el premio más prestigioso y el fallo del jurado que siempre acierta, este año ha recaído en Cuando cae el otoño de François Ozon. El director francés suele volver a casa premiado cuando viene al Zinemaldia, y suma este reconocimiento a su Concha de Oro por En la casa (2012) y al Premio Especial del Jurado por Mi refugio (2009).

‘Cuando cae el otoño’: Lo que cuenta es la intención

21/09/2024 - Ricardo Fernández

7.5 Reseña de Cuando cae el otoño de François Ozon La relación de François Ozon con el Zinemaldia es muy estrecha y alargada en el tiempo. Ganador de la Concha de Oro con En la casa (2012) y del Premio Especial del Jurado con Mi refugio (2009), es habitual que presente sus películas en distintas […] Leer más

Cuando cae el otoño profundiza en las complejidades de las relaciones humanas y el peso del pasado. La película nos presenta a Michelle (Hélène Vincent), una mujer jubilada que vive tranquilamente en un pueblo de Borgoña junto a su mejor amiga Marie-Claude (Josiane Balasko). Su apacible vida se ve alterada cuando su hija Valérie (Ludivine Sagnier) le deja a su nieto Lucas durante una semana. Un incidente con unas setas desencadena viejas tensiones familiares, sumiendo a Michelle en una profunda tristeza al verse privada de su nieto.

Ozon muestra un gran respeto al filmar a las veteranas actrices, presentándolas bellas, naturales y llenas de vida. Su estilo en Cuando cae el otoño es sencillo y delicado, salpicado de tensión y suspense. Deja muchos elementos fuera de cámara, invitando al espectador a construir su propia interpretación sobre el comportamiento de los personajes. Las actuaciones de Hélène Vincent y Josiane Balasko son magistrales, transmitiendo dureza, determinación y una ternura infinita.

Una notable Sección Oficial

Esta edición del Zinemaldia ha destacado por el gran nivel de las películas en Sección Oficial. Prácticamente todas han tenido grandes defensores entre los Flipesci. Además de la ganadora, han brillado On Falling de Laura Carreria y The Last Showgirl de Gia Coppola, que estuvieron muy cerca de alzarse con el premio.

La película que más división ha generado ha sido Tardes de Soledad de Albert Serra, obteniendo las puntuaciones más altas y también las más bajas entre los miembros del jurado, con un rango que va desde el 8,5 hasta el 0. Una polarización que demuestra la intensidad y diversidad de opiniones que ha suscitado.

Por otro lado, suspenden en su valoración Flipesci El lugar de la otra de Maite Alberdi, Soy Nevenka de Icíar Bollaín y Le chemin du serpent de Kiyoshi Kurosawa.

Otras secciónes

En la sección Perlak, Anora de Sean Baker ha sido la gran triunfadora. Tras ganar el Flipesci Cannois en mayo —además de la Palma de Oro— continúa su idilio con Flipesci. Su media es de las más altas en la historia del premio y se sitúa como la gran favorita junto a La zona de interés de Jonathan Glazer para ganar el Flipesci anual.

‘Anora’: No es Pretty Woman

22/05/2024 - Ricardo Fernández

Una de las mejores películas de Cannes 2024 ha sido "Anora" de Sean Baker. Leer más

En el resto de secciones, destacan April de Dea Kulumbegashvili, en Zabaltegi, La guitarra flamenca de Yerai Cortes de Antón Álvarez (aka C. Tangana) y Por donde pasa el silencio de Sandra Romero en New Directors y Cuando las nubes esconden la sombra de José Luis Torres Leiva, en Flipesci Horizontes Latinos.