7.5

Tras  participar en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio FIPRESCI, Urchin, el primer largometraje como director de Harris Dickinson -actor de Babygirl o El triángulo de la tristeza, entre otros trabajos-, llega a la sección Zabaltegi-Tabakalera del 73 Zinemaldia

Urchin es, como buena ópera prima, una declaración de intenciones de su director, Dickinson, en relación a cómo ve el mundo, dónde quiere poner el foco y cuál es el lenguaje cinematográfico con el que se siente más identificado. 

En Urchin seguimos a un joven sin hogar por las calles de Londres, en su incesable intento por sobrevivir, intentando dejar a un lado su pasado mientras intenta construir un futuro cuanto menos incierto. Mike, que está estupéndamente interpretado por Frank Dillane – actor que interpretó, entre otros, el personaje Lord Voldemort en la saga Harry Potter– vive en las calles de «el otro Londres», y en un intento más por salir de la situación de extrema pobreza en la que se haya, atraca a una de las pocas personas que es consciente de su existencia, le mira a los ojos, defiende y ofrece ayuda directa. Es esta sencilla pero aplastante contradicción la premisa que sirve a Mike para emprender un nuevo – todo en la vida de Mike y en la película en general tiene vocación de bucle casi indefinido – intento de cambio y reinserción en la sociedad. 

Lo que sobre el papel podría parecer una película más sobre un posiblemente condescendiente camino de redención de una persona sin hogar en una gran ciudad occidental en la actualidad, Urchin construye un honesto y lleno de respeto y dignidad retrato social sobre los márgenes y sobre cómo la sociedad en general convive con los mismos.  Esa honestidad se transmite no sólo en cómo cuenta los acontecimientos en la vida de Mike, sino también en cómo los muestra visualmente. No es un documental, pero durante toda la película la cámara intenta aproximarse cuanto más a la narrativa habitual de los mismos, con cámara en mano, en ocasiones nerviosa, imagen naturalista- textura a veces de casi brutos – e incluso zooms digitales. Es el Gran Hermano vigilando a los márgenes. Desde la distancia, claro. Sí se permite cierta sofisticación visual en aquellos momentos quizá más oníricos en los que el personaje de Dillane intenta imaginar un futuro mejor, en esos breves pero poderosos momentos en los que llega a creer que la sociedad le va a permitir acariciar lo que se entiende como un standard de felicidad e incorporarse a las dinámicas que rigen el tejido social.

Urchin describe ese Londres desde la naturalidad, pero sobre todo desde la personalidad. Hemos descubierto que Dickinson, además de ser un muy solvente intérprete – el casting de El triángulo de la tristeza pero sobre todo el baile de Babygirl ya son historia pop del cine- tiene claro que tiene cosas que contar – vive en un barrio del extrarradio de Londres y ha trabajado en beneficencia, ambas cosas explican muy bien su sensibilidad y mirada poliédrica con lo que cuenta en la película- y sabe cómo hacerlo. Bien es cierto que desde adolescente se dedicó a hacer piezas audiovisuales, sobre todo siguiendo a skaters, y que se ha manifestado en numerosas ocasiones como ferviente cinéfilo, asiduo consumidor de cine de autor -en Urchin me he acordado del cine de Sean Baker en general, con ese siempre intento por poner el foco en los márgenes de la sociedad y en cómo ésta interactúa con los mismos, o en concreto en Good time, de los hermanos Safdie, por ejemplo-, pero podemos decir que en Urchin ha comenzado a usar su voz, construyendo un retrato personal, lleno de dignidad y de matices que enriquecen, sin darse demasiada importancia, el audaz y complejo retrato social que muestra Urchin

Sin duda, Harris Dickinson, además de ser ahora en 2025 uno de «los novios de internet», es ya uno de los nuevos directores a seguir. Con mucho interés además, en lo que quiera contarnos y en la forma que quiera utilizar para hacerlo. 

Urchin

Media Flipesci:
7.1
Título original:
Director:
Harris Dickinson
Actores:
Frank Dillane, Megan Northam, Amr Waked, Karyna Khymchuk, Shonagh Marie
Fecha de estreno:
14/11/2025