Betsy Connell es una enfermera para cuidar de la esposa del terrateniente de una plantación azucarera en una isla antillana. Una vez allí, Betsy descubre que la enferma está en una especie de estado catatónico. Los lugareños aseguran que es una zombi. Betsy tratará de descubrir el origen de los males de Jessica ¿Magia negra, vudú, una historia familiar compleja, la maldición de los descendientes de los esclavos africanos?
Esta película dirigida por Jacques Tourneur –La mujer pantera– para RKO es todo un clásico del cine de terror de la serie B.
Antes se proyectará Fuego en Castilla, un corto de 1960 dirigido por José Val del Omar. El segundo capítulo del Tríptico Elemental de España. En palabras del propio autor un “ensayo sonámbulo de TactilVisión (sistema de iluminación por impulsos) sobre las esculturas religiosas del francés Juan de Juni y del español Alonso de Berruguete, en un cine que cruza de Occidente a Oriente, desde la fuga hacia el éxtasis”. Obtuvo una mención especial en el Festival de Cannes de 1961.
Películas dentro del ciclo Cadabra-Abra que repasa la relación del cine con la magia, lo oculto, la espiritualidad, los rituales, lo sagrado, los conjuros y las apariciones-desapariciones.
Título original: I Walked with a Zombie – Año: 1943 – Duración: 69 min. – País: Estados Unidos – Director: Jacques Tourneur – Guion: Curt Siodmak, Ardel Wray, Inez Wallace – Música: Roy Webb – Fotografía:
J. Roy Hunt – Reparto: James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, Christine Gordon, James Bell, Richard Abrams, Teresa Harris, Darby Jones