Cinco años ya. Un Dabadaba muy distinto al de su nacimiento, ahora más orientado exclusivamente a ser sala de conciertos, que suena mejor, tiene menos romanticismo, pero con un atrevimiento intacto a la hora de programar. Lo que nos ofrecen para su quinto aniversario es una buena muestra de ello. Un menú tan variado como el público al que puede ir dirigido. Desde los más jóvenes hasta los veteranos. Un reflejo de la variedad y la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Además, todos han pasado ya por Dabadaba.
El público más veterano, ese que invierte un tiempo en preguntarse dónde han ido a parar las guitarras en los conciertos de hoy en día, tiene para su disfrute a Melenas. Una banda de cuatro chicas de Pamplona a las que hemos visto antes en otras formaciones, como Panty Pantera. Garage, psicodelia, punk, rock, pop, energía, actitud. Una rama que nunca falta en Dabadaba y que cumplirá con una parte importante del público habitual. Y no creo que disguste a nadie.
Za! es una locura. Dos músicos entregados que suenan como una banda de cuatro, gracias a la magia de grabar bucles en directo. Son pura energía, más que melodía. Ya les hemos visto en Dabadaba y también han tocado en el Jazzaldi. Vamos a ponerles la amplia etiqueta de free jazz porque si empezamos a citar géneros no paramos y tampoco serviría de nada. Son libres, originales, atrevidos. No son fáciles, no gustarán a todos, no tienen nada que ver con los otros dos grupos de la noche, pero quien entre en el juego se va a hartar de bailar. Su disco Wanananai fue elegido el mejor disco nacional del año 2013 por Rockdelux.
Y para la chavalada, un poquito de trap. Pero que no se asuste nadie porque está tan cerca del trap como del pop. Eso sí, pop con el autotune a mil. Se trata de Cupido, un grupo que nació precisamente el día de los enamorados de este año. Pero no son nuevos. Su líder es Pimp Flaco, quien junto a Kinder Malo ha tenido exitazos traperos como <3. Ahora se ha unido a la banda Solo Astra y ha rebajado el tono hacia el pop, siendo por un lado más asequible para todos los públicos y por otro, una decepción para los puristas del trap -que sí, que ya existen. Este concierto entrará como un caramelito, ya lo veréis.
Además de estos dos conciertos, 3 DJs habituales del Dabadaba: Alvva, Atraco negrata y DJ Araña. Será, por tanto, una jornada maratoniana que empezará a las 20:00 y que terminará a altas horas de la madrugada. Por el camino, música para todos los públicos. Os animo a que disfrutéis de la vuetras y que habráis las orejas al resto.