La primera vez que vi al Coleta, apareció en el escenario escoltado por dos guardiaciviles -que eran dos camareros del Dabadaba que habían entrado a su juego de escinificación quinqui. La siguiente vez tuvo que aparecer la poli, esta vez la de verdad, y dos veces, tengo entendido. La cosa se fue un poco de madre, seguramente más por su telonero, Jarfaiter, que por él. O por el ánimo peleón del público que vino a verle. Temí llevarme alguna hostia, la verdad. No sé si será por esa razón o no tiene nada que ver, pero esta vez ha cambiado de local y será el Doka donde dará el concierto, una vez más con el Jarfa. Id preparados para cualquier cosa y con mano izquierda para evitar una pelea, pero id.
Id porque el rap quinqui del Coleta es auténtico. Es makarra, es nostálgico de los 80 y 90, del tirón del bolso. De Ramón Mendoza y Jesús Gil; Jimmy Conway y Henrry Hill. De la trena, de la heroína, del cine de Eloy de la Iglesia. Precisamente en la expo sobre Eloy de la Iglesia que hay en la sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera hay algunas fotos de él, como exponente del movimiento quinqui actual. Rap makarra de Moratalaz. Actitud y puesta en escena de barrio. Una puesta de escena que ha interesado a Tangana fichando al rapero para conducir el coche. La vuelta ha venido cuando le ha dedicado a Tangana una versión de “Yo quiero ser como Alaska” de Siniestro Total, que ahora se titula “Yo quiero ser Tangana”. Supongo que la oiremos el viernes.
Cada vez más chutes cañís como el Nanai Nanaina de Las grecas, terminan de definir su estilo. No os lo perdáis si os mola escuchar como “Te sangra el culo, Paco, y no tienes la regla” en su imaginaria tercera entrega de El pico. Eso sí, no os recomiendo las primeras filas.
Uno de los temas aún inéditos, de línea más punk, versión de Anti Todo de Eskorbuto.: