Justo antes de que los tambores vuelva a atronar las calles de nuestra ciudad una nueva sesión del ciclo Nosferatu dedicado a la Screwball Comedy con La pícara puritana, injustificable título en español de The Awful Truth (La cruda realidad).
Un matrimonio (Irene Dunne y Cary Grant) se va a divorciar y entra en disputa por la custodia del perro. Ese es el punto de arranque de un guión que lleva la firma de Viña Delmar (seudónimo de Alvina Croter) y adapta una obra de Arthur Richman. Delmar protagonizó un escándalo en 1928 al publicar la novela Bad Girl que contenía embarazos no deseados y sexo prematrimonial. La pícara puritana es más comedida que aquella novela pero se intuye, desde el humor, una especial inquina hacia la institución de matrimonio. Esta película fue nominada a 6 Oscar y terminó ganando el de mejor director para Leo McCarey, el director de Sopa de ganso, Tú y yo y los primeros cortos de Laurel y Hardy.
Título original: The Awful Truth – Año: 1937 – Duración: 91 min. – Director: Leo McCarey – Guión: Viña Delmar (adaptando una obra de Arthur Richman) – Música: Ben Oakland – Fotografía: Joseph Walker – Reparto: Cary Grant, Irene Dunne, Ralph Bellamy, Alexander D’Arcy, Cecil Cunningham