Llega ese evento del año, entre terrorífico y cómico, entre cinéfilo y alcohólico, que es la Semana de terror. Ya conocéis el ambiente, supongo, y si no, deberíais. Gamberro, irreverente, a veces quizá exasperante. En cierto modo ya ha empezado, ayer con la cola para comprar los abonos, donde pasamos muchas horas y frío en una noche a la intemperie. Como cierre grabé un vídeo con algunos sospechosos habituales recomendando algunas películas No lo veáis si queréis sacar algo en claro, solo si queréis ver el ambiente entre homeless y freak de la cola. Y mi degradación mental.
Ya hablamos un poco de la primera remesa de películas anunciadas en la entrevista a Josemi Beltrán. Y ahora ya, paso a recomendar las que considero más atrayentes. Atención porque este año parece que hay buen nivel. Tenemos prácticamente todo el palmarés de Sitges. Los abonos se han agotado pronto así que el lunes, cuando salgan las entradas, sed muy rápidos.
The Neon Demon
Fue un “contraplano” en el que discrepamos Ricardo y yo. Como discrepa la mayoría del público con este exceso, esta propuesta arriesgada y visualmente abrumadora. Creo que las gentes de la Semana la van a aborrecer. La sesión será calentita. Nicolas Winding Refn, el director de Drive, hace una apuesta esteticista donde la forma es lo que se cuenta, porque como dice uno de los personajes: “la belleza no es lo más importante, es lo único”. También una película sobre depredadores.
El extraño
Para esta, recurro a Ricardo Fernández que ya la ha visto:
Tras debutar con las muy interesantes The Chaser y The Yellow Sea, el surcoreano Na Hong-Jin dirige esta película que mezcla zombies con mitología asiática, machos cabríos con chamanes orientales que practican exorcismos que parecen salidos de La Casa de las dagas voladoras. Una mezcla de géneros y tonos que cruza la línea que separa el suspense con el terror y va creando un clímax final realmente poderoso. Todo ello con el habitual y contundente estilo surcoreano.
Crudo
La directora Julia Ducournau se fue de Cannes con un premio FIPRESCI por esta película que es su ópera prima. Del festival de Toronto se llevó algunos desmayos del público, dicen. Viendo el póster con la sangre en la boca de su protagonista os podéis hacer una idea. Seguramente tendremos una historia de pérdida de inocencia. No apta para veganos.
Train to Busan
Otra película coreana que está gustando a todo el mundo. Algunos la sitúan en algún lugar intermedio entre Snowpiercer y Guerra Mundial Z. Espero que esté más cerca de la primera. Lo que está claro es que es una de zombies y que crítica y público están quedando encantados. Mejor dirección y mejores efectos especiales en Sitges.
Tenemos la carne
No os la han definido desde la dirección como sexo y morbo con toques de Jodorowski. No os fiéis demasiado, pero lo que está claro es que esta peli mexicana no ha dejado indiferente al público en donde se ha visto. Eso sí, muchas veces para destrozarla, bien por su provocación o por su falta de trama convencional. O ambas. Es mi apuesta de “joyita” de la Semana. Va en la sesión Halloween, con el corto Queen Kong (nos lo han descrito como “porno feminista”) y 31 de Rob Zombie, así que es para valientes. ¿Os atrevéis?
Swiss Army Man
La flamante ganadora del reciente festival de Sitges y mejor dirección en Sundance. Una marcianada con Daniel Radcliffe (sí, Harry Potter) que hace de… bueno, mejor no os lo cuento porque es una idea muy loca. Lo que sí os digo es que tiene un poco de comedia de pedos, de fantástico, de indie. Primer largo de dos directores que se dedicaban a hacer cortos y videoclips. Imprescindible. Clausura.
The Autopsy of Jane Doe
Una película ambientada en una autopsia. La premisa es sugerente. Y parece que la película está gustando bastante en festivales. Por ejemplo, ha sido premio especial del jurado en Sitges.
También a tener en cuenta
31 es la última película de Rob Zombie, donde unos payasos nada simpáticos van a hacer de las suyas. Es un director que no gusta a todo el mundo pero tiene un punto de vista barroco interesante.
En Yoga Hosers, Kevin Smith les da los papeles protagonistas a su hija y a la de Johnny Depp, que también sale haciendo el mismo y genial papel de Tusk. Seguramente se le ha ido de las manos, pero yo no me la pierdo. Muy loca.
The Eyes of My Mother es la opción más artie de este año. Terror sugerente en blanco y negro ambientado en Portugal. “A ritmo de fado” dicen. A ver cómo la tolera el personal.
The Girl with All the Gifts. Los zombies están de moda. Bueno, infectados. Tenemos a Glenn Close por ahí. Parece que está gustando.
Pet es la nueva película de Carles Torrent, que lo petó en la Semana con su corto Sequence. No está teniendo mala acogida tampoco. “Nada es lo que parece”, bueno, ya veremos.