Nos reunimos con Josemi Beltrán, director de la sección cine de Donostia Kultura, y hablamos largo rato con él. Nos da para dos entrevistas, así que nos repartimos el trabajo: la primera os la traigo aquí, y trata exclusivamente sobre su trabajo al frente de la Semana de Terror. La segunda parte os la contará mi compañero, Ricardo Fernández, y se centrará en otros aspectos de Donostia Kultura, como el ciclo Nosferatu.

Josemi Beltrán siempre defiende con ímpetu su programación, pero hoy le noto especialmente entusiasta. Se le ve seguro, sabiendo que trae un festival potente, con buenos títulos, y que además tiene un refuerzo extra por parte de Donostia 2016 para traer grandes directores japoneses. Hablamos de los jóvenes, que están dejando de ir al cine; hablamos de dinero, de presupuestos; y hablamos, claro está, de las películas que vendrán.

Le pedimos que nos haga una valoración de sus primeros años al frente de la Semana. Nos explica que el principio fue duro, pues entró de lleno en la crisis y el patrocinio de Calle 13 estaba firmado hasta su primer año. “Luego no lo renovaron. Se perdió prácticamente un cuarto del presupuesto del festival”. Le tocó lidiar con una situación económica más compleja y tuvieron que decidir cómo afrontarla. “Hemos intentado que se note lo menos posible. Vamos a pelear siempre porque no baje el número de pelis. Quitamos de los extras. Con ese dinero traías japoneses, americanos, montabas un teatro con monstruos gigantes en el bulevar. Es algo que a todo el mundo le encanta, a mí también me encantan los monstruos gigantes. Hemos optado más por fórmulas participativas, que son más baratas y funcionan. Como en la inauguración”.

Zombie y Josemi

Por el camino se han perdido patrocinios importantes, como el de Kutxa, que servía para financiar la exposición que suele haber en “la cripta”. “El año pasado cuando no hice la cripta sí que quería que se notara el mordisco por faltar la Kutxa. Si no parece que estamos sacando milagros todos los años y tampoco es eso. La pérdida de la Kutxa ha sido importante. Lo hemos suplido con Donostia 2016, pero me da más miedo el año que viene. Lo que peor llevo es la parte del patrocinio y búsqueda de ayudas. Soy consciente de que tengo un producto que es mucho más difícil de vender de lo que era hace 15 años. Antes las teles tenían dinero. Eso desapareció. Al menos hemos recuperado un premio económico con Syfy. Pasamos de mucho a cero y ahora nos hemos recuperado un poco. Por imagen es más difícil vender un festival como derechos humanos que el de terror”.

Otra cuestión que le planteamos es la renovación generacional en el público de la Semana, pues parece que el público está envejeciendo. “Algo de jóvenes nuevos entran, sobre todo hay nuevas chicas. Pero es un problema de todo el cine en general, de consumo cultural en general”. Entre las vías para atraer a los jóvenes, menciona las actividades paralelas que se hacen, como El faro del misterio. “Participa mucha gente de alrededor de 20 años”. Y plantea otras opciones: “Me gustaría hacer una proyección más mainstream -aunque tampoco va muy bien el cine mainstream entre jóvenes”.

Con respecto a la participación de Donostia 2016, explica que invierten en El faro del misterio. Por otro, lado, gracias a la capitalidad se ha conseguido financiación para traer directores japoneses de renombre. Fue un proyecto que la Semana presentó a Eu-Japan fest, una fundación japonesa dedicada a divulgar su cultura en colaboración con las capitalidades europeas. El proyecto les gustó y fue aceptado. El dinero también servirá para financiar el libro que se va a hacer relacionado con estas películas japonesas del siglo XXI.

Train to Busan

Repasamos las películas que ya se han anunciado. Faltan aproximadamente la mitad y asegura que la calidad está repartida por igual en ambos grupos. Muchas de las películas anunciadas son orientales. Está contento con la Godzilla japonesa que mezcla estética tradicional con los efectos especiales actuales y destaca que los dos directores son Hideaki Anno, responsable de Evangelion y Shinji Higuchi, de quien vimos, en la Semana, Ataque a los titanes. Hablando de los titanes, nos define Terra Formars de Takashi Miike, que también estará: “El Titanes de Miike pero en más chusco. De una serie de televisión que lo está petando”. Nos asegura que “Sadako v Kayako” (o el enfrentamiento entre los villanos de The Ring y La maldición) será divertida -aquí cabe interpretar la respuesta de diferentes maneras. De las japonesas pasamos a las coreanas: Train to Busan, “Como Guerra Mundial Z, pero en buena. Entretenimiento puro desde el minuto cero. Es mi apuesta para Premio del público”. Aunque la que de verdad le gusta es El extraño, también coreana: “Para mí es la película de la temporada. Película coreana del nivel de las de Park Chan Wook. Tiene mucho terror y a la vez tiene su punto artístico”. “Me da un poco de rabia que haya tanta película oriental pero estas dos había que meterlas” explica refiriéndose a las dos coreanas.

Hacia el principio de la entrevista le hemos acusado de que quizá a veces peque de poco riesgo en la programación, cuestión que él había negado tajantemente, “no creo que se pueda decir que solo hay un tipo de película en la Semana”. Ahora se resarce sacando el comodín de The Neon Demon, la última película de Nicolas Winding Refn, absolutamente artie y por la que ninguno dudamos que le caerán palos del público. Y en esta línea se refiere también a The eyes of my mother: “Es una de las arties. En blanco y negro. Ha estado en Cannes”. Otra que ha estado en Cannes es The Girl with all the Gifts.

Chupando la sangre

De 31 simplemente le basta con decir que tendremos la última de Rob Zombie. Otro conocido de la semana es André Øvredal, de quien vimos Troll Hunter. En esta ocasión trae La autopsia de Jane Doe y nos cuenta un planteamiento algo original alrededor de una autopsia. También conocemos a Carles Torrens, quien hace unos años arrasó en los premios de cortos con Sequence. De la película que veremos, Pet, dice lo siguiente: “Está muy bien, tipo tortura psicológica, de un tipo que tiene a una mujer en una jaula”.

Se alegra de que este año haya mucho donde elegir y que incluso haya para repartir entre el Zinemaldia y la Semana de Terror. De hecho, le parece positivo que hay películas fantásticas en el Zinemaldia, algunas de ellas que podría haber seleccionado él.

31 de Rob Zombie