Esta semana marcada por los festivos y el puente/acueducto tiene menos oferta que las anteriores; pero el que se quede por aquí tampoco se va a aburrir si no quiere. Aquí van nuestras recomendaciones (como siempre, sabemos que hay cosas que aquí no salen, sólo destacamos aquellas que nos han llamado la atención).

Kresala: Después de esto (The here After lunes 5)

Esta película de Magnus von Horn se pudo ver en el Zabaltegi de 2015. Cuenta la vuelta de un adolescente a la casa de su padre tras haber pasado un tiempo en prisión, el momento en el que se dará de bruces con el peso del pasado y la (im)posibilidad de perdón. Su recién adquirida libertad se acabará convirtiendo en otro tipo de prisión. Presentará la película y el coloquio posterior la antropóloga social Begoña Pecharroman.

Bullet Proof Lovers (lunes 5)

El concierto grande del lunes son los Crystal Fighters en el Velódromo de Anoeta, sin embargo en El Contraplano hemos preferido destacar otros dos. El primero, el de esta rockera banda de viejos conocidos de la de la escena punk-rock de Buenawista (Discípulos de Dionisos, Nuevo Catecismo Católico, Señor No…) unidos al gran Kurt Baker para destilar sobre el escenario un cancionero que se mueve por la frontera que separa al power-pop más aguerrido de punk-pop. Melodías, guitarras y actitud.

Shake! (lunes 5)

La otra opción musical para este lunes que sabe a viernes son Shake! Aunque vienen de Barcelona, su sonidollega desde el otro lado de Atlántico: soul desgarrado y racial como el que hacían Stax y Atlantic Records a finales de los 60. Su cantante, Martillo, es una digna discípula de Carla Thomas y James Brown y con su actitud y entrega sobre el escenario este concierto promete ser una fiesta.

Crystal Fighters after party: El Guincho DJ + Lehior DJ (lunes 5)

 

Más tarde, también en el Dabadaba, cambio radical de registro. El Guincho estará pinchando en una sesión en la que le acompañará Lehior DJ. La Crystal Fighters after party. 

Yawners + Leun (martes 6)

Nuestra propuesta musical para el martes viene desde Salamanca. Yawners son Elena Nieto (guitarra, voz) y Oliver Pahino (batería, voces) y vienen al Dabadaba con su punk-pop de regusto grunge que recuerda a aquellos sonidos de principios de los noventa en la costa este norteamericana. Les telonearán los vizcainos Leun.

Fasenuova + Lehior (jueves 8)

En un jueves que sabe a domingo, aunque para algunos sea como un sábado, la pareja de Fasenuova ofrecerá su hipnótica electrónica experimental -quizá no tanto- industrial y retro en el Dabadaba. Una propuesta oscura y sugerente que vendrá aderezada por la actuación de Lehior, uno de los mejores DJs de la ciudad, que en esta ocasión vendrá a mostrar sus composiciones propias.

Diálogos de cine: Costa Gavras e Imanol Uribe (sábado 10)

Costa-Gavras, director de cine con una larga carrera vinculada al cine social y político, –Z, La caja de música o Desaparecido– e Imanol Uribe, uno de los cineastas que más ha tratado el contexto politico social del País Vasco con películas como La muerte de Mikel o Días contados, emprenderán un diálogo en el que intercambien sus experiencias, opiniones y reflexiones sobre el cine.

A las 20:00 se proyectará Los raíles del crimen, la primera película de Costa-Gavras que será presentada por el propio director.

Agenda

[ai1ec tag_id=»semana50″]