Acaba una nueva edición del Zinemaldia que en El Contraplano hemos tratado de cubrir de la forma más amplia posible. Ahora mientras esperamos el fallo del jurado y comenzamos a recuperarnos del maratón de películas, traslados rápidos de una sala a otra, comidas rápidas a horas raras y todos los excesos que conlleva vivir a tope un festival de cine, es el momento de las valoraciones, de hacer los top y jugar a hacer nuestro propio palmarés. No es más que un juego que invita al debate y la confrontación de opiniones. Las películas son iguales con o sin premio y lo importante es como cada uno disfruta de ellas.
En El Contraplano creemos que esta ha sido una edición notable, con una Sección Oficial a concurso con muchas películas interesantes y en la que siempre hemos encontrado una intención y pretensión artística. A partir de ahí entran en juego los gustos personales y la conexión de cada uno con las películas, pero en su gran mayoría han sido títulos que siempre han encontrado un defensor. Lo definió muy bien nuestro amigo Ricardo Aldarondo (Diario Vasco)
Las películas flojas de la competición de @sansebastianfes han sido más de «no le ha salido» que de «por qué, Rebor, por qué». Así que bien
— Ricardo Aldarondo (@raldarondo) 29 de septiembre de 2017
En el resto de secciones también el nivel ha sido muy potente. Las Perlas de este año, casi todas, merecían ese calificativo (esto no es así todos los años) y han supuesto un buen anticipo para conocer algunas de las mejores películas que llegarán a cartelera en los próximos meses. En Zabaltegi-Tabakalera se han podido ver películas realmente notables -algunas estarán en nuestros Top anuales- de ese cine que tiene un encaje más complicado fuera de los Festivales. Una sección que va ganando fuerza año a año.
En Nuevos Directores, por supuesto, también se han podido ver títulos interesantes de directores que esperamos que sigan el camino emprendido. Está en la vocación de este Festival ser la plataforma de nuevos talentos y apoyarles desde sus inicio. También es cierto que por su propia naturaleza es una sección que tiene que apostar por la frescura, por la novedad, por una clara intención autoral, y ha habido títulos que no han cumplido con esta premisa.
Como decíamos, una notable edición del Zinemaldia
Top Zinemaldia del equipo de El Contraplano
Iñaki Ortiz
Sección Oficial
- The disaster artist
- Le lion est mort ce soir
- Licht
- The Captain
- Handia
Resto de secciones
- The square
- Mother!
- You were never really here
- The Florida Project
- Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri
Sandra RM
Sección Oficial
- Le lion est mort ce soir
- Pororoca
- El autor
- The disaster artist
- Alanis
Resto de secciones
- The square
- Call me by your name
- You were never really here
- The Florida project
- Ex-libris
Ricardo Fernández
Sección Oficial
- Pororoca
- Life and nothing more
- Licht
- Alanís
- The disaster artist
Resto de secciones
- No intenso agora
- Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri
- Underground
- Loveless
- Jusq’a la garde
(Sólo he incluido películas vistas en el Zinemaldia. The Florida Project, Wondersturck, Mother, The square… las vi fuera del Zinemaldia y podrían estar en el top)
Carlos Elorza
Sección Oficial
- Pororoca
- The Captain
- Le lion est mort ce soir
- Sollers point
- Alanis
Resto de secciones
- Call me by your name
- No intenso agora
- Underground
- Morir
- Blue my mind
(Solo incluidas las películas vistas durante el Zinemaldia, varias de las de Cannes y Venecia podrían haber entrado en el top)
Nuestro palmarés
Iñaki Ortiz
- Concha de Oro: The Disaster Artist de James Franco
- Premio Especial del jurado:Le lion est mort ce soir de Nobuhiro Suwa
- Concha de Plata a la mejor dirección: Nobuhiro Suwa por Le lion est mort ce soir
- Concha de Plata al mejor actor: Eneko Sagardoy por Handia
Concha de Plata a la mejor actriz: Maria Victoria Dragus por Lich - Premio del Jurado al mejor guión: Kathrin Resetarits y Alissa Walser por Lich
- Premio del Jurado a la mejor fotografía: Florian Ballhaus por The captain
Carlos Elorza
- Concha de Oro: Pororoca de Constantin Popescu
- Premio Especial del jurado: Le lion est mort ce soir de Nobuhiro Suwa
Concha de Plata al mejor director: Constantin Popescu por Pororoca y Matt Porterfield por Sollers Point - Concha de Plata al mejor actor: Max Hubacher por The Captain
Concha de Plata a la mejor actriz: Sofía Gala por Alanis y Mélanie Thierry por La douleur - Premio del Jurado al mejor guión: Antonio Méndez Esparza por Life and nothing more
- Premio del Jurado a la mejor fotografía: Florian Ballhaus por The captain
Ricardo Fernández
- Concha de Oro: Pororoca de Constantin Popescu
- Premio Especial del jurado: Life and nothing more de Antonio Méndez Esparza
Concha de Plata a la mejor dirección: Barbara Albert por Lich - Concha de Plata al mejor actor: Javier Gutiérrez por El autor
Concha de Plata a la mejor actriz: Regina Williams por Life and nothing more - Premio del Jurado al mejor guión: Kathrin Resetarits y Alissa Walser por Lich
- Premio del Jurado a la mejor fotografía: Christine A. Maiers por Lich