Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin
El veterano director alemán, Werner Herzog, en este documental nos habla del escritor viajero Bruce Chatwin, quién además era amigo personal. De hecho, gran parte de la película se centra en la relación entre ambos, tanto en su amistad como en una forma de ver la vida que compartían y que ha sido palpable en sus respectivas obras. En un par de momentos, Herzog le advierte a su interlocutor: esto no trata sobre mí. Pero es mentira, claro. Hay mucho sobre sí mismo como otras de sus películas. Y está bien. De hecho, según avanza, va convirtiéndose en una forma de prepararse para la muerte que sin duda habrá sido una experiencia importante para el director.
La naturaleza, el camino, la aventura, el descubrimiento. Todo lo que vale para representar a Chatwin sirve para Herzog. Incluso la idea que expresa su biógrafo: adornar la verdad para que parezca más verdad. A nivel de resultados, la manera de conseguir transmitir al lector/espectador la experiencia y la intensidad. Herzog utiliza el paisaje como un espacio para la aventura y el asombro. Ha sido siempre muy capaz de mostrarnos la grandeza, el misterio y, sobre todo, la belleza de la naturaleza. Esta vez no es una excepción, con unos cuantos planos maravillosos.
El documental pronto deja claro que no va a ser un resumen biográfico detallado -volvemos a lo de adornar la verdad- y pronto va tratando más sobre una concepción de la creación. Poner toda la carne en el asador y hacer arte con pasión, como suele suceder en los rodajes de Herzog y de los que da cuenta en algunos momentos del documental. Al mismo tiempo, busca una representación mística que lo emparenta con Chatwin. Cayendo varias veces sin rubor en la superchería. Sigue los pasos del escritor pero al mismo tiempo hace un trabajo equivalente al de él, recuperando historias, ritos, magia.
Todo va encaminado a otorgar la importancia al camino. Hay un momento en que se explica que Chatwin ya muy enfermo solo quería volver a sus viajes. Caminar es vivir. A partir de aquí la película va volviéndose una manera de afrontar el final del camino. Un historia contada desde dentro por un veterano que ya ha perdido a varios compañeros de viaje. Un cineasta hablando de un amigo perdido, y una persona concienciándose del final. De momento, la mochila de Chatwin sigue caminando a espaldas de Herzog.