7.5

Reseña de May December, de Todd Haynes

May December, dirigida por Todd Haynes y escrita por el propio Haynes y Samy Burch, es un fascinante juego de espejos que gira en torno a cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo somos percibidos por los demás y cómo se refleja la realidad en la ficción.

Veinte años después de que el mediático y polémico romance entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven marido Joe (Charles Melton) sacudiera al país -ella tenía 36, él tan solo 13- hay proyecto para llevarlo a la gran pantalla otra vez, porque ya se rodó un escabroso telefilm es su momento. Para comprender mejor a Gracie, la actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman), que protagonizará la película, pasa tiempo con la familia, algo que sacará a relucir tensiones tanto familiares como sociales.

Haynes, en su quinta aparición en el Festival de Cannes, nos presenta una obra que bebe del lenguaje del telefilme, como si en May December se reflejara el telefilme que arraigó en la memoria colectiva y condicionó relato de la historia de Gracie y Joe. De la misma manera que en Lejos del cielo adoptó las formas del melodrama clásico, ahora baja un peldaño en la elegancia. Haynes sigue siendo un esteta y es incapaz de filmar con mal gusto, pero sabe dotar de elementos que reflejan ese estilo en el suyo.

Lo mismo ocurre con la música. El uso del magnífico tema de Michel Legrand para El mensajero, es repetitivo y exagerado; pero no parece un error, sino más bien un exceso medido que encaja perfectamente con el estilo de la película.

Aunque fácil de seguir, en formas y desarrollo, May December es una película incómoda. Primero por la presencia del personaje de Portman y lo que provoca en la familia. Después, poco a poco, por el ambiente de escrutinio soterrado en el que vive Gracie. Finalmente por las manipulaciones que ejercen las dos mujeres protagonistas. En este proceso, Haynes explora en profundidad la psicología de todos los involucrados, mostrándonos cómo cada uno ha interpretado la historia de manera diferente y cómo cada uno se ve a sí mismo y a los demás. En no todas las superficies, personas, las imágenes se reflejan igual.

El entendimiento entre Haynes y Moore, quienes han colaborado en varias películas, resulta evidente en la pantalla. Moore brilla como Gracie, en un difícil equilibrio entre la fragilidad infantil y un espiritu maternal lleno de crueldad. Sin embargo, es Natalie Portman quien realmente brilla, en el que puede ser su mejor papel en años, interpretando a Elizabeth con gran carisma y mostrando la capacidad -quizá necesidad- de su personaje para la seducción y manipulación, con un gran erotismo soterrado. En contraste, la actuación de Charles Melton es una de las partes más débiles de la película.

Hay un puñado de escenas maravillosas en esta película de esquema bastante capitular, que nos lleva a las formas de las series de televisión, los telefilmes de nuestros días. La charla de Elizabeth en la escuela, la elección del vestido de graduación para una de las hijas, el maquillaje de ambas frente al espejo (el juego de reflejos en su máxima expresión) cada una de ellas aporta una capa a la historia y los personajes para que acabemos conociendo a los personajes. O a su reflejos quizá. Y es que las películas de Haynes no solo hay que verlas, hay que dejarlas reposar y analizarlas.

Secretos de un escándalo

Media Flipesci:
7
Título original:
May December
Director:
Todd Haynes
Actores:
Natalie Portman, Cory Michael Smith, Julianne Moore, Charles Melton, Piper Curda, Kelvin Han Yee, Drew Scheid
Fecha de estreno:
23/02/2024