6.5

Cuando uno lee la sinopsis de Bound in Heaven se pone en guardia. Habla de un enfermo terminal, de una mujer atrapada por la violencia, de una huida tras un incidente imprevisto, de los estragos de la muerte. Porque con esos datos la peli tiene pinta de melodramón trágico, efectista y sórdido. Pero no. Todos esos elementos mencionados en la sinopsis están, pero la elegante y respetuosa puesta en escena de Xin Huo, una de las coguionistas de La ducha de Yang Zhang que hace 25 años se llevó la Concha de Plata a la mejor dirección y de la locura aquella de Kung Fu sion de Stephen Chow, hace de Bound in Heaven, su debut en la dirección de largometrajes, un drama contenido y sereno en torno al amor, el romance y la muerte.

Bound in Heaven transmite una sensación extraña. Por un lado, parece un romance adolescente. Con esa pasión desbordada y con los sentimientos a flor de piel que caracterizan los primeros amores. Con esa sensación de libertad y ausencia de prejuicios. Pero sus protagonistas no son unos jovencitos. Ella (Ni Ni) vive en Shanghai con su marido (Fan Liao, protagonista de La ceniza es el blanco más puro de Jia Zhang-ke). Trabaja en una empresa financiera y llevan una vida económicamente acomodada. Pero su marido la maltrata física y psicológicamente. Xin Huo lo muestra de forma directa y sin dramatismos. 

Pero el detonante del film es el regalo que el marido hace a unos amigos de las entradas para el concierto de su cantante favorita que a ella tanto le había costado conseguir y que tanta ilusión le hacían. Cuando ella intente conseguir otra entrada para el concierto, encontrará a un revendedor (You Zhou, protagonista de Caught By the Tide también de Jia Zhang-ke) que buscará una solución para su problema. Mientras su marido no duda en dejarle sin el concierto ansiado, un desconocido la soportará literalmente para que lo vea dentro de sus posibilidades. Como tantos amores adolescentes, este romance también surgirá en un concierto.

A partir de ahí surgirá un amor loco, irracional, libre y arrebatado. Un amor que a las primeras de cambio se deberá enfrentar al dolor, a la enfermedad terminal y a la muerte. Un amor sin futuro y con los días contados. En una huida hacia adelante que a su vez es una cuenta atrás. Pero Xin Huo evita caer en el sensacionalismo, la sordidez o el efectismo en busca de emociones fáciles. Su acercamiento al drama de sus personajes es luminoso. Prima lo romántico frente a lo trágico. Y lo hace con una puesta elegante y respetuosa con sus personajes y su situación. A veces hasta distante. Bound in Heaven tiene un aspecto visual muy cuidado. La fotografía es magnífica. Como si Xin Huo buscara la belleza en la tragedia de sus personajes a costa a veces de la intimidad de sus sentimientos. Una búsqueda del plano perfecto en el que todos los elementos estén perfectamente ubicados en el plano e impecablemente iluminados que acaba poniendo distancia con la historia y sus personajes.

Bound to Heaven es una película sobre cómo enfrentarse a la muerte. A una edad en la que no toca y en una situación vital en la que no corresponde. Y sobre cómo eso afecta a la relación de pareja y a la forma en la que estos afrontan la vida.

Bound in Heaven

Media Flipesci:
6.3
Título original:
Kun Bang Shang Tian Tang
Director:
Xin Huo
Actores:
Ni Ni, You Zhou, Fan Liao