‘After the Hunt / Caza de brujas’ de Luca Guadagnino gana el premio especial FlipeSpritz a la mejor película fuera de concurso

En un año en el que ninguna película arrasó pero muchas convencieron, el Premio Flipesci Vaporetto ha estado más reñido que nunca. Tanto, que la ganadora no se decidió hasta que votó el último miembro del jurado. Literalmente.

¿Y quién se ha llevado el prestigioso galardón? Pues empate técnico en lo alto del podio: por un lado, The Smashing Machine, debut en solitario de Benny Safdie tras su exitosa etapa con su hermano Josh; y por otro, Duse del italiano Pietro Marcello, que ya sabe lo que es ganar este premio (recordemos su Martin Eden en 2019). Dos películas muy diferentes —una sobre el cuerpo, la violencia y la redención; la otra sobre el arte, el tiempo y la resistencia femenina— que han conquistado por igual.

The Smashing Machine. A palos por la vida

02/09/2025 - Carlos Elorza

8 A lo largo de más de una década, los hermanos Josh y Benny Safdie se han consolidado como dos de las voces más singulares y electrizantes del cine independiente estadounidense. Desde sus inicios con The Pleasure of Being Robbed(2008) y Daddy Longlegs (2009), su cine ha estado marcado por un estilo nervioso, sucio, observacional, alimentado por la […] Leer más

Duse. El ocaso de una diva

04/09/2025 - Carlos Elorza

8 La filmografía de Pietro Marcello se ha distinguido desde sus inicios por una constante hibridación entre documental y ficción, una profunda sensibilidad hacia las clases trabajadoras y un lenguaje fílmico libre y cargado de memoria. Desde sus primeras películas Marcello ha forjado una mirada humanista y poética, marcada por el uso del 16 mm, la recuperación de archivos […] Leer más

Pero no han sido las únicas en estar cerca del oro: a solo una décima de punto se quedaron No Other Choice, el regreso a lo grande del coreano Park Chan-wook, y Una casa llena de dinamita, de la siempre explosiva Kathryn Bigelow. Más abajo, pero todavía en la pelea, han quedado nombres tan potentes como Laszlo Nemes  con Orphan, Ildikó Enyedi con Silent FriendJim Jarmusch con su Father Mother Sister Brother. Si algo ha quedado claro este año en el Lido es que el nivel medio ha sido altísimo, aunque nos hayamos quedado sin “esa” película que lo arrase todo.

Y ojo, porque lo más jugoso no ha venido desde la competición oficial… sino desde fuera. Las dos películas con mejor nota media no estaban en la carrera por el León de Oro, lo que ha llevado al jurado a tomar una decisión sin precedentes: otorgar el Premio FlipeSpritz (desconocemos si la decisión se tomó bajo los efectos del cóctel que ha inspirado este premio) a After the Hunt / Caza de brujas, la muy comentada película de Luca Guadagnino con Julia Roberts y Andrew Garfield, presentada fuori concorso y con más carga política de la que algunos esperaban.

After the Hunt: Miradas a la cultura de la cancelación

30/08/2025 - Carlos Elorza

8 Con After the Hunt, Luca Guadagnino se lanza de lleno al centro del huracán. Dirigida por él y escrita por Nora Garrett, la película se adentra en el universo académico estadounidense para explorar uno de los debates más incómodos de nuestra era: la cultura de la cancelación. Y lo hace sin concesiones, situando la acción […] Leer más

Y por si fuera poco, rozando ese mismo premio se ha quedado Rose of Nevada, una película sobre irregularidades en el espacio-tiempo firmado por el británico Mark Jenkin (Bait, Enys Men), protagonizado por Callum Turner y George MacKay, y que venía desde la sección Orizzonti para confirmar que en Venecia también se cocina buen cine en los márgenes del programa principal.

Así que sí: mucho cine, mucha igualdad y muchas sorpresas en esta edición del festival. Puede que no haya habido una clara favorita, pero sí muchas películas que vamos a seguir comentando durante meses.