Os dejo mi resumen en vídeo aquí:
Hemos empezado el festival como la película de Wim Wenders, Inmersión. En resumen: es mala. A partir del segundo acto no hay desarrollo. Es un bucle continuo que no avanza. Es pretenciosa, y sus reflexiones sobre el yihadismo son de baratillo. Algunos momentos pretendidamente mágicos, no lo son.
A mi compañero, Carlos Elorza, le ha encandilado. No.
Localizaciones espectaculares, protagonistas guapos, pero #Inmersión de Wim Wenders me parece un naufragio #65SSIFF
— Carlos Elorza (@Carlos_Elorza) 22 de septiembre de 2017
Después hemos visto Alanis. Ahí ya hemos salido más contentos los dos. Yo ya he desarrollado mi opinión en la crítica de Alanis. La directora Anahí Berneri incomoda con su retrato de la prostitución sin necesidad de recurrir a golpes de efecto.
Nos hemos acercado a la rueda de prensa de Inmersión. Sinceramente, nos daba bastante igual lo que fueran a decir, y no hay gran cosa que comentar. Alguno iba por ver si Alicia Vikander seguía tan morena como en la película. Ahí estaba el nivel de interés. Y no, vuelve a estar más blanca. Monísima.
Este año voy a intentar acercarme bastante a la sección Zabaltegi que viene potente. Hoy he empezado con la película de Philippe Garrel, L’amant d’un jour. La sala de Tabakalera hasta arriba. Lo ha presentado su hija, Esther Garrel que es una de las protagonistas. Su típico cine de relaciones. Muy francés. Profesor bohemio y alumna pasional. Todos con mucho trueno, que son franceses. Complejidad sentimental. Compro.
La que sí que ha gustado mucho a Carlos es la de Guadagnino, Call me by your name. Intentaremos repescarla.
CALL ME BY YOUR NAME Sutil y emotiva, inteligente y romántica, profunda y delicada (como un melocotón). ¡Viva Guadagnino! Una joya #65SSIFF
— Carlos Elorza (@Carlos_Elorza) 22 de septiembre de 2017
Después ha llegado El autor, de Manuel Martin Cuenca. Una lucha contra la página en blanco -con una imagen verdaderamente blanca. Bien Antonio de la Torre en un papel cercano al Robert McKee de Adaptation. Humor de patetismo que a veces se mueve en terrenos de Seidl o Solondz. Bien. Incomprensible música de José Luis Perales en los créditos. Denunciable.
Para terminar, lo he intentado con Fireworks, el anime de la sección oficial de este año. Una ñoñada que no he aguantado y he abandonado cobardemente.
También tenemos la crítica de The Square, por Ricardo Fernández, muy favorable. Se ha podido ver hoy.