The Price of Success

Tras el éxito de su anterior película ‘Jimmy Rivière’ que le llevó a ganar el Premio del Público en el Festival de Angers y que logró una nominación para el César al mejor actor revelación para su protagonita Guillaume Gouix, el francés Teddy Lussi-Modeste vuelve a colaborar con Rebecca Zlotowski («Grand Central», «Planetarium») como coguionista en ‘The Price of Success’.

En esta ocasión se centra en la relación entre dos hermanos: Brahim (interpretado por Tahar Rahim), un cómico-monologuista de éxito y Mourad (Roshdy Zem), el mayor, que ejerce de manager y asesor y con tendencia a meterse en líos. Completa el reparto Maïwenn, la directora de escena de su último espectáculo y compañera sentimental de Brahim.

En ‘The Price of Success’ asoman, aunque sea de pasada, lo que supone ser famoso en la época de las redes sociales o el salto de una gestión familiar a una gestión profesional, pero a Lussi-Modeste le interesa sobre todo el triángulo que forma su trío protagonista, las discusiones, rencillas y tensiones que surgen entre ellos tres, lo que empobrece el alcance de la película. Muestra buen pulso y oficio en la puesta en escena, pero ‘The Price of Success’ se queda en un producto industrial tan correcto, como falto de una personalidad autoral definida.

A Fish Out Of Water

Tras haber realizado más de 100 anuncios y haber colaborado con Hou Hsiao-Hsien, el taiwanés Lai Kuo-An debuta en la dirección de largometrajes con ‘A Fish Out Of Water’: un drama familiar sobre la forma en la que un matrimonio en crisis trata de gestionar la insistencia de su hijo de corta edad en conocer a sus padres de una vida anterior. El cuadro familiar lo completa un abuelo enfermo que requiere atención constante. Algo así como ‘El niño Yian recuerda sus vidas pasadas’, pero sin el genio de Apichatpong.

Lai Kuo-An propone una reflexión en torno a la familia, tanto dentro del matrimonio, como en torno a las relaciones con los ascendientes y descendientes, a través de tres tramas (el matrimonio en crisis, el niño que busca a sus padres de una vida anterior y el cuidado del abuelo enfermo) que se complementan de forma fluida y cohesionada, pero que no acaba de explotar el potencial que se presupone de su premisa.

Matar a Jesús

La colombiana Laura Mora, codirectora de la serie de televisión ‘Escobar, el patrón del mal’, vuelve a su Medellín natal con ‘Matar a Jesús’, una historia en torno a la venganza inspirada en hechos reales. Cuenta la historia de Paula, una joven estudiante universitaria aficionada a la fotografía, que es testigo del asesinato de su padre y que sin ni siquiera buscarlo, unos meses más tarde se cruza con el sicario que supuestamente lo asesinó.

A pesar de su argumento no especialmente original y de algunas interpretaciones en algunos personajes secundarios, poco creíbles, destaca poderosamente la capacidad de Laura Mora, para la creación de atmósferas y el tratamiento visual que da a su película. La forma en la que, a través de una puesta en escena madura y efectiva, aísla a su personaje del entorno para transmitir al espectador sus sensaciones, a la vez que integra tanto visual, como narrativamente elementos como la iluminación navideña o la celebración de un importante derby de futbol y el ambiente de bullicio, el colorido de la las camisetas etc. que el mismo genera.

Y todo ello mientras acompaña a su protagonista por situaciones nuevas y extremas en un recorrido de descubrimiento personal por un mundo ajeno a ella, tanto a nivel social, como personal. Sin lugar a dudas, Laura Mora se revela como una de las directoras a seguir a partir de ahora.

Apostasy

El británico Daniel Kokotajlo debuta en el largometraje con ‘Apostasy’, una película escrita por él mismo, sobre las distintas formas en las que tres mujeres devotas testigas de Jehová, una madre y sus dos hijas, viven su fe y la forma en la que les afecta a sus relaciones y a sus vidas. El propio Kokotajlo fue testigo de Jehová, por lo que sabe de lo que habla.

Con una paleta de colores cálidos, pero apagados, con una cámara siempre cercana a sus protagonistas y en un tono frío y distante que mantiene a lo largo de toda la película pase lo que pase, Kokotajlo nos introduce en las dinámicas y los ritos de la congregación y en los conflictos que surgen entre la madre y las hermanas por sus distintas formas de vivir y someterse a la fe. Un acercamiento y una denuncia al fundamentalismo religioso directo y sin estridencias, ni dramatismo, que nunca alza la voz, ni eleva el tono, aunque hay ocasiones en las que la película se lo agradecería y que acaba contagiando esa frialdad al espectador.

Ravens

La última película presentada en la competición de Nuev@s Director@s de esta edición ha sido, ‘Ravens‘ del destacado cortometrajista sueco Jens Assur, centrada en la dura vida de un agricultor a finales de los 70, empeñado en sacar adelante su granja y en que su hijo se haga cargo de la misma y continue con el legado familiar.

Ravens
5.5

En ‘Ravens’ asoman la llegada de los nuevos tiempos o la modernización de las explotaciones agrarias, pero sólo como uno de los factores que llevan a la escalada psicótica de su protagonista, desde la impotencia, a la desesperación y a la melancolía. En los campos de ‘Ravens’, hay prados, pastos, vacas y pajaritos, pero no hay lugar para el bucolismo. Con un tempo calmado y a lo largo de sus algo excesivos 110 minutos, Assur transmite la degeneración psicológica del protagonista, su progresivo deterioro, mientras intenta resolver las misteriosas muertas de sus vacas y conseguir atraer a las labores de la granja a su hijo adolescente más interesado en la ornitología y las cosas de su edad.