3

Reseña de La librería de Isabel Coixet

La librería de Isabel Coixet es una adaptación de la novela homónima que Penelope Fitzgerald publicara en 1978. Cuenta la historia de Florence (Emily Mortimer), una viuda de la I Guerra Mundial que decide abrir una librería en un edificio abandonado de Hardborough, un pequeño pueblo costero de Suffolk al que sólo se puede acceder por barca. El edificio abandonado se llama de manera bastante elocuente Old House y este obvio subrayado es un buen anticipo de lo que nos ofrecerá la película.

Isabel Coixet ha tratado de hacer una película bonita. Bonita en los vestidos, bonita en los paisajes, bonita en los escaparates, bonita en los carteles, bonita en todo lo que se vea, bonita en cada plano. Será por eso que no presta atención a la continuad, ni en la narración, ni en los diálogos, ni siquiera en la iluminación. No importa que en cada plano el foco de luz ilumine la escena desde un lugar distinto si ella cree que así es más bonito. La librería, que se supone -porque así lo repiten machaconamente- está en un lugar semi en ruinas, lleno de humedad y corrientes, lo cierto es que tiene unos escaparates super cuquis con unos carteles de un estilo muy hipster. Dicen que es una librería, pero yo apenas veo una esquina de ella porque siempre aparece filmada desde el mismo lugar, así que el resto me la imagino y yo creo que venden cupcakes. Podría ser, es lo de menos, no importa que sea una librería, o una tienda de ropa vintage de segunda mano. Y desde luego ese lugar tiene pinta de oler estupendamente.

null

Luego está el guión, o algo así. En La librería las cosas ocurren porque tienen que ocurrir, no porque los hechos narrados nos hayan conducido a ello. Si es necesario que pase algo y no se ha preparado, se inserta con calzador. Si no queda suficientemente claro se aclara mediante una voz en off o un diálogo explicativo. No hay exploración de personajes o de motivaciones, sólo una serie de clichés y diálogos rimbombantes que se presentan de manera deslavazada.

Así, la película nos presenta a Violet Gamart (Patricia Clarkson), una mujer poderosa que está empeñada -sin que se sepa muy bien por qué- en poner un centro cultural en la tienda de cupcakes librería. Como la protagonista no quiere moverse a otro local que le ofrecen -sin que tampoco sepamos por qué, aunque se insista en que es coraje- estalla la guerra entre las dos. O eso se supone, porque realmente no se llega a apreciar la hostilidad, ni la presión del pueblo, ni tampoco la persecución (aunque nos lo cuentan las voces en off y los diálogos). Igual es porque eso no es realmente bonito y lo importante es que La Librería sea una película bonita y muy cuqui a la vista. Eso si, Violet es mala malísima y no queda duda de ello. La actuación de Patricia Clarckson es tan tópica y exagerada que no hay duda de ello. Podría ser una película muda y ya sabríamos que es mala sólo por sus gestos. Aunque para tópica y exagerada tenemos la actuación de James Lance como Mr Thorne. Su personaje, un nihilista egoísta al que se le ve venir en la primera escena, es tan tópico y ridículo que en algunos instantes sentí vergüenza ajena.

La libreria Bill Nighy Patricia Clarckson

El resto de personajes principales son Christine (Honor Kneafsey) una niña que le ayuda en la librería y Edmund Brundish un personaje arisco y antisocial interpretado por Bill Nighy que luce su mejor acento británico de alta clase y protagoniza una escena de tensión sexual no resuelta con menos química que las cupcakes bio-orgánicas y caseras que venden en la tienda de la protagonista.

A pesar de su barniz de colorín y clásica modernidad, La Librería es una película vieja en su concepción. Por su uso de la música, por sus interpretaciones exageradas, por su montaje, por la intención de su fotografía, por el cartón piedra de sus decorados… el cine debería ser algo más que una colección de postales bonitas presentadas de manera dispersa.

La librería

Media Flipesci:
4.1
Título original:
The Bookshop
Director:
Isabel Coixet
Actores:
Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer
Fecha de estreno:
10/11/2017