Toda la música que suena en Priscilla de Sofía Coppola

Una de las caracterísitcas como directora de Sofia Coppola es el uso tan especial que hace de la música. Como logra unir músicas que por estilo o incluso época no parecen las apropiadas y, sin embargo, lo son en sus manos.

En Priscilla se enfrentaba al hecho de hacer una película en la que Elvis Presley iba a estar muy presente -a veces por su ausencia, también es cierto- pero no tenía los derechos para usar sus grabaciones y gran parte de sus canciones. A pesar de eso, una vez más, la música de la película es una de sus mayores virtudes. Vamos a repasar qué canciones suenan y cuándo lo hacen porque algunas tienen una segunda capa de significado.

Going Home (Alice Coltrane)

La primera canción de la película es Going Home, interpretada por Alice Coltrane, la destacada pianista, organista, arpista y compositora de jazz -y viuda de John Coltrane-, que se caracterizó por su exploración de la fusión del jazz con elementos de música espiritual y oriental, marcando un punto de inflexión en el género. La canción es una versión de una tema que se suele acreditar como tradicional, pero que en realidad se basa en un movimiento de la Sinfonía N.º 9 en Mi menor, Del Nuevo Mundo, del compositor checo Antonín Dvořák, compueta en 1893, inspirándose en la música nativa americana y afroamericana que escuchó durante su estancia en Estados Unidos. La melodía fue adaptada posteriormente con letra, convirtiéndose en una canción con el título Going Home.

En Priscilla suena en las primera imágenes, cuando vemos los pies de la protagonista, con las uñas pintadas, andando por una mullida moqueta hasta que giran noventa grados y cambian de dirección. Aunque la de Alice Coltrane no tiene letra, esta habla del anhelo por el regreso a casa. En el contexto de Alice Coltrane y la película, esta vuelta a casa se puede interpreta de una manera espiritual, en la búsqueda de paz y regreso a un lugar donde la protagonista es ella misma.

A punto de cambiar de dirección

Curiosamente en los créditos la autoría de la canción viene acreditada a Alice Coltrane y a Carlos Santana. Sin embargo, la versión en la que los dos colaboraron salió al año siguiente de esta canción y no me consta que Carlos Santana tenga nada que ver con esta.

Baby, I Love You (Ramones)

Este tema escrito por Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector se hizo famoso en las voces de The Ronettes (de las que hablaremos más adelante) en 1963. Jeff Barry y Ellie Greenwich fueron una pareja de compositores y productores musicales autores de algunos de los éxitos más memorables de los años 60 como Be My Baby (también para The Ronettes), Chapel of Love (Dixie Cups) o River Deep-Mountain High (Ike & Tina Turner). Fueron figuras clave en el desarrollo del pop de la era del Brill Building, así llamado por el edificio en Nueva York donde trabajaban muchos de los compositores y productores de la época.

Phil Spector, que saldrá mucho en este artículo, fue un productor musical revolucionario -y con una vida polémica y azarosa- a quién debemos gran parte del sonido de los Girl Groups de los 50 y conocido por su técnica de producción del Wall of Sound (Muro de sonido), que utilizaba una gran cantidad de músicos e instrumentos en el estudio para crear un sonido rico y orquestal. Precisamente Phil Spector fue el productor, en 1980, de End of the Century el disco de los Ramones donde aparecía la versión de Baby, I Love You que suena en Priscilla. Una versión muy impactante en su momento porque no era lo que se esperaba de un grupo del recién nacido punk.

Ahora no lo parece, pero son los barrotes de una carcel

La canción, con una sencilla letra de amor y devoción, suena durante los títulos de créditos iniciales, alternada con imágenes de maquillaje, perfuma, coches de lujo, cartas de admiradoras… que a lo largo de la película irán resignificándose y convirtiéndose en barrotes de una prisión.

Venus (Frankie Avalon / Phoenix & Jean-Max Méry / Sons Of Raphael / David Mansfield, Chris Palmaro, Larry Saltzman & Paul Socolow)

Hasta cuatro versiones distintas de esta canción de Ed Marshall que popularizó Frankie Avalon en 1959 llevándola al número 1 de la lista Billboard. La canción, impulsada por la suave y tenue voz de Avalon canta a la diosa Venus para que le traiga una chica para amar con la inocencia y el anhelo propios del pop pre-Beatles y que, en aquellos tiempos, simbolizaban el aspecto más popular y aceptado de la música popular frente a la ruptura del rock o el avance de la llamada música negra. El amor y la chica que dibuja la canción también responden a valores puros y familiares.

La versión de Frankie Avalon suena claramente cuando vemos por primera vez a una joven Priscilla sentada en una cafetería. La. En la letra se pide a Venus, la diosa del amor, “Por favor envía una jovencita para que me haga emocionar / una chica que desee mis besos y mis brazos / Una chica con todos los encantos de ti / Venus, hazla hermosa / (…) / Venus, si lo haces / Prometo que siempre seré fiel”. Priscilla representa todo eso, sabemos que la otra parte de la promesa no se va a cumplir.

Es ella, la chica que ha pedido a Venus

También suena una versión de la canción, instrumental, a cargo de Phoenix & Jean-Max Méry. Phoenix es un grupo de synth pop francés que ya sonaba en Lost In Translation y Somewhere. Está liderado por Thomas Mars, el marido de Sofia Coppola y supervisor musical de sus películas. De Jean-Max Méry solo puedo decir que es pianista, compositor, ingeniero de sonido y que tiene un estudio de grabación en París. Esta versión de Venus suena suena tras su primera noche en Las Vegas cuando, ya solos, él le besa tiernamente en el hombro. Sigue sonando cuando sales de allí y la prensa con sus fotógrafos les esperan. El le pasa el brazo por los hombros y ella le coge de la mano. Dos chícos jóvenes enamorados, aunque sus gafas de sol y su aspecto cansado no pueden disimular una noche de excesos, esa chica bonita a su lado le da cierto aspecto romántico al Rey del rock.

La siguiente versión que suena de Venus es a cargo de Sons Of Raphael. Este un dúo londinense formado por los hermanos Loral y Ronnel Raphael cuyo álbum debut, Full-Throated Messianic Homage fue publicado en 2021 tras una larguísima gestación de siete años. El sonido del disco es bastante más denso que la música que han compuesto para Priscilla (no solo aportan esta versión) pero si iguálmente atmosférico. El dúo apenas toca en directo, pero hicieron una gira acompañando a Phoenix. Su versión de Venus suena cuando Priscilla está jugando con su perro en los jardines de Graceland a la vista de todas las fans. En ese momento una de las mujeres habituales de la casa le regaña y le dice que no se exponga, que empiece a pensar. Primera advertencia de que su imagen pública tiene que responder a lo que necesite Elvis. La canción, en este contexto, empieza también a resignificarse.

«¡Empieza a pensar!» (en lo que le conviene a él)

La última versión, también instrumental, tiene cierto aire de guitarra sureña y suena brevemente en la fiesta de la piscina tras la boda de Elvis y Priscilla. Una vez más simbolizando la vida perfecta que dibuja la canción pero que, a esas alturas, ya semos que no es cierta. La versión está a cargo de cuatro músicos David Mansfield, Chris Palmaro, Larry Saltzman y Paul Socolow que también aportan otra canción a la banda sonora -una versión de Sleep Walk-. No tengo constancia de que hayan trabajado los cuatro juntos antes, pero el más famoso de ellos es David Mansfield que tocó con Dylan, formó The Alpha Band junto con T-Bone Burnett y Steven Soles y compuso la banda sonora de Camino al cielo de Cimino.

Sweet Nothin’s (Brenda Lee)

Fue un gran éxito de Brenda Lee en 1959, tras el exitazo el año anterior con el villancico Rockin’ Around The Christmas Tree. La suya fue una carrera triunfal con casi cuarenta éxitos en las listas, como I’m Sorry, I Want to Be Wanted, Speak to Me Pretty, All Alone Am I o Losing You, algo a la altura de muy pocos. Esta canción está compuesta por Ronnie Self, un rockabilly que no alcanzó gran éxito como intérprete pero sí como compositor (también es el autor de I’m Sorry de Brenda Lee).

La letra es otra muestra de la inocencia y el romance de la época, sobre los pequeños susurros amorosos que las parejas comparten y la intimidad y conexión cercana de un amor adolescente. Suena la primera vez que Priscilla ve a Elvis en una fiesta, justo antes de pasar a hablar tímidamente, en un rincón, alejados del bullicio.

«Vaya, si que eres una niña» (pero no me importa)

Whole Lotta Shakin’ Going On (Chris Palmaro y Dean Z)

Esta canción fue escrita por Dave «Curlee» Williams y alcanzó la fama con la versión que publicó Jerry Lee Lewis en 1957. Uno de sus mayores éxitos junto a Great Balls of Fire, Breathless y High School Confidential. Elvis interpreta este enérgico rock and roll al piano, con una letra despreocupada sobre hablar y divertirse, en la fiesta en la que acaba de conocer a Priscilla. La elección de un tema de Jerry Lee Lewis y no de otro rockero de la época no parece casual. Acabamos de ver a Elvis hablando con Priscilla sobre lo joven que es ella, apenas 14 años, justo antes de cantar a Jerry Lee Lewis cuyo matrimonio con una prima segunda de 14 años generó gran polémica en la época.

Jacob Elordi ni toca el piano ni canta en la escena. Es un playback de una versión hecha por el teclista Chris Palmaro (que participa en varias canciones de la película) y Dean Z, uno de los mejores imitadores de Elvis del mundo.

A fool for you (Ray Charles)

Suena en la casa de Elvis en la segunda fiesta a la que va Priscilla. Este tema que publicó en 1995 Ray Charles -autor también de I Got a Woman, Georgia on My Mind, Hit the Road Jack o What’d I Say– es una canción de amor incondicional incluso aunque no sea correspondido. Justo lo que debe estar sintiendo Priscilla incapaz de creerse que Elvis sienta algo por ella.

Crimson & Clover (Tommy James and the Shondells).

Otro anacronismo marca de la casa. Crimson & Clover es una de las canciones más icónicas de rock psicodélico que fue publicada por Tommy James and the Shondells en 1968. Entonces supuso una ruptura con los sonidos de sus anteriores éxitos como Hanky Panky (1966) o I Think We’re Alone Now (1967). Más adelante siguieron con esa línea más psicodélica con canciones como Crystal Blue Persuasion y Sweet Cherry Wine.

Crimson & Clover es una atmosférica canción que evoca la embriaguez del enamoramiento y la sensación, en esos momentos, de que todo es posible. Una canción perfecta para el primer (castísimo) beso entre Elvis y Priscilla o para ilustrar su primera entrada al instituto después de eso, cuando parece flotar sobre el suelo en lugar de caminar.

Flotando

(I Love You) For Sentimental Reasons (The Righteous Brothers)

Esta canción de Pat Best y Deek Watson ha sido versionada múltiples veces desde los años 40 por artistas como Sam Cooke, Ella Fitzgerald o Nat King Cole. La versión que suena en Priscilla es la que publicaron The Righteous Brothers en 1965- Ell grupo es conocido por canciones como You’ve Lost That Lovin’ Feelin y, sobre todo, Unchained Melody.

Una canción que expresa un amor profundo, duradero e incondicional con frases como «I love you for sentimental reasons. I hope you do believe me, I’ll give you my heart» (Te amo por razones sentimentales. Espero que me creas, te daré mi corazón), que resumen el mensaje de amor sincero y sin condiciones, que suena tras una de las primeras citas a solas con Priscilla tumbada en la cama y sigue sonando mientras Elvis le regala un reloj por navidad justo antes de regresar a Estados Unidos dejándola a ella en Alemania con sus padres.

Aura Lea (Phoenix & Jean-Max Méry)

Aura Lea es una canción estadounidense, sobre el amor la añoranza a una chica llamada Aura Lea, compuesta por George R. Poulton con letra de W.W. Fosdick, que fue publicada por primera vez en 1861, al comienzo de la Guerra de Secesión, y rápidamente se convirtió en una pieza popular de la época. Sofia Coppola ya utilizó esta canción en su película La seducción. La melodía de Aura Lea se utilizó posteriormente, cambiando la letra, para Love Me Tender, el gran éxito de Elvis Presley.

Al ser una versión instrumental, a cargo de Phoenix & Jean-Max Méry es inevitable pensar en que, en realidad, es una versión de Love Me Tender de Elvis Presley. Una forma de dar esquinazo a los impedimentos para usar las canciones de Elvis en la película. Elvis sin estar Elvis, justo lo mismo que se ve en pantalla, con una Priscilla añorando, sin poder concentrarse, mientras le escribe cartas, lee artículos sobre él y arranca páginas del calendario. Sin él, pero con su presencia siempre rondando.

Elvis se ha ido, pero sigue presente

How You Satisfy Me (Spectrum)

Spectrum, liderado por Peter Kember (aka Sonic Boom) quien también fue miembro fundador de Spacemen 3, uno de los grupos referentes del shoegaze y el space rock. How You Satisfy Me se publicó en 1992. Su letra sobre la satisfacción y el deseo, su ritmo acelerado y su hipnótica melodía encajan como un guante en la escena en que Priscilla, eufórica, coge el avión para visitar a Elvis en Graceland. Otro anacronismo de Sofia Coppola que, se siente orgánico con la narración.

Let Me In (The Sensations)

Esta canción fue el mayor éxito de The Sensations, un grupo vocal de doo-wop y R&B que alcanzó la fama en la década de 1950 y principios de los 60. Compuesto por una de sus integrantes, la carismática Yvonne Bake, la canción fue publicada en 1961 y es, desde entonces, uno de los mayores referentes del género.

Es la canción que suena cuando Priscilla entra por primera vez a Graceland. Es música diegética, es decir, suena dentro de la escena y los personajes pueden interactuar con ella. Es lo que Elvis y la mafia de Memphis (el nombre que tenía su pandilla de amigos) están escuchando en casa. Por segunda vez vemos a Elvis y su gente escuchando música negra -antes fue Ray Charles– lo que muestra la enorme influencia que tuvo el género en su música. Además, la letra, con el protagonista pidiendo una segunda oportunidad a su persona amada y, literalmente, que le deje entrar (Let me in) expresa perfectamente el sentimiento de Priscilla entrado en Graceland para reencontrarse con Elvis.

¿Puedo entrar en Graceland?

Baby, Bunny (Sugar, Honey) (Little Jerry Williams)

Esta canción es un anacronismo, pero en este caso es además un error. La primera noche que Priscilla pasa en Graceland hay una especie de fiesta con la mafia de Memphis y sus chicas. En el salón suena esta canción y no puede ser porque es mayo de 1962 y Little Jerry Williams la publicó en 1965. Que la música no diegética sea anacrónica no es un error, digamos que no existe para los personajes, solo para los espectadores; pero los amigos de Elvis no podían poner esa canción en 1962.

Anécdota aparte, Little Jerry Williams, cuyo nombre real era Jerry Williams Jr. y luego fue conocido como Swamp Dogg, es un músico con una carrera que abarca varias décadas y géneros, desde el R&B y soul hasta el country y el rock psicodélico. Esta canción, con una letra bastante surrealista y teñida de apodos cariñosos, en la que el cantante le pregunta su novia si ha sido una buena chica, suena cuando Elvis le dice a Priscilla que le espere en su dormitorio, que él sube enseguida. Mientras, el resto de chicas le examinan con atención.

Ain’t That Peculiar (Quincy Jones)

Esta canción fue compuesta por un auténtico dream team del sonido Motown: Warren Moore, Smokey Robinson, Bobby Rogers y Marvin Tarplin. Cuatro músicos que participaron en la definición de un soul que marcó a generaciones. Juntos, por separado o colaborando con otros músicos han participado en temas como The Tracks of My Tears, Ooo Baby Baby, My Girl Has Gone, You’ve Really Got a Hold on Me… El tema Ain’t that peculiar, en concreto, fue escrita para Marvin Gaye que la grabó en 1966.

Sin embargo la versión que suena en la película es la de Quincy Jones, toda una leyenda de la industria musical, con una carrera que abarca más de seis décadas en la que además de intérprete ha brillado como productor, arreglista, y compositor. Esta canción que trata sobre la tolerancia al dolor emocional y la irracionalidad del amor, sobre lo sorprendente de aferrarnos a una relación aunque nos pueda hacer daño, suena la primera noche que Elvis y Priscilla van a Las Vegas. Él le pasa el brazo por encima en un gesto más de posesión que cariño, mientras ella avanza, pequeñita, a un nuevo y desconocido mundo.

Eres mía

Country (Porches)

Porches es el proyecto liderado por el cantautor estadounidense Aaron Maine, un artista que suele estar asociado a las etiquetas del synth-pop, el dream pop o la electrónica, siempre teñidas de vulnerabilidad e introspección. Country está incluida en su álbum The House de 2018. Su producción minimalista y los sintetizadores crean una atmósfera etérea y ligeramente melancólica que ambienta el regreso de Priscilla a una Graceland sin Elvis, acompañada de su padrastro visiblemente preocupado. Por favor, no te preocupes. Voy a estar bien dice ella.

Wives and Lovers (Wayne Newton)

A este tema, compuesto por el icónico dúo Burt Bacharach y Hal David, dos de los compositores más prolíficos y respetados del siglo XX, le ha sentado muy mal el paso del tiempo. Musicalmente sigue siendo muy disfrutable por su pegadiza melodía y la increíble habilidad de Bacharach para los arreglos sofisticados y su fusión del jazz y el pop. Pero la letra de Hal David, leída hoy en día, escuece. “Oye, niña / Peina tu cabello, arregla tu maquillaje / Pronto él abrirá la puerta / No pienses que porque tienes un anillo en tu dedo / Ya no necesitas esforzarte más. /Porque las esposas siempre deberían ser también amantes / Corre a sus brazos en el momento en que él vuelva a casa contigo / Te lo advierto / Día tras día hay chicas en la oficina / Y los hombres siempre serán hombres / No lo dejes ir con tu cabello aún en rulos / Puede que no lo vuelvas a ver”.

La versión de Wayne Newton, apodado Mr. Vegas tras sus más de 30.000 shows en la ciudad del pecado a lo largo de cuatro décadas, es la canción que alguien de la mafia de Memphis hace sonar cuando regresan con Elvis a Graceland (en otro error anacrónico porque la canción no se publicaría hasta dos años después, en 1964). Un mensaje claro de lo que se espera de Priscilla.

36-24-36 (The Shadows)

The Shadows son una banda británica formada en 1958 en el Reino Unido. Originalmente eran el grupo de acompañamiento de Cliff Richard, pero luego tuvieron una exitosa carrera como banda de rock instrumental con hits como Apache, Kon-Tiki y Foot Tapper. Su vibrante canción 36-24-36 es la elegida por Sofia Coppola para sonorizar una de las escenas más terroríficas de la película, cuando Elvis lleva a Priscilla de compras, bien acompañados por La Mafía de Memphis, y todos ellos fiscalizan y opinan sobre cómo debe vestir y qué debe comprar. No es una elección casual, su título 36-24-36 hace referencia a las medidas (busto-cintura-caderas) de un cuerpo idealizado en pulgadas. Nuestro 90-60-90.

Una escena terrorífica

The Crystal Cat (Dan Deacon)

Dan Deacon es una figura destacada en la escena de la música electrónica experimental, conocido por sus actuaciones en vivo altamente interactivas, sus ritmos acelerados y el uso de sintetizadores y la experimentación con estructuras complejas con acumulación de loops y capas de sonido. The Crystal Cat es un tema de su disco Spiderman of the Rings, lanzado en 2007, y suena cuando Priscilla, siguiendo los deseos de Elvis, se tiñe el pelo, se viste como él quiere y, como premio, se va con la pandilla a las ferias, los autos de choques y recibe un beso con fuegos artificiales de fondo.

Forever (The Little Dippers)

Forever, fue publicada en 1960 por The Little Dippers, un grupo vocal formado específicamente para esta grabación. Está compuesta por Buddy Killen, una figura emblemática en el nacimiento de la industria musical de Memphis y fundador de Tree International, una de las discográficas de música country más exitosas y respetadas de la época. Es una sencilla y dulce balada pop con una letra muy sencilla -apenas tres versos repetidos- sobre el amor eterno que suena mientras vemos a Priscilla, saliendo de fiesta por la noche, tomando pastillas de día, pasando sueño en clase y combinando las pistolas a juego con los vestidos. La canción termina cuando Priscilla vuelve a Graceland y Elvis critica su vestido por ser rojo, un color que asegura no le sienta bien.

Qué importante es que todo combine

What’s a Matter Baby (Is It Hurting You) (Timi Yuro)

Esta canción fue escrita por Joy Byers y Clyde Otis, dos notables compositores con un buen currículo de éxitos. Joy Byers colaboró con el propio Elvis en It Hurts Me y Let Yourself Go, mientras que Clyde Otis es el autor de This Bitter Earth (Dinah Washington) o Endlessly (Brook Benton). What’s a Matter Baby (Is It Hurting You) es una preciosa balada de pop soul que Timi Yuro publicó en 1962 con una letra de despecho y venganza emocional hacia una expareja que la ha dejado.

Esta canción suena en una fiesta en Graceland que Priscilla oye desde el dormitorio mientras intenta concentrarse para estudiar.

You Baby (The Ronettes)

Otro éxito de Phil Spector, esta vez junto a Barry Mann y Cynthia Weil (responsables también de You’ve Lost That Lovin’ Feeling y On Broadway). Publicada en 1964 por The Ronettes, en su único LP de estudio, no es uno de sus mayores éxitos; pero es un clarísimo ejemplo del sonido de Spector y su muro de sonido. Como curiosidad, la cantante principal del grupo se llamaba Veronica Bennett pero se cambió el nombre a Ronnie Spector y se acabó casando con él. Su matrimonio da para otra película.

You, Baby tiene la típica letra de amor y adoración que se estilaba en esa época “Sabes que te he estado deseando durante toda mi vida y ahora que eres mi chico voy a vivir y morir solo por ti” y suena durante la celebración por el examen de graduación, cuando Elvis le regala un espectacular coche a Priscilla.

Wade in the Water / Time Brings About a Change / Must Jesus Bear the Cross Alone (The Soul Stirrers)

The Soul Stirrers fueron una de las agrupaciones más influyentes en la historia de la música gospel, con distintas formaciones que se remontan hasta los años 20 y raíces en Texas, su uso de las armonías y del lead singer (cantante principal) definieron el género hasta nuestros días. No hay que olvidar que el propio Elvis consideraba el gospel como la semilla de la que nació el Rock & Roll. El gran Sam Cooke comenzó su carrera musical con el grupo antes de convertirse en un ícono del soul y el pop. Precisamente Sam Cooke es uno de los autores de Wade in the Water, una de las canciones de The Soul Stirrers que suena en Priscilla.

Son tres canciones las que suenan en la película: Wade in the Water (sobre el bautismo, con frases como “Somos una nueva generación / De aquellos que vinieron antes /Nos está llamando hacia la libertad), Time Brings About A ChangeEl tiempo produce cambios / Los cambios van con el tiempo«) y Must Jesus Bear the Cross Alone («¿Debe Jesús llevar esta cruz solo?»). No hay que olvidar que las canciones de Gospel son canciones espirituales, religiosas. Estos tres temas los escucha la pareja durante un largo encierro en el dormitorio en el que disfrutan de planes de lo más castos. Ver la tele, estar abrazados, comer…

Sleep Walk (David Mansfield, Chris Palmaro, Larry Saltzman, Paul Socolow)

Sleep Walk fue lanzada en 1959 por Santo & Johnny Farina junto a su hermana Ann, originarios de Brooklyn. La original es una famosa pieza instrumental del rock and roll y pop con influencias de música surf y un uso muy característico de la lap steel guitar, que llegó al número 1 en la Billboard Hot 100 y ha sido versionada en múltiples ocasiones.

La versión de la película está interpretada por David Mansfield, Chris Palmaro, Larry Saltzman y Paul Socolow, que también contribuyen a la banda sonora con una versión de Venus. Aunque no tiene letra, el título Sleep Walk (sonámbulo) y el sonido etéreo, casi onírico sugieren una intención de evocar la sensación de estar en un estado de sueño o en trance. La canción suena cuando después del casto encierro la cosa se pone picante entre Elvis y Priscilla y ella posa para él de manera sexy.

La chica ideal

Goin’ Places (The Orlons)

The Orlons publicaron esta preciosa pieza de doo-wop y R&B en 1964 como cara B del single que tenía Knock! Knock! (Who’s There?) en la Cara A. El grupo, formado en Filadelfia, alcanzó la fama en los años 60 con temas como The Wah-Watusi y South Street. Los autores de la canción, Rob Crowe, Sandy Linzer y Denny Randell también eran compositores habituales para bandas como The Four Seasons o The Toys.

La canción titulada “yendo a sitios” suena cuando eso es lo que está haciendo Elvis mientras Priscilla se queda en Memphis viendo noticias sobre romances de Elvis en las revistas.

Stratus (Kaitlyn Aurelia Smith)

Kaitlyn Aurelia Smith es una artista conocida por su trabajo en el campo de la música electrónica y experimental. Una de sus características es el uso del sintetizador Buchla para crear texturas y melodías envolventes con estructuras armónicas complejas que dan lugar a sonidos muy etéreos y orgánicos. Como ejemplo la canción Stratus de su álbum EARS de 2017 y que Sofia Coppola utiliza para ambientar el momento en que Priscilla, cansada de leer noticias de Elvis en las revistas y tras hablar con él por teléfono, decide coger un billete de avión e ir a Los Ángeles a su encuentro.

Honey Bee (Fontella Bass)

Compuesta por Little Milton y Oliver Jr. Sain, dos reconocidos músicos con interesantes carreras en solitario, compusieron este tema para el segundo single de Fontella Bass, tres años antes de que esta alcanzara el éxito mundial con su famosísima Rescue Me. Como pasa con muchas canciones de la época el R&B bailable y festivo de la música y melodía no expresa lo mismo que la letra, en la que la cantante se queja a su pareja porque ya no le trata como antes.

En la película la canción suena en una fiesta en la piscina justo después de que Elvis le diga que lo suyo con Ann Margret ha terminado.

A Woman Seen By A Man In Love (Sons Of Raphael)

Suena muy parecido a lo que Air hizo para Las Vírgenes suicidas esta pieza compuesta por Sons Of Raphael para una escena en la que, tras una bronca monumental, Priscilla mira por la ventana pensativa. Música electrónica, minimalista y etérea que encaja perfectamente con la escena.

Mama Don’t Like You (Little Isidore & The Inquisitors) / Settin’ Em Up-Knockin’ Em Down (Cowboy Little Isidore)

Detrás de Little Isidore o Cowboy Little Isidore está el nombre de David J. Forman, un músico de New Jersey encargado de componer e interpretar las canciones que, en forma de maquetas, Elvis escucha como sugerencias para añadir a su repertorio antes de tener un ataque de ira porque no le gusta la opinión de Priscilla.

Miedo

Wisdom Through Music (Pharoah Sanders)

Pharoah Sanders fue un saxofonista clave en el desarrollo del Free Jazz. Colaboró estrechamente con John Coltrane y también con su mujer Alice Coltrane (de quien hemos hablado antes). Su música buscaba la trascendencia espiritual El título de este tema, Wisdom Through Music, incluido en el álbum homónimo de 1973, quiere decir “Sabiduría a través de la música” y suena cuando Elvis y Priscilla prueban por primera vez el LSD. No hay que olvidar que en aquellos años había una corriente filosófica y espiritual que usaban el LSD para alcanzar la sabiduría plena.

Nobody Knows (T.L. Barrett & The Youth For Christ Choir)

Thomas Lee Barrett fue un pastor pentecostal, además de músico gospel, que ejerció en Chicago. Publicó varios discos junto a su Youth For Christ Choir en la década de los 70, que recibieron buenas críticas, aunque fue pasando al olvido hasta que en 2010 la discográfica Light in the Attic los reeditó. Desde entonces han sonado en película, series o han sido sampleados por gente como Kanye West.

El tema que ha escogido Sofia Coppola para Priscilla es Nobody Knows, que trata sobre Dios como faro cuando la gente no sabe por lo que uno está pasando. Suena en el momento en que, siguiendo órdenes de El Coronel, un perdido Elvis quema todos sus libros sobre espiritualidad, meditación y religión.

Orff-Schulwerk: Gassenhauer (Erik Charlston)

Carl Orff y Gunild Keetman desarrollaron el método Orff-Schulwerk para enseñar música a niños de manera lúdica y educativa. Su enfoque pedagógico se caracterizaba por el uso de instrumentos de percusión, movimiento, canto e improvisación, para facilitar un aprendizaje integral y accesible. La pieza Gassenhauer, con su melodía pegadiza y ritmo sencillo, ejemplifica la filosofía del método Orff de hacer la música accesible y disfrutable para todos, reflejando su nombre que evoca las canciones populares y melodías callejeras.

La interpretación de Gassenhauer de Erik Charlston destaca por capturar la esencia educativa y lúdica de la obra, demostrando la versatilidad del método Orff-Schulwerk, al enriquecer la pieza con una interpretación dinámica,que demuestra la flexibilidad y el potencial creativo del método para la enseñanza musical. Esta canción, con su toque juguetón y naive suena cuando Elvis le anuncia a Priscilla -no se lo pregunta- que se van a casar.

Rippling Waters (Speedy West)

Speedy West, cuyo nombre real era Wesley Webb West, fue un músico estadounidense conocido por su habilidad para fusionar géneros como el country, el western swing y el jazz, y su habilidad tocando la guitarra steel. Durante las décadas de 1940 y 1950, se convirtió en una figura icónica dentro de la música country, colaborando frecuentemente con guitarristas como Jimmy Bryant, con quien formó una de las duplas más recordadas de la época. Más adelante participó en más de 6.000 grabaciones como músico de estudio para artistas de la talla de Frank Sinatra o Bing Crosby.

Ripling Waters, que estaba incluida en su album Guitar Spectacular de 1962, suena durante la boda de Elvis y Priscilla.

Riots Of Sadness II / A Lonely Sunray (Sons of Raphael)

Dos temas más de Sons Of Raphael compuestos para la película. En la línea de los anteriormente citados. Etéreos y melancólicos. Suenan, respectivamente, cuando Priscilla, embarazada y sola, desayuna leyendo sobre un posible romance de Elvis con Nancy Sinatra y cuando Priscilla, sola de nuevo, prepara la ropa para la bebé que está a punto de llegar.

Guitar Man (John Allred, Shawn Klush, Mark Lopeman, Nick Marchione, Chris Palmaro, Brian Pareschi, Larry Saltzman, Paul Socolow y Ron Sunshine)

Una versión de la canción de Jerry Reed que Elvis hizo famosísima cuando la grabó en 1967 y, sobre todo, cuando la incluyó en el medley que abria el ‘68 Comeback Especial junto a Trouble. Que es justo lo que están viendo por la tele en Graceland.

Oye Como Va (Santana)

Esta vez si que es Santana sin ningún tipo de error quien interpreta esta versión del clásico de 1963 de Tito Puente. El músico puertorriqueño fue clave en la difusión del Mambo y la fusión de los géneros latinos con otros estilos. Sin embargo Oye como va fue catapultada a la fama mundial con la versión, precisamente, de Carlos Santana que fusionó el tema con el rock psicodélico.

En Priscilla la canción suena cuando Priscilla, cansada y aburrida de estar sola, comienza a tomar las riendas de su vida y a divertirse. Queda con amigas y descubre que el ritmo de su profesor de karate es “bueno pa’ gozar”.

2001 ( John Allred, Clint De Ganon, Mark Lopeman, Chris Palmaro, Brian Pareschi, Roger Squitero, Paul Socolow, y John Tropea)

El pianista carioca Eumir Deodato, que también ha trabajado de productor y arreglista para artistas como Roberta Flack, Aretha Franklin o Björk, tuvo un gran exito en 1972 por su bailable versión de Así habló Zaratustra de Richard Strauss que cuatro años antes Stanley Kubrick había usado para su 2001, una odisea del espacio. En esa versión de Deodato se inspiran los músicos que colaboran con Sofia Coppola para sonorizar las imágenes del único concierto de Elvis que vemos, pero no oímos, en la película. Desde atrás, desde el camerino, como todo lo que hemos visto de él en la película. Curiosamente a la canción la titulan 2001, como la película de Kubrick, aunque la versión de Deodato sea posterior.

Elvis desde bambalinas

I Will Always Love You (Dolly Parton)

Esta canción alcanzó la fama global con la versión que hizo de ella Whitney Houston en 1992 y que se convirtió en el single más vendido por una artista mujer de la historia. Sin embargo en 1973, Dolly Parton, su autora y una de las más grandes e icónicas cantantes de country de la historia, ya la había puesto número uno en las listas de country con su versión mucho más sencilla y discreta. Dolly Parton escribió la canción como un tributo y despedida a su mentor Porter Waggoner. A Elvis esa canción le gustaba mucho y quiso comprársela, pero Dolly Parton se negó porque no se fiaba de El Coronel.

Cuenta la leyenda que Elvis se la cantó a Priscilla en las escaleras del juzgado el día que firmaron el divorcio. No podría haber mejor canción que esta para cerrar la película.

My Elixir (Sons Of Raphael)

Todavía con el impacto de la canción de Dolly Parton en el corazón aparecen los títulos de crédito y sobre ellos suena esta canción de Phoenix (el grupo de Thomas Mars, marido de Sofia Coppola) versionado por Sons Of Raphael.

PRISCILLA: De niña a mujer

06/09/2023 - Carlos Elorza

7 Solo un año después del éxito de Elvis de Baz Luhrmann, se ha presentado en la Mostra de Venecia,  Priscilla de Sofia Coppola, sobre la complicada relación entre Elvis Presley y Priscilla Beaulieu, desde que se conocieron mientras él hacía el servicio militar en Alemania siendo ya la mayor estrella musical del momento y […] Leer más

Listado de las canciones de Priscilla

Título Interpretada porCompuesta por
Going HomeAlice ColtraneAlice Coltrane
Baby, I Love YouRamonesJeff Barry, Ellie Greenwich, Phil Spector
VenusFrankie AvalonEd Marshall (Edward Marshall)
Sweet Nothin’sBrenda LeeRonnie Self
Whole Lotta Shakin’ Going OnChris Palmaro, Dean Zeligman (Dean Z)Curly Williams (David Curly Williams)
A Fool for YouRay CharlesRay Charles
Crimson & CloverTommy James & The ShondellsTommy James, Peter P. Lucia Jr. (Peter Lucia)
(I Love You) For Sentimental ReasonsThe Righteous BrothersPat Best (William Best Bounds III), Deek Watson
Aura LeaPhoenix and Jean-Max MéryW.W. Fosdick, George R. Poulton, Arr. Laurent Brancowitz, Deck D’Arcy, Thomas Mars, Christian Mazzalai
Let Me InThe SensationsYvonne Baker, Alphonso Howell, George Minor
How You Satisfy MeSpectrumRichard Formby, Peter Kember (Peter John Kember)
Ain’t That PeculiarQuincy JonesWarren Moore, Smokey Robinson (William Robinson Jr.), Bobby Rogers (Robert Rogers), Marvin Tarplin
Baby, Bunny (Sugar, Honey)Jerry Williams Jr. (Little Jerry Williams)Richard DiCicco, Jerry Williams Jr.
CountryPorchesAaron Maine
36-24-36The ShadowsJet Harris, Hank B. Marvin (Hank Marvin), Tony Meehan, Bruce Welch
VenusSons of RaphaelEd Marshall (Edward Marshall)
Wives and LoversWayne NewtonBurt Bacharach, Hal David
ForeverThe Little DippersBuddy Killen
The Crystal CatDan DeaconDan Deacon
You, BabyThe RonettesBarry Mann, Phil Spector, Cynthia Weil
What’s a Matter Baby (Is It Hurting You)Timi YuroJoy Byers, Clyde Otis (Clyde Lovern Otis)
Time Brings About a ChangeThe Soul StirrersJimmy Outler
Wade in the WaterThe Soul StirrersSam Cooke, J.W. Alexander
Sleep WalkDavid Mansfield, Chris Palmaro, Larry Saltzman, Paul SocolowAnn Farina, Johnny Farina (John Farina), Santo Farina
Must Jesus Bear the Cross AloneThe Soul StirrersGeorge Allen, Thomas Shepherd
StratusKaitlyn Aurelia SmithKaitlyn Aurelia Smith
Goin’ PlacesThe OrlonsBob Crewe, Sandy Linzer, Denny Randell
A Woman Seen by a Man in LoveSons of RaphaelLoral Raphael, Ronnel Raphael
Honey BeeFontella BassLittle Milton (Milton Campbell), Oliver Sain (Oliver Jr. Sain)
Mama Don’t Like YouDavid Forman (Little Isidore)David Forman (David J. Forman)
Settin’ ‘em Up – Knockin’ ‘em DownDavid Forman (Cowbow Little Isidore)David Forman (David J. Forman)
Nobody KnowsT.L. Barrett (Pastor T.L. Barrett) and the Youth for Christ ChoirT.L. Barrett (Thomas Lee Barrett)
Wisdom Through MusicPharoah SandersPharoah Sanders (Ferrell Lee Sanders)
Rippling WatersSpeedy WestSpeedy West
Orff-Schulwerk: GassenhauerErik CharlstonGunild Keetman, Carl Orff
Riots of Sadness IISons of RaphaelLoral Raphael, Ronnel Raphael
Guitar ManJohn Allred, Shawn Wayne Klush, Mark Lopeman, et al.Jerry Reed (Jerry Reed Hubbard)
Riots of SadnessSons of RaphaelLoral Raphael, Ronnel Raphael
A Lonely SunraySons of RaphaelLoral Raphael, Ronnel Raphael
Oye Como VaSantanaTito Puente
2001John Allred, Clint De Ganon, Mark Lopeman, et al.Eumir Deodato, Richard Strauss
I Will Always Love YouDolly PartonDolly Parton
My ElixirSons of Raphael with the Orchestra Italiana del CinemaLaurent Brancowitz, Deck D’Arcy, Thomas Mars, Christian Mazzalai, Prod. and arr. Sons of Raphael, Orch. Dario Vero, Orchestrated by Robert Ames