Canciones para tener una gran banda sonora navideña

Los villancicos, o mejor dicho las canciones navideñas, son todo un clásico por estas fechas. Mucha gente los detesta porque los relacionan con canciones cursis cantadas por niños con voz de pito, la zambomba y canciones con una instrumentación propia de una canción de karaoke. Sin embargo en el mundo anglosajón esto es totalmente distinto. No hay artista que se precie que no tenga su disco navideño. Los hay de todos los tipos y estilos: rock, soul, funk, country, punk, versiones de clásicos, temas propios, letras irreverentes, cursis o religiosas…

Tan arraigada está la tradición que el single más vendido de la historia es el White Christmas de Bing Crosby. No sólo eso, el tercero es Silent Night, también de CrosbyAll I Want for Christmas Is You de Mariah Carey (con la que la cantante ha ganado más de 80 millones de dólares), Rudolph the Red-Nosed Reindeer de Gene AutryDo They Know It’s Christmas? de Band Aid también están en el Top 20.

Así que, para demostrar que la navidad puede tener una banda sonora he seleccionado 20 canciones navideñas de diferentes estilos y todas ellas alejadas del concepto tradicional de villancico. Al final también hay una lista de Spotify con muchas más canciones navideñas.

Santa Claus go straight to the ghetto – (James Brown)

Si el single más vendido de la historia es el White Christmas de Bing Crosby, lo mejor para cambiar el rumbo es empezar por algo radicalmente distinto. Unas Black Christmas, con James Brown destilando funk, soul, blues y cualquier sonido negro que le echen en su disco A Soulful Christmas. Me quedo con Santa Claus Go Straight To The Ghetto, pero el disco entero es maravilloso.

Santa Claus is Coming To Town – (Jackson 5)

Seguimos con las nevidades en clave negra y con Santa Claus viniendo de visita. Esta vez con los Jackson 5, capitaneados por un jovencito Michael que por aquel entonces, 1970, apenas tenía 13 años y ya era capaz de cantar así esta versión de un clásico navideño de los años 30.

Don’t Believe in Christmas – (The Sonics)

The Sonics sacaron su disco navideño en 1965 y quizá Santa Claus les dejó sin regalos porque les pilló robando la melodía de Too Much Monkey Bussiness a Chuck Berry sin su permiso. Da igual, les quedó una canción rabiosa, irreverente y llena de R&R.

También os recomiendo está versión de Pearl Jam (otro grupo que suele sacar singles navideños)

Run Rudolph Run – (Chuck Berry)

Ya que los Sonics le robaron a Chuck Berry una de sus melodías vamos a poner este delicioso villancico que, aunque no compuso él, si que le dio fama y todo el talento que llevaba dentro. Desde entonces lo han versionado decenas de cantantes y en el mundo anglosajón es ya un clásico conocido por todo el mundo.

Little Drummer Boy – (Hoodoo Gurus)

Y de un clásico anglosajón a un clásico que ha traspasado fronteras: Little Drummer Boy. Porque El tamborilero no es una canción de Raphael (aunque su versión es magnífica) sino una canción americana de los años 40. Versionada por miles de grupos os dejo esta especial versión de los chalados Hoodoo Gurus (pero os recomiendo también la más clásica de Johnny Cash)

I Want an alien for christmas – (Fountains Of Wayne)

Tengo predilección por esta canción de Fountains of Wayne, esos grandes artesanos de la melodía que acariciaron el éxito con Stacy’s Mom, pero se quedaron en banda de culto. Una divertida y pegadiza joyita de power-pop

The Christmas Song – (The Raveonettes)

En 2008 el dúo danés sacó un EP navideño (como toda banda de bien que se precie) en el que se incluía esta maravilla que nunca falta desde entonces en mis navidades.

Super Sunny Christmas – (Redd Kross)

Los californianos, de los que soy fan con nata, acaban de cerrar por todo lo alto el Purple Weekend. A finales de los 90, cuando parecía que podrían alcanzar el éxito que merecían, colaboraron con esta canción en un recopilatorio navideño. Melodía, guitarras, coros, descaro angelino y esa fantástica y lenoniana voz.

Christmas All Over Again – (Tom Petty)

Esperemos que el 2018 sea mejor que el 2017, aunque partimos con el lastre de que ya no tenemos con nosotros a Tom Petty. Pero nos quedan sus canciones y, por supuesto, también tiene su villancico.

Merry Christmas (I don’t wanna Fight Tonight) – (Ramones)

El gran Joey Ramone discutió una vez con su pareja y para disculparse le regaló esta canción que aparecería como cara B del single I Wanna Live en 1984. No sé si el regalo le gusto a ella, pero a mi me encanta.

I Saw Mommy Kissing Santa Claus – (John Mellencamp)

Esta divertida canción sobre un niño que en nochebuena baja por la escalera y ve, confundido, como su madre besa a Santa Claus es un clásico desde que a principios de los años 50 se colase en las listas de éxitos. Lo han versionado entre otros The Ronettes, The Four Seasons, The Jackson 5 o Amy Winehouse. Hoy he escogido la versión John Mellencamp.

Xmas Bloody Xmas – (Tv Smith)

Otra debilidad personal, este es uno de mis 7″ navideños más preciados y no hay año que no lo pinche. Una enérgica canción de este inglés que formó parte de la primera hornada del punk con The Adverts y luego siguió con una más que interesante carrera en solitario.

When Christmas Hurts You This Way – (Minus 5)

Ya que estamos en navidad vamos a pedir un deseo, que Scott McCaughey se recupere del derrame cerebral que sufrió hace unas semanas. Este músico ha formado parte de Young Fresh Fellows y REM, además de liderar el proyecto Minus 5 por el que ha pasado la flor y nata del pop rock de las últimas décadas. Para su disco navideño de este año contó con la colaboración de Jon Auer y Ken Stringfellow (The Posies, Big Star), Chuck Prophet, Peter Buck (REM) o Ben Gibbard (Death Cab For Cutie, The Postal Service) entre otros.

Surfin’ On Christmas Day – (The Surfin’ Lungs)

Blanca navidad, frío, muñecos de nieve… si quieres sacudirte todo el invierno que se asocia a estas fechas los británicos Surfin’ Lungs tienen la solución. Ponte esta canción a tope e imagina que estás en California surfeando.

(C’mon Baby) It’s Christmas Time! – (Gaspard Royant)

A este francés le pudimos ver derrochando actitud, carisma y una buena ración de R&R clásico en el Dabadaba hace unos años. No es de extrañar que, en su amor por los clásicos, él también publique cada año por estas fechas su propio single navideño.

My First Christmas (As a Woman) – (The Vandals)

El mejor regalo para la protagonista de esta canción es que, por primera vez, va a disfrutar las navidades como mujer tras una operación de cambio de sexo. Las cartas para Papá Noel de ahora no son como las de antes…

Everything’s Gonna Be Cool This Christmas – (Eels)

Un tío tan guay como Mark Oliver Everett era evidente que tenía que haber compuesto alguna canción navideña. Yo he escogido esta, tiene más, que viene incluida en el LP Electro-Shock Blues Show.

Rock N Roll Santa – (Yo la tengo)

Ira Kaplan y los suyos también tienen, por supuesto, su disco de navidad. El magnífico Merry Christmas from Yo La Tengo del año 2002. Mi favorita del disco es esta rockera canción.

Maybe This Christmas – (Ron Sexsmith)

También hay villancicos que no están cargados de ritmo que merecen mucho la pena. Por ejemplo esta canción del gran Ron Sexsmith, un compositor del que merece la pena escuchar todo lo que hace.

Christmas Is Cancelled – (The Long Blondes)

Y si no he conseguido convencerte de que la navidad puede tener una banda sonora magnífica, me doy por vencido. Lo mejor va a ser que cancelemos la navidad. Eso si, a ritmo de una buena canción.

Bonus Track

8 Days (of Hanukkah) – (Sharon Jones & the Dap-Kings)

Vamos a tener cuidado con la diversidad e incluir esta canción sobre Hanukkah, que la gente está muy sensible últimamente… La añorada Sharon Jones y los Dap Kings publicaron un maravilloso disco navideño (que a mi me regaló Papá Noel) que entre otras incluía esta canción por si hay algún judío en la sala.

Más Villancicos