Sugerencias para unos villancicos diferentes

Un año más os traemos una selección de villancicos diferentes. Rock, soul, blues… una selección ecléctica y de mucha calidad.

Si te gusta la navidad te gustará poder descubrir una serie de villancicos que igual no conocías para poner banda sonora a estos días. Si no te gusta la navidad -no luches contra ella, es inevitable- no pienses que son villancicos, solo son buenas canciones que se pueden disfrutar incluso si eres una persona cascarrabias durante estos días.

Villancicos diferentes para una navidad diferente

08/12/2020 - Ricardo Fernández

Más canciones para una gran banda sonora navideña Hace varios años publiqué un post con veinte villancicos alternativos para poner una banda sonora navideña diferente a la habitual. Este año tan raro, en el que nos esperan unas navidades diferentes, está más que justificado recuperar el tema y traer una selección de canciones diferentes para […] Leer más

20 villancicos alternativos

12/12/2017 - Ricardo Fernández

Canciones para tener una gran banda sonora navideña Los villancicos, o mejor dicho las canciones navideñas, son todo un clásico por estas fechas. Mucha gente los detesta porque los relacionan con canciones cursis cantadas por niños con voz de pito, la zambomba y canciones con una instrumentación propia de una canción de karaoke. Sin embargo […] Leer más

Gaspard Royant, Maxwell Farrington y Le Superhomard – The 3 Wise Men

En la primera entrega de villancicos que publicamos en El Contraplano ya aparecía Gaspard Royant. Desde entonces el francés ha publicado muchos otros villancicos que merecían la pena mientras iba abandondo su sonido de rock tradicional y experimentando con sonidos electrónicos. Este año ha publicado junto a Maxwell Farrington (músico australiano afincado en Toulouse) y el productor francés Le Superhomard esta canción sobre The Wise 3 Men, es decir, los Reyes Magos.

Kidbug – Just Like Xmas

Kidbug es un grupo formado por miembros diferentes bandas del sello Joyful Noise Recordings y que actualmente está formado por Marina Tadic (Eerie Wanda), Adam Harding (Dumb Numbers), Bobb Bruno (Best Coast , Pocahaunted) y Thor Harris (Swans). El año pasado publicaron esta maravillosa versión de la canción que Low incluyó en su disco Christmas, de 1999. Un villancico lleno de fuzz y una sugerente voz.

Low – Little Drummer Boy

Poniendo la anterior canción he caído en la cuenta de que en ninguna de la entregas anteriores había incluido a Low. Imperdonable error, ya que Christmas es un disco navideño impecable. Sonido plenamente navideño sin renunciar a la personalidad de la banda. Ya que Kidbug ha seleccionado Just Like Christmas, yo me voy a decantar por un clásico donde los haya: Silent Night. Por supuesto, con el recurdo puesto en la gran Mimi Parker, batería y fundadora de Low, que falleció hace unas semanas.

Tall Tall Trees – Free Jazz Drummer Boy

Tall Tall Trees también versiona un clásico, Little Drummer Boy, o lo que es lo mismo, el tamborilero; pero Mike Savino, la persona que se esconde tras el nombre de Tall Trees, lo deconstruye armado con su banjo distorsionado y su espíritu noisy jazz. Curiosísimo y muy interesante.

Chris Isaak – Everybody Knows It’s Christmas

Deudor de los clásicos, sobre todo de Roy Orbison, el gran (y muchas veces infravalorado) Chris Isaak ha publicado un magnífico disco navideño titulado Everybody Knows It’s Christmas. Es su segundo disco de villancicos tras el Christmas de 2004. Dos discos que contienen temas propios y versiones de clásicos. Yo he escogido el alegre tema que da título al disco de este año; pero hay mucho donde elegir.

Norah Jones – It’s Only Christmas Once A Year

Otro disco navideño impecable es el I Dream Of Christmas que Norah Jones publicó el año pasado y este año ha reeditado en una versión con más temas y versiones en directo. Entre las muchas canciones que podría escoger (con los ojos cerrados porque todas merecen la pena) elijo It’s Only Christmas Once A Year, dedicada a todos los que odian la navidad. Tranquilos, es solo una vez al año.

Vintage Trouble – Soul Noel

Los angelinos liderados por el explosivo Ty Taylor también tienen su canción navideña. Este Soul Noel que desde el título no oculta sus negras influencias. Potente y sentido R&B para calentar estas fechas.

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats – Santa Baby

Seguramente el disco que más haya escuchado este año sea The Future de Nathaniel Rateliff & The Night Sweats. Pues resulta que el músico de Denver publicó un single navideño hace 5 cinco años titulado Baby It’s Cold Outside. A mí me gusta más su cara B, con su ritmo vacilón y la cautivadora voz de Nathaniel.

Amy Winehouse – I Saw Mommy Kissing Santa Claus

Hace un par de años se publicó un single con esta magnífica versión que Amy Winehouse había interpretado en el especial navideño The Gospel According To Christmas de BBC Radio 2 de 2007. El toque reagge le sienta como un guante y nos hace seguir añorando a una de las mejores voces que nos ha dado el S.XXI hasta ahora.

Debbie Dabney – I Want To Spend Christmas With Elvis

No tengo ni idea de quién es Debbie Dabney, ni he podido encontrar información al respecto; pero esta canción publicada a mediados de los años 50 es deliciosa y muy divertida. No sé si Debbie conseguiría su sueño de pasar la navidad con Elvis, pero hubiera sido bonito que sí y que cantaran algo juntos.

Christine Hunter – Santa Bring Me Ringo

Si Debbie Dabney quería a Elvis, Christine Hunter se pedía a Ringo. Había seleccionado esta canción porque me parecía que era el complemento ideal para la anterior, cuando descubrí que Ricardo Aldarondo también la había seleccionado para su magnífico Extra de Navidad de Discos Mon Oncle y fue ahí cuando descubrí que el autor de la canción no es otro que Angelo Badalamenti, el compositor que muchos asociamos a David Lynch y que ha fallecido hace apenas unos días.

Little Steven & The Disciples Of Soul – Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight)

Little Steven, o lo que es lo mismo, Steven Van Zandt, conocido por ser el guitarrista de Bruce Springsteen o Silvio en Los Soprano, también tiene su propio proyecto musical como bajo el nombre de Little Steven and the Disciples of Soul y hace unos años se atrevieron con esta versión del ya clásico Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight) de The Ramones.

JD McPherson – Socks

Uno de mis discos navideños favoritos es Socks de JD McPherson y no entiendo como hasta ahora no había puesto ninguna canción suya. R&R clásico, con la fuerza y gracia que le caracterizan pero barnizados por el espiritu y la temática navideña. Podría escoger casi cualquier canción del disco, pero me voy a quedar con la que le da título. Dedicada a quienes no han sido buenos y no van a recibir un regalo en condiciones.

Rufus Wainwright – Spotlight On Christmas

En 2005 las hermanas y cantautoras canadienses Kate & Anna McGarrigle publicaron The McGarrigle Christmas Hour. Entre las múltiples y célebres colaboraciones del disco están las de lso hijos de Kate Martha y Rufus Wainwright. La verdad es que Rufus no tiene ningún disco navideño y es raro, porque con su querencia crooner y su amor por los excesos y las luces parece obvio que debería publicar uno. Mientras eso ocurre dejamos por aquí este Spotlight on Christmas con el que colaboró en el disco de su madre y su tía.

PP Arnold – It Won’t Be Christmas Without You

Aunque tenga un sonido muy deudor de los girl groups de los años 60, esta canción de PP Arnold está publicada este mismo año y es tan deliciosa como cabría esperar de un tema navideño de la cantante angelina que, a sus 76 años, se mantiene en plena forma.

Más Villancicos

Por si os parecen pocos, aquí os dejo una lista con muchos más.