Más canciones para una gran banda sonora navideña

Hace varios años publiqué un post con veinte villancicos alternativos para poner una banda sonora navideña diferente a la habitual. Este año tan raro, en el que nos esperan unas navidades diferentes, está más que justificado recuperar el tema y traer una selección de canciones diferentes para una navidad diferente. Y si eres de esas personas a las que no les gusta la navidad, simplemente déjate llevar y disfruta de la música.

20 villancicos alternativos

12/12/2017 - Ricardo Fernández

Canciones para tener una gran banda sonora navideña Los villancicos, o mejor dicho las canciones navideñas, son todo un clásico por estas fechas. Mucha gente los detesta porque los relacionan con canciones cursis cantadas por niños con voz de pito, la zambomba y canciones con una instrumentación propia de una canción de karaoke. Sin embargo […] Leer más

Fairytale of New York, The Pogues

Todavía no sé cómo no metí esta canción en el anterior artículo. Una de mis canciones navideñas favoritas y, sin duda, mi canción preferida de The Pogues. Este año hemos podido disfrutar en el Zinemaldia de Crock of Gold. A Few Rounds with Shane MacGowan, el notable documental sobre el líder de la banda punk irlandesa y la canción, que un año más vuelve a estar entre los top ventas de Reino Unido, se ha puesto de actualidad por la censura que la BBC ha impuesto a la canción por su contenido potencialmente ofensivo. No tengo nada más que decir sobre la censura y la canción que lo que ya ha dicho Nick Cave.

Merry Xmas Everybody

Otro de mis clásicos navideños favoritos es Merry Xmas Everybody, de Slade. Fue un single navideño que la banda glam públicó en 1973 y se convirtió en el último nº1 que consiguieron en Reino Unido. Un súper éxito que logró el disco de platino y ha sido reeditado en varias ocasiones.

Jingle Bells, Pearl Jam

Y si hablamos de clásicos pocos villancicos tan clásicos como el Jingle Bells, aunque la versión que traigo es esta instrumental de Pearl Jam, mucho más rockera que a lo que estamos acostumbrados. Pearl Jam ha publicado numerosos singles navideños a lo largo de su carrera. Soy especial fan de su versión de Don’t Believe In Christmas de los Sonics, pero como la original la puse en el anterior artículo, he preferido escoger esta.

Won’t Be Alone Tonigh, Mike Krol

El siempre interesante sello Merge Records pubicó el año pasado un disco de canciones navideñas interpretadas por diferentes artistas del sello como Will Butler (de Arcade Fire), Lucinda Williams, Fruit Bats, Telekinesis, Mikal Kronin o The Essex Green. Hay mucho dónde escoger; esta de Mike Krol es una de las más animadas del disco y es un artista al que yo no tenía fichado hasta que escuché el recopilatorio. El contraste de su sonido Lo-Fi con la brillantez asociada a la navidad me ha gustado mucho,

Christmas Time Is Here (Uh Oh), Telekinesis

Del mismo recopilatorio también voy a escoger el tema de alguien más conocido, Telekinesis, o lo que es lo mismo: Michael Benjamin Lerner. Un artista que siempre me resulta interesante y agradable de escuchar. En su aproximación a la navidad también.

Peace on Earth/Little Drummer Boy, Flaming Lips

Sí, ya sé que ya puse una versión de El Tamborilero en el anterior artículo; pero esta es, en realidad, una versión del medley con Peace on Earth que se compuso para que lo cantaran David Bowie y Bing Crosby en un especial televisivo navideño de 1977, unas semanas antes de la muerte de Crosby. Como curiosidad, y para remarcar la importancia de las canciones navideñas en el mercado anglosajón, cuando publicaron el single, cinco años después, se convirtió en uno de los más vendidos de David Bowie. Pero la versión que os dejo es la de los Flaming Lips, llena de la magia, irreverencia y psicodelia habitual del grupo.

Lights Of Town, Josh Rouse

Josh Rouse, el cantautor de Nebraska afincado en Valencia, publicó el año pasado un delicioso disco de canciones navideñas. Nada de versiones, todo temas propios, con un toque de lounge añejo y su maestría innata para las brillantes melodías pop. De un disco con poco desperdicio voy a escoger Lights Of Town, porque está interpretada sobre la base de My Baby Just Cares For Me de Nina Simone, que es una de mis canciones favoritas. Por cierto, este año Josh Rouse ha sacado un single en el que versiona All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey (y es que no puede faltar una referencia a esa canción en un texto sobre canciones de navidad).

Feliz Navi-Nada, El Vez

El anfetamínico y divertido cantante californiano de origen mexicano El Vez (juego de palabras para autoproclamarse como el Elvis Latino) obtuvo uno de sus mayores éxitos con el disco Merry MeX-Mas y, en concreto, con su versión del Feliz Navidad de José Feliciano.

Arbolito de Navidad, Los Lobos

Aunque si hablamos de Rock Tex-Mex y de latinos californianos no podemos dejar de citar a Los Lobos quienes, por supuesto, también tienen un álbum navideño, publicado el pasado año en Rhino Records. Un disco lleno de diferentes estilos latinos, como es de esperar, que combina composiciones propias, villancicos tradicionales de latinoamérica y clásicos más modernos. He escogido Arbolito de Navidad y ellos mismos os explican la historia de la canción.

Mi Burrito Sabanero, Calexico

Calexico no es una banda latina, pero su música suele estar teñida de ritmos fronterizos. En su excelente disco Seasonal Shift, recién publicado, destaca un villancico de origen venezolano cantado por Gaby Moreno y su colorida voz. ¿Mi villancico favorito de este año? Sí, seguramente sí.

The Man With The Bag, Ana Gasteyer

Uno de los discos de navidad que más disfruté el año pasado (y este) fue el Sugar & Booze de Ana Gasteyer. La humorista y actriz que se dio a conocer en el Saturday Night Live publicó un disco juguetón lleno de cocktail jazz, pop, mambo, soul… todo con su expresiva y cálida voz. Una delicia multipremiada que se convirtió en uno de los éxitos de la temporada.

Home For Christmas, Field Music

El año pasado Field Music publicó un 7″ de edición limitadísima con una composición navideña propia repleta de barrocos sintetizadores, campanas y coros. Este año será más fácil conseguirla porque está incluida en el recopilatorio Lost Christmas de la discográfica Memphis Industries.

Look Outside (A New Year’s Coming)

Sin salirnos del recopilatorio de Memphis Industries, muy recomendable, voy a detenerme en esta canción de The Go! Team, que me enamoró a primera escucha. Qué bueno que los de Ian Parton sigan en la brecha con canciones tan bonitas.

Christmas Will Really Be Christmas, Lou Rawls

Uno de los discos que más escuché en 2019 fue el debut de Black Pumas, un discazo de soul con reminiscencias a Marvin GayeAl Green o Bobby Womack pero con la personalidad que le confiere la fantástica voz de Eric Burton. Pues este año han sacado una canción navideña magnífica, una versión del Christmas Will Really Be Christmas de Lou Rawls que, para mi, supera a la original. Eso sí, solo la han sacado en Spotify, en una playlist que han llamado Spotify Singles: Holiday Collection. Así que voy a compartir por aquí el original, que es el que tengo físicamente en mis estánterías. Por cierto, la canción es una composición de JW Alexander y Ben Raleigh. El primero de ellos fue una figura clave no solo en la carrera de Lou Rawls, también de Sam Cooke. Casi nada.

Christmas Tree’s On Fire, Holly Golightly

Y ya que hemos vuelto a los clásicos, recupero uno de mis favoritos, este Christmas Tree’s On Fire que la cantante británica Holly Golightly (que por increible que parezca es su nombre real, y no un pseudónimo) publicó en 2006. Una preciosa canción con sabor a country añejo y un toque navideño absolutamente delicioso.

Latke Clan, The LeeVees

En estas fechas no solo se celebra la Navidad. Lo judíos también celebran el Festival Hanukkah. Aunque, como la Semana Santa, no tiene fecha fija en el calendario gregoriano, pero suele ocurrir en fechas próximas o solapadas a nuestra navidad. The LeeVees son una banda que solo compone temas de Hanukkah, con un enfoque lleno de humor. Son el resultado de la fusión de dos grupos independientes neoyorquinos llamados Guster y The Zambonis que, estando de gira juntos, se dieron cuenta de que no había muchas canciones del género y decidieron ponerle remedio. Como en El Contraplano estamos a favor de la multiculturalidad, os traigo esta canción con unos coros deliciosos (por cierto, el Latka es una comida típica para los judios en Hanukkah)

Más Villancicos

En esta lista tenéis muchos, pero muchos, villancicos más. Por si os viene bien para sonorizar estos días.