6.5

Festival de San Sebastián: Crock of Gold. A Few Rounds with Shane MacGowan

El punk es un movimiento fascinante. No tanto en lo musical como en lo social. Y no digo que la música punk no sea fascinante, pero considero que lo que la define no son características musicales, sino de actitud. De ahí lo de poner el énfasis en el aspecto social. El punk fue la respuesta de una generación harta y enfadada, un cambio de actitud ante una sociedad que no les gustaba, un intento de cambiar lo establecido. Sin embargo, lo que empezó como un movimiento antisistema pronto fue abrazado por el sistema y… ahí comienzan los interesantes debates sobre sus contradicciones, sobre sus logros, sobre su honestidad y sobre su pureza. Cuestiones que Julien Temple lleva planteando en muchos de sus documentales desde que hace cuatro décadas comenzara su carrera como documentalista siguiendo a los Sex Pistols en La Gran Estafa del Rock & Roll.

Con Crock Of Gold, Julien Temple ha apuntado su objetivo hacia Shane MacGowan, fundador y líder de The Pogues, la banda que en los 80 alcanzó el éxito fusionando el punk con la música celta. Un personaje excesivo, sin filtro, decidido y convencido que lleva sesenta años viviendo a su manera y sin arrepentirse lo más mínimo. Orguloso irlandés, defensor del IRA, alcohólico desde niño, drogadicto, músico notable, poeta, divertido e irreverente, hecho a si mismo… Todo esto es cierto y todo ello incompleto. Julien Temple trata de reconstruir todas estas facetas, y algunas más, para explicar a un personaje completo y muy punk. Auténticamente punk, siempre dispuesto a hacer lo que él quiere por más que todo el mundo diga lo contrario.

Crock Of Gold aborda la vida de MacGowan desde niño, explicando con mimo sus orígenes para dar una base sólida a todo lo que viene después. Como suele ocurrir con los documentales de Temple a pesar de que él es un melómano y de que giran en torno a figuras del rock, suelen tener su interés en como muestran la interacción de sus protagonistas con la realidad social de momento, como se enfrentan a sus orígenes, problemas y contradicciones. Con un buen manejo de los saltos temporales y una estructura convencional (más convencional de lo que se le debería exigir a la Sección Oficial de un festival como el Zinemaldia), Temple avanza por la interesante y radical trayectoria de MacGowan,

Lo curioso es que por el documental pasan personas tan célebres como Gerry Adams (el antiguo líder del Sinn Féin) o Johnny Depp (amigo y productor del documental). También vemos a Bono tocando en un concierto homenaje… ¿el Punk se domesticó o triunfó en algunas de sus luchas? Viendo este documental creo que alguna victoria si que se puede apuntar el punk.

Crock of Gold

Media Flipesci:
6.4
Título original:
Director:
Julien Temple
Actores:
Shane MacGowan
Fecha de estreno:
16/04/2021