Como postre para la serie sobre el nuevo cine de terror voy con mis 50 películas favoritas de la década (2010 – 2019). Como todas estas listas, va por gustos, pero sirva para repasar el cine de terror que hemos visto en los últimos años. Se quedan fuera unas cuantas películas interesantes. Algunas porque no entran en mi top, otras porque considero que no son tan de terror -tema también subjetivo-, otras porque quizá no las haya visto o, se me han olvidado. Os animo a que incluyáis en los comentarios aquellas que os faltan.

1 It Follows

David Robert Mitchell firma la película de terror de la década. La muerte como villano conceptual. Una estética inquietante con toque indies, una banda sonora aplastante. Una reflexión sobre el sexo como contraposición a la muerte. Nos ha dejado imágenes icónicas. Una película con mucha potencia formal y con una trama mínima pero con significado.

2 Under the Skin

Una película casi abstracta. Jonathan Glazer mezcla imágenes grabadas con cámara oculta con otras que son un prodigio de composición, texturas. Scarlett Johansson inmensa y una banda sonora rompedora de Mica Levi. La esencia de lo que nos hace humanos.

3 Mandy

La segunda película de Panos Cosmatos es todo un viaje de ácido que juega con referencias estéticas de fantasía épica para crear una evasión de la violencia más cruda. La banda sonora hipnótica es el testamento de Jóhann Jóhannsson. Nicolas Cage, deliciosamente desbocado.

Mandy: mística del ácido

28/10/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

9 En la víspera de inauguración de la Semana de Terror tuvimos como aperitivo la restauración en 4K del clásico de Dario Argento, Suspiria. Está muy lejos de ser una película perfecta pero tiene algo que la sigue manteniendo vigente y que, además, la convierte en un referente para muchos directores actuales: su exuberante apuesta […] Leer más

4 Crudo

La ópera prima de Julia Ducournau es una historia de instintos, de cambios hormonales y adicción. También habla de corsés sociales, normas, actitudes gregarias. Una protagonista que pasa de víctima vegana a depredadora carnivora. Feminismo salvaje.

Crudo: Depredadoras

04/11/2016 - Iñaki Ortiz Gascón

8 Crítica de Crudo Titulé la crítica de The Neon Demon como “Depredadores”. Aquí dejo la respuesta femenina, en una película que tiene algunos puntos en común, o espejos. Desde detalles como la escena de las chicas en la ducha con sangre, hasta la idea de un deseo imparable. Si en aquella, las protagonistas suspiraban […] Leer más

5 Take Shelter

Toda la carrera del no lo suficientemente conocido Jeff Nichols es interesante, pero con su segunda película, incursión en el terror paranoico apocalíptico, toca techo. Planteada desde la ambigüedad fantástica y con carga social de fondo. O al revés.

6 El último exorcismo

Sencilla y directa. Sin alardes. Sin virtuosismo. Terrorífica. La demostración de que el found footage no fue solo una extravagancia de finales del XX. Ha sido un género sólido durante estas dos décadas. Daniel Stamm sabe sacarle todo el partido, eliminar el cinismo y conseguir la rendición del espectador.

7 Get Out

La carta de presentación de Jordan Peele es una de las revoluciones de la década, por su ruptura con el terror habitual, por su éxito con bajo presupuesto, por su carácter social. Es una película sobre el racismo pero también es un atractivo cuento de terror.

Get Out: Microrracismos

07/06/2017 - Iñaki Ortiz Gascón

8 El cine de terror está de moda. En realidad, siempre lo ha estado, pero hace un tiempo que el cine independiente de autor, poco dado al género, lo está reclamando como suyo. Es un cine de terror sencillo, sin demasiadas florituras ni casquería. Un cine con intereses sociales, ya sea por un determinado retrato […] Leer más

8 Midsommar

Ari Aster nos lleva a una inquietante tensión a plena luz del día con una estética virtuosa. De paso, señala la toxicidad en las relaciones y lo relativo de las normas de conducta asumidas por cada sociedad.

Midsommar: la coartada social

06/08/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

8 Voy a decir algo que quizá sea impopular: a una película de terror no le pido que me haga pasar miedo. De la misma manera que a una comedia no le pido que me haga reír a carcajadas. Tampoco necesito llorar en un drama. Creo que son etiquetas más bien de tono, de estilo. […] Leer más

9 La bruja

Robert Eggers tiene mucha culpa de la etiqueta “terror elevado”. La bruja es un cuento de estilo clásico, de brujería en el nuevo mundo. Al mismo tiempo, es un enfrentamiento entre lo salvaje y lo civilizado, lo natural y lo social. Una película en la que da tanto miedo el aislamiento y la desprotección de lo salvaje como la opresión social y el comportamiento del prójimo.

10 Neon Demon

El mundo de la moda como un siniestro felino, bello y letal. Nicholas Winding Refn aplica su habitual esteticismo a una obra a la que, por contenido, le va perfecto. Sangre, muerte y canibalismo para un entorno de competitividad deshumanizada.

Depredadores

13/09/2016 - Iñaki Ortiz Gascón

8 La mirada de un puma iluminada en la noche. La mirada de un fotógrafo devorando a su presa con los ojos. The Neon Demon nos habla de depredadores, de instintos violentos y primordiales. No hace falta ver una escena de agresión sexual -aunque alguna se nos sugiere en off- para sentir la cultura de […] Leer más

11 Insidious (1 y 2)

En gran parte, el terror más clásico de esta década ha sido propiedad directa o indirecta de James Wan, y en gran parte por sus dos excelentes entregas de Insidious (y Expediente Warren y su descendecia). Fantasmas de toda la vida pero con un dominio absoluto de la cámara, de la puesta en escena, del tempo y la atmósfera.

12 Bliss

Joe Begos nos da un chute de adrenalina, drogas, noche de frenesí y creación artística desbocada. Un golpe directo y sencillo, con una textura de imagen sugerente y unas imágenes y banda sonora arrolladora. El vampirismo y el arte, una vez más.

Bliss: adicción al arte (y a las drogas)

31/10/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 Bliss es un viaje de sexo, drogas y rock & roll. Heavy a todo volumen, antros nocturnos, luces de neón y vampirismo. Es una de esas películas que funcionan como un alucinógeno. Se la ha comparado con el cine de Gaspar Noé, con quien comparte el gusto por la droga, el neón y los […] Leer más

13 Hereditary

Ari Aster se dio a conocer con esta inquietante historia de fantasmas y hechicería que es en realidad un drama familiar con mucho poso. Con sus juegos con el espacio y el color ya nos estaba avisando que nos venía un director con aspiraciones estéticas.

Hereditary: al terror por el drama

25/06/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 Hereditary no deja de ser un drama familiar. Vale, quizá no el tipo de drama familiar que rodaría Koreeda. Es una película de terror, sí, pero es un terror que se apoya mucho en el drama. Algo que, por otra parte, es relativamente habitual en el cine de espíritus: el fantasma está dentro de […] Leer más

14 The Wailing

Una muestra más de que Corea le ha tomado la delantera cultural a Japón en los últimos años, y también en su punto fuerte, el terror. En esta historia de exorcismos Na Hong Jin nos lleva de un extremo a otro, transmitiendo el engaño viciado tras el que se esconde el demonio.

15 Tusk

La pirueta de tono de Kevin Smith. Si uno de los peligros del terror es caer en el humor, Smith se plantea el reto de llevar al terror una historia de entrada ridícula. Y lo consigue con un tono clásico, sobrio y solemne con ayuda del gran Michael Parks.

16 Rubber

Si crees que un neumático asesino no tiene futuro, es momento de darle una oportunidad a Rubber. El músic Mr Oizo -que hace la banda sonora- desvela su identidad secreta, Quentin Dupieux, para dirigir. Una película que habla de los mecanismos narrativos y que revienta cabezas a los personajes y al público.

17 Bone Tomahawk

Encantado de haber conocido a S. Craig Zahler con esta ópera prima. Un director que ha articulado sus hasta ahora 3 películas aplicando a su cine el tempo que requiere la historia y no el que demanda el espectador. Mala idea de cara a la taquilla, buena idea para el cine. Aquí un western con canibalismo troglodita que es todo un descenso a los infiernos.

18 The Lighthouse

Después de La bruja, Robert Eggers sube la apuesta. Más aislamiento, más horror en el prójimo. Una película que asfixia desde su forma, con un sonido atronador, un blanco y negro que nos lleva a viejas historias de marineros. Dos actores, William Dafoe y Robert Pattinson, que lo dan todo.

‘The Lighthouse’, locura, ebriedad y tormentas

22/05/2019 - Ricardo Fernández

8 Reseña de El Faro En 2015 Robert Eggers se dio a conocer con La bruja, una película que, con un planteamiento austero, construía una opresiva atmósfera para convertir un relato folk en una asfixiante historia de terror. Una de esas películas que con su calidad consiguió ser tenida en cuenta más allá del nicho […] Leer más

19 Split

Alegra volver a ver crecido a M. Night Shyamalan. Y no necesita mucho, solo los ojos temerosos de esa nueva musa del terror, Anya Taylor-Joy, y el despliegue de personalidades de un inmenso James McAvoy.

Split: Shyamalan apostando fuerte

19/02/2017 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 Antes de entrar a hablar sobre Split (Múltiple), permitidme situarla dentro de la filmografía de M. Night Shyamalan, en un punto de inflexión que creo que será muy relevante en su carrera. Después de que Shyamalan estrenara El sexto sentido -las dos comedias (!) anteriores las obviaremos- rápidamente vimos que había un nuevo nombre a tener en […] Leer más

20 Us

Lo de Jordan Peele en Get Out no fue cosa de suerte. Con Us (Nosotros) vuelve plantear una idea original, contarnos una historia de miedo con talento y muchas imágenes para el recuerdo, y además, plantear un fondo sociopolítico para la reflexión. Que siga así.

Nosotros somos la pesadilla americana

03/04/2019 - Ricardo Fernández

'Nosotros' es la última película de Jordan Peele, una película llena de simbolismos y metáforas que aquí tratamos de descifrar. Leer más

21 Evolution

Lucile Hadzihalilovic hace una reflexión sobre nuestro lugar en la cadena de la evolución, con una película oscura, húmeda, que huele a salitre y a caldo primigenio. Terror médico siniestro y mutaciones juveniles, a medio camino entre Lovecraft y Cronenberg.

22 Train to Busan

Cuando parece que el cine de zombies ya no da para más, la solución estaba en volver a la aventura clásica. Personajes carismáticos, ritmo emocionante. Otra película coreana que toma la delantera. Se les da bien el cine fantástico en trenes en marcha (véase Snowpiercer).

23 Suspiria

Luca Guadagnino hace una revisión muy personal del clásico de Dario Argento. Una película más política, con más lecturas. O si se quiere, más desarrolladas y explícitas. Aunque con un estilo muy diferente, tiene sus escenas violentas impactantes, como el baile poseído.

Suspiria (2018): Terror bailado

09/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

7 Luca Guadagnino se adentra por primera vez en el género fantástico y de terror con Suspiria. Sin embargo, no es una película especialmente alejada de su estilo. Su estética de terror viene sobre todo del montaje. Cortes muy bruscos con cambios muy fuertes de ángulo poco confortables para el espectador. Por supuesto, montaje ideológico […] Leer más

24 We Are Still Here

Una película de fantasmas sin complejos. Directa y al grano. En lugar de pasarnos una hora viendo como los espíritus mueven los muebles de sitio, Ted Geoghegan nos muestra desde el principio que son dañinos. De estilo de serie B de los 70, como Bliss, un rasgo habitual en las películas de esta década.

25 La cabaña en el bosque

La Scream de esta década. Una película de Drew Goddard de la que tiene mucha culpa su coguionista, Joss Whedon. Todo un tratado sobre los subgéneros de terror desde la parodia. Un guión inteligente y divertido.

26 Scream IV

He dicho de La cabaña en el bosque que es la Scream de esta década, pero es que tenemos una Scream en esta década. Si las tres anteriores analizaban cada componente de una trilogía, esta habla de los remakes. Una aportación valiosa a la saga con la que el difunto genio del terror, Wes Craven, se despidió de todos sus fans con una buena película.

27 Thelma

Una educación ultraconservadora que genera monstruos. Joachim Trier rueda otro drama elegante que esta vez se envuelve en fantástico y terror. No deja de ser una historia de una chica reprimida por su familia.

Thelma, la vergüenza culpable

23/03/2018 - Ricardo Fernández

'Thelma' es la primera incursión en el fantástico de Joachim Trier. Un drama sobre la lujuria y la culpa, sobre la vergüenza y el pecado. Leer más

28 Berberian Sound Studio

El interesante y no lo suficientemente conocido Peter Strickland, se sumergió en la más radical muestra de terror a partir del sonido. Además, como acostumbra, es un homenaje al cine europeo de los 70, en este caso, al giallo.

29 La visita

Supuso la vuelta de M. Night Shyamalan al juego, después de dos fracasos. Otro ejemplo de lo agradecido que ha sido el found footage para estos años de terror. Normalmente este género no suele ser un buen trampolín para sus directores, solo para la propia película, pero la personalidad de Shyamalan es suficientemente grande para hacerse notar también aquí.

30 Red State

Kevin Smith estaba muy de capa caída -venía de hacer Vaya par de polis– y con este cambio de género, pasándose al terror más serio, nos pilló desprevenidos y aplaudiendo. Lo que sí que trae de su cine es la crítica al fanatismo religioso. Como en Tusk, Michael Parks es definitivo.

31 La trilogía de la Purga

Sí, digo trilogía porque el último añadido está lejos de la calidad de la saga. Una saga de acción y terror profundamente política que ha sido un éxito de taquilla partiendo de unos presupuestos muy modestos. Su estética de violencia punk muy urbana ha influido mucho en el terror de estos años. Esas máscaras de ira. La primera es más una película de terror de invasión del hogar, mientras que las dos secuelas se pasan a la acción de serie B si perder el tono de terror.

La purga: serie B de izquierdas

01/07/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

La Purga, la exitosa trilogía de James DeMonaco parecía bastante cerrada a nivel argumental pero está haciendo demasiado dinero como para parar. Este julio llega una nueva entrega en forma de precuela y es una de mis películas de terror más esperadas. Aprovecho para dar un repaso a la saga, buen cine de acción de […] Leer más

32 The Eyes of My Mother

La ópera prima de Nicolas Pesce -ojo a este director- es extraña, muy sórdida, enferma. En un blanco y negro triste y con un tono pausado, alejado de cualquier regalo para el espectador, es toda una declaración de intenciones de un cineasta con un planteamiento muy personal.

33 Un lugar tranquilo

Uno de los éxitos de terror de esta década. John Krasinski, a quien conocemos sobre todo por su papel en The Office, protagoniza, escribe y dirige esta película que parte de una premisa muy juguetona. Básicamente: no hagas ruido.

34 Resolution

Hecha con cuatro duros en muy pocas localizaciones y con pocos actores. La ópera prima del tándem Justin Benson y Aaron Moorhead ya rebosa imaginación y atrevimiento. Weird fiction que además usa el propio material de la película como parte de la historia, jugando con la ficción como un marco paranormal.

35 The Endless

Y después de Resolution, y con algo más de presupuesto -tampoco mucho- Benson y Moorhead vuelven al mismo universo, con una especie de spin off de los secundarios que ellos mismos interpretaban. Más ficción extraña, más Lovecraft, más bucles narrativos.

36 The Void

Jeremy Gillespie y Steven Kostanski dirigen este terror de serie B que bebe de Carpenter y lo mezcla con elementos esotéricos que engarzan bien con el cine de Cosmatos. Una película pequeña muy afinada en su diseño y en sus referencias y que no pierde un minuto.

37 Monsters

La primera película de Gareth Edwards es una historia de monstruos que era más un viaje emocional con imágenes sugerentes donde sientes el calor de la noche. La sexualidad de la película se explicitaba a través de los monstruos. Después Edwards llevó estos intereses a su interesante Godzilla, que no terminaba de ser todo lo buena que podría por lo limitado de un blockbuster. Se diluyó aún más en Rouge One: una historia de Star Wars. Ojalá le volvamos a ver en un presupuesto moderado que le permita más libertad.

38 The Wind

Otro western de terror. El género más olvidado y el más de moda, juntos. Emma Tammi se estrenó en la ficción con esta historia de aislamiento y locura. Traumas relacionados con la maternidad, el aborto y el sentimiento de abandono. Una buena factura y un fondo con contenido dejan poso.

39 Revenge

Una colorida historia de venganza de una mujer contra sus agresores. Ópera prima de la directora francesa Coralie Fargeat. Orgía de sangre, violencia y una acción imposible más propia del cómic.

40 Upgrade

Leigh Whannell, guionista de la sagas Saw e Insidious se pasó a la dirección con la tercera parte de Insidious. Después, dirigió y escribió este interesante cyberpunk con un guión muy sólido que habla de nuestra sumisión a la tecnología. Una dirección modesta pero con algunos destellos, especialmente en la acción paranormal.

Upgrade: vivir para la tecnología

22/08/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

7 Leigh Whannell es guionista. Lo debería poner en su carné. Dice la bio de IMDb que desde los cuatro años quería contar historias. Me lo creo. Si ves Upgrade sin mirar antes quién la ha dirigido, te apesta a guionista. Lo hueles como las brujas huelen a los niños. Es una película casi sin […] Leer más

41 Coherence

La película de terror rompecabezas indie de esta década, tomando el relevo de Primer (sin ser ni mucho menos tan buena). James Ward Byrkit se estrena en el largometraje y escribe también esta historia cuántica que se presenta como un juego en el que hay que prestar mucha atención. Original, aunque le falta un poco de fondo.

42 The Last Days on Mars

Una historia de infectados en Marte, que más allá de su entretenida premisa de terror y ciencia ficción, es una película muy sensorial. Más interesante que la acción es ver cómo los faros del vehículo iluminan la arena roja del planeta mientras suena la estupenda banda sonora de Max Richter. Su director Ruairi Robinson, ha hecho algunos cortos de fantasía y le da importancia a las imágenes sugerentes.

43 Green Room

Jeremy Saulnier continúa con su cine independiente pasando del neonoir de Blue Ruin al cine más cercano al terror de esta película. Los malos no pueden estar más de moda: la ultraderecha. Toda la película para estar construida como un concierto de rock, donde los objetos musicales tienen importancia.

44 Una chica vuelve a casa sola de noche

Película de culto de terror con toques de western. La ópera prima de Ana Lily Amirpour es pequeña pero bastante original. Entre la tradición (iraní) y la modernidad. Una historia que ajusta cuentas con el patriarcado.

45 Verónica

A Paco Plaza podría perfectamente haberle incluido por su brillante [REC]3 pero aquella funcionaba casi mejor como comedia que como terror. Lo compenso con Verónica, que esta sí que da algún escalofrío que otro. Una historia clásica de una chica poseída -además está inspirada en un caso real- que sin mucha novedad funciona muy bien como terror. Y como las buenas películas de este género tiene una doble lectura emocional.

46 Baskin

El infierno turco era esto. Can Evernol cuenta la historia de un grupo de policías que se adentran al mismísimo infierno. Va subiendo bastante de tono, sin complejos. Es, literalmente, un descenso a los infiernos.

47 Black Death

En la década pasada Christopher Smith nos regaló varios buenos títulos. Esta es de 2010, después le perdimos un poco la pista. Un medievo oscuro y sucio. Una vuelta de tuerca para la superstición y la fe. Con Sean Bean en el papel que mejor se le da y un Eddie Redmayne cuando todavía no era conocido.

48 Annihilation

Bien podría haber incluido a Alex Garland por Ex Machina, que bordea el terror aunque quizá es más ciencia ficción. Annihilation se acerca más al horror por la vía de la locura, en un área que trastoca las mutaciones genéticas. Entre Chernobyl y Color Out of Space. Una adaptación algo libre de la novela que adapta, con muchas lecturas posibles. Quizá le habría hecho falta un director más potente, pues Garland es un guionista excelente pero como director es justito.

Alex Garland, el director de ‘Aniquilación’

20/03/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

6.5 Ya hemos podido ver la última película de Alex Garland, Aniquilación. Desgraciadamente, fuera de EEUU no podemos verla en salas que es lo que quería su autor, pero este tema lo dejamos para otro día. Ahora quiero hablar del director, antes guionista y antes novelista. En cualquiera de sus facetas siempre nos ha hablado […] Leer más

49 Llega de noche

El apocalípsis ha estado de moda esta década. Trey Edward Shults realiza una película sobria y eficaz con situaciones de supervivencia, decisiones extremas y víctimas que se vuelven monstruos. Oscura, angustiosa y con el punto de drama que se ha aplicado al cine apocalíptico posterior a La carretera. El ejemplo más reciente es La luz de mi vida. Pero esta me parece más fina.

50 Melanie: The Girl with All the Gifts

Otra película de zombies distinta, con mucho componente de ciencia ficción por encima del terror y que le da la vuelta a los roles predeterminados. Colm McCarthy consigue buen cine acción y un guión original.

¿Cuáles añadiríais? Dejadlo en los comentarios.

Toda la serie del nuevo cine de terror

1- La explosión del género
2- Elevated horror
3- La resurreción de Shyamalan
4- Las directoras toman la palabra