En la entrega anterior hablábamos de la explosión del cine de Terror.

Terror elevado. Os lo digo desde ya: no me siento cómodo con esta etiqueta. Lo que está claro es que está de moda y, con sus peros, señala bastante bien una nueva tendencia en el cine de terror. Son películas que, siendo claramente de terror, tienen otras ambiciones que quizá las definen más que el propio género. En algunos casos hablamos de mensaje social o político, en otros un especial interés formal. Lo importante es que esas pretensiones no son elementos circunstanciales sino que suponen la esencia fundamental de la película, por encima del miedo que pretendan generar en el espectador.

Digo que no me gusta la etiqueta porque puede llevar a una clasificación algo snob. Puede resultar un desprecio al cine de género puro, que por otra parte, tantas obras maestras nos ha regalado. Además, siempre ha habido cine de terror con componente filosófico o político, simplemente, este nuevo tag representa una tendencia actual en la que esta característica está más pronunciada. En cualquier caso, vamos a repasar los que yo considero los cuatro directores más interesantes, que de una manera u otra nos están aportando frescura, tanto al género como al cine en general.

Jordan Peele y Ari Aster: taquilla de calidad

Tienen varios exitazos de taquilla -recordemos que hablamos de rentabilidad, no de cifras absolutas- pero han llegado a ellos a través de productos nuevos, arriesgados, exigentes con el espectador. Jordan Peele, el chico de moda; y Ari Aster, uno de los directores que Scorsese nombra en su artículo del New York Times cuando se refiere a nombres interesantes. Peele tiene ideas imaginativas, con mucha fuerza. Aster tiene un desarrollo formal más elaborado. Peele trabaja con Blumhouse, Aster con A24.

En 2017 Peele se daba a conocer con la excelente Get Out, que se convirtió en un éxito que nadie vio venir. Recaudó 50 veces su presupuesto. Una película que ahondaba en el racismo sumergido que aparece incluso entre quienes se consideran progresistas. Peele disecciona las pequeñas actitudes racistas de la sociedad americana, pero al mismo tiempo consigue una película de terror imaginativa, que te mantiene tan pegado al sillón como a su protagonista. Algunas buenas ideas visuales, una banda sonora estupenda y un buen dominio narrativo redondean la película.

Get Out: Microrracismos

07/06/2017 - Iñaki Ortiz Gascón

8 El cine de terror está de moda. En realidad, siempre lo ha estado, pero hace un tiempo que el cine independiente de autor, poco dado al género, lo está reclamando como suyo. Es un cine de terror sencillo, sin demasiadas florituras ni casquería. Un cine con intereses sociales, ya sea por un determinado retrato […] Leer más

Al año siguiente se estrenaba la ópera prima de Aster, Hereditary, que pronto fue detectada como “la película de terror del año”. Aster, más preciosista que Peele, daba más importancia a la forma, jugando con los espacios. También tiene una narración y unos personajes más complejos. El éxito económico no es tan apabullante como el de Get Out pero tampoco está nada mal: la recaudación multiplicó por 8 su coste. Y esto con una película a priori nada sencilla, nada complaciente con el público.

Hereditary: al terror por el drama

25/06/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 Hereditary no deja de ser un drama familiar. Vale, quizá no el tipo de drama familiar que rodaría Koreeda. Es una película de terror, sí, pero es un terror que se apoya mucho en el drama. Algo que, por otra parte, es relativamente habitual en el cine de espíritus: el fantasma está dentro de […] Leer más

Ambos han estrenado su segunda película en este año, 2019. En Nosotros, Peele volvió a tener una idea potente para una premisa de terror. Imágenes icónicas, Lupita Nyong’o genial y una lectura política que centra la historia sin que eso evite que podamos disfrutar de una violenta película de terror. Recaudó casi exactamente lo mismo que su primera película, 255 M$, y pasó de costar 5 M$ a costar 20 M$, pero el margen sigue siendo enorme.

Nosotros somos la pesadilla americana

03/04/2019 - Ricardo Fernández

'Nosotros' es la última película de Jordan Peele, una película llena de simbolismos y metáforas que aquí tratamos de descifrar. Leer más

La segunda película de Aster, Midsommar, se mueve, en mi opinión, entre las 3 mejores del año. Un paso adelante. Aster vuelve a adentrarse en la psicología de los personajes, con una historia cargada de lecturas sociales. Al mismo tiempo consigue llegar al terror a plena luz del día y la estética de la película es impecable. La recaudación siendo más moderada que la de su anterior película, cosa normal en un planteamiento mucho más rompedor -y es que Hereditary, más allá de su complejidad, se podía identificar fácilmente como una historia de fantasmas-, es más que suficiente, cuadruplicando el coste. 

Midsommar: la coartada social

06/08/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

8 Voy a decir algo que quizá sea impopular: a una película de terror no le pido que me haga pasar miedo. De la misma manera que a una comedia no le pido que me haga reír a carcajadas. Tampoco necesito llorar en un drama. Creo que son etiquetas más bien de tono, de estilo. […] Leer más

Robert Eggers y David Robert Mitchell: terror de festivales

Tampoco les han funcionado mal la taquilla a Robert Eggers y David Robert Mitchell -con algún resbalón- pero en este caso, se han movido más que los otros dos en el circuito de festivales. Mientras Peele y Aster han estrenado sus películas directamente en taquilla, Eggers y Mitchell han funcionado primero con algún festival potente. Sus propuestas son menos accesibles que las de los otros dos directores -aunque insisto, han sido casi todas rentables.

David Robert Mitchell no es un director especialmente de terror. Su primera película, El mito de la adolescencia, que estuvo en la Semana de la crítica en Cannes, no iba para nada por ahí. Pero su segunda película sí: It Follows. Sin abandonar el tono indie adolescente de su primer trabajo, Mitchell firmó la que para muchos es la mejor película de terror de la década. Volvió a estar en la Semana de la crítica. Es una reflexión muy radical sobre el sexo como contraposición a la muerte, dándole la vuelta al esquema de la época Wes Craven. También se puede ver como una metáfora de los estragos del SIDA. En cualquier caso, es una angustiante huída de la muerte con algunos momentos de terror fabulosos.

Te seguirá a donde vayas

En su siguiente película, Under the Silver Lake, Mitchell se aleja un poco del género. Aunque tiene algunos elementos de terror -y por supuesto, de fantástico- y hasta algún momento de gore, en realidad, es más bien un thriller bizarro. Si se le puede considerar un director de terror relevante es más por la gran importancia de It Follows que por su trayectoria. Con esta película llegó a sección oficial de Cannes. Después no funcionó bien en taquilla, al contrario que It Follows. Definitivamente: lo que vende es el terror.

Lo que esconde Silver Lake: buscando el sentido

27/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

8 Under the Silver Lake es una película enigmática, cargada de misterio no siempre racional. Es una mezcla entre cine negro clásico y referencias posmodernas de la cultura pop. Es una película que tiene deudas tanto con Hitchcock como con el referente del cómic underground, Daniel Clowes. Es una película que recuerda al humor patético […] Leer más

Robert Eggers es bastante culpable del éxito de la etiqueta elevated horror debido al éxito de su interesantísima La bruja. La película empezó su carrera en Sundance, donde ganó el premio a mejor director. Se trata de una película con un fondo reflexivo sobre lo social frente a lo natural, sobre las supersticiones que van de la mano de los prejuicios. La bruja es una película inusualmente pausada para el género, y es poco violenta. Sin embargo consigue una creciente inquietud a través del asfixiante ambiente de aislamiento en la naturaleza.

Su última película, The Lighthouse, ha estado este año en la Quincena de los realizadores en Cannes. Vuelve a hablar del aislamiento, ahora más exagerado, y se apoya sobre todo en una atmósfera aplastante. Un duelo interpretativo entre Willem Dafoe y Robert Pattinson, y un sonido enloquecedor. Es una película que se basta sobre todo en la forma, en las sensaciones, en las emociones audiovisuales. The Lighthouse no ha funcionado tan bien como La bruja, pero sigue siendo rentable, lo cual es una buenísima noticia para una película tan radical como esta.

‘The Lighthouse’, locura, ebriedad y tormentas

22/05/2019 - Ricardo Fernández

8 Reseña de El Faro En 2015 Robert Eggers se dio a conocer con La bruja, una película que, con un planteamiento austero, construía una opresiva atmósfera para convertir un relato folk en una asfixiante historia de terror. Una de esas películas que con su calidad consiguió ser tenida en cuenta más allá del nicho […] Leer más

Estos son algunos de los nuevos valores más interesantes del cine de terror. En la próxima entrega no hablaré de uno nuevo, hablaré de un resucitado: M. Night Shyamalan.

Nuevo cine de terror. 3- La resurrección de Shyamalan

03/12/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

En la anterior entrega hablamos del elevated horror No solo hay nuevos nombres en el cine de terror, también hay resucitados. M. Night Shyamalan es uno de los cineastas más interesantes que nos dejó el final del siglo XX. Antes de que se hablara del elevated horror, él ya se molestaba en darle un fondo […] Leer más

Toda la serie del Nuevo Hollywood Digital