¿Una secuela del Nuevo Hollywood?

La industria del cine está cambiando, eso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo. Al decir eso todo el mundo piensa en Netflix y las plataformas de VOD y streaming, por eso el año pasado les dedicamos una serie de artículos en El Contraplano. Sin embargo no es lo único que está cambiando en la industria del cine.

Scorsese ha levantado mucha polvareda con sus declaraciones sobre Marvel. Es fácil quedarse con el titular y resumirlas en «las películas de Marvel no son cine»; pero eso sería perderse una muy interesante reflexión que hace el director sobre el estado del cine actual. Un cine que tiene problemas y necesita cambios.

Es cierto que se están batiendo récords de recaudación, pero también es cierto que la asistencia a los cines está decayendo y quizá merezca la pena escuchar lo que dice Scorsese porque las películas de Marvel son la máxima representación del blockbuster contemporáneo de Hollywood construido bajo fórmulas y plantillas sin la menor gota de riesgo. El Hollywood más industrial y menos creativo.

Creemos que estos cambios merecen ser tratados con profundidad y por eso vamos a publicar una serie de artículos sobre el tema. Como previo tenéis la entrevista a Rebordinos en la que hablamos bastante sobre el tema y también nuestro artículo sobre A24 y Bloomhouse, dos nuevas productoras de Hollywood que están haciendo cosas nuevas muy interesantes. En los siguientes artículos hablaremos de los peligros que tiene el tremendo poder de Disney, de la importancia de Joker, de las características del cine en la última década, de los problemas que encontramos en la situación actual, preguntaremos a profesionales de la industria y también desarrollaremos lo que creemos que puede pasar.

Rebordinos: «Los americanos tienen un problema, hacen siempre la misma película»

30/10/2019 - Ricardo Fernández

Hablamos Rebordinos sobre como fue la edición del Zinemaldia y sobre el estado del cine actual. Sobre las plataformas digitales, Disney y Netflix, la crisis de originalidad de Hollywood, la importancia de Joker, el cine de Latinoamérica y, por supuesto, del problema con la venta de entradas. Leer más

La situación de los grandes estudios de Hollywood de hoy en día, agotado y envejecido, enfrentándose a nuevos avances tecnológicos, desconectado de una sociedad que vive grandes tensiones sociales, nos recuerda a la de los años 60, cuando nació el Nuevo Hollywood, un movimiento de directores (entre otros el propio Scorsese), guionistas y productores que cambiaron el modo de hacer cine que conocíamos. Quizá, en una época dominada por los remakes ya va siendo la hora de que llegue La Secuela del Nuevo Hollywood. Lo que podríamos llamar el Nuevo Hollywood Digital.

Toda la serie del Nuevo Hollywood Digital