Once películas de la década de los diez

Va a empezar la década de los 20 y es hora de echar la vista atrás y hacer un repaso de los últimos diez años. He decidido alejarme de las típicas listas de las mejores películas y escoger unas cuantas películas no por su calidad, sino porque sean representativas y sirvan como ejemplo de las características que creo que han definido al cine de estos años. Películas que de una forma u otra han marcado, en cierta manera, tendencia.

Alicia en el País de la maravillas, de Tim Burton (2010)

Disney encontró una nueva forma de explotar su catálogo de éxitos: rodar nuevas versiones en imagen real de sus clásicos animados. Usando el 3D que tan de moda intentaron poner a finales de la década pasada y dirigida por Tim Burton. Luego vinieron Maléfica (2014), Cenicienta (2015), El libro de la selva (2016), La Bella y la Bestia (2017), El Rey León y Aladdin (2019).

El origen del planeta de los simios, de Rupert Wyatt (2011)

La captura de movimiento se había utilizado antes en películas tan populares como la trilogía de El Señor de los Anillos (con Gollum) o Avatar; pero El origen del planeta de los simios dejó huella porque por primera vez tenía una intención realista y una apariencia real. Ya no eran alienígenas de colores o un monstruo deforme, eran unos simios con una expresividad facial casi perfecta capaz de transmitir más emociones que algunos actores de carne y hueso.

Los Vengadores, de Joss Whedon (2012)

El último capítulo de la Fase I del Universo Cinematográfico Marvel marcó un antes y un después. Fue la culminación de una estrategia que comenzó en 2008 con Iron Man que consistía en ambientar todas las películas de Marvel (de las que Disney poseía los derechos por lo menos) en un mismo universo para que sus argumentos confluyeran en un episodio/película final. La película fue recibida con críticas bastante positivas, reventó la taquilla y demostró a Disney que la fórmula funcionaba. Desde entonces los superhéroes más poderosos de la tierra han controlado la taquilla con mano de hierro.

Frozen, de Jennifer Lee y Chris Buck (2013)

Y Disney lo volvió a conseguir, con Frozen volvió a crear un clásico que marcará a varias generaciones y convirtió a su canción principal Let it Go en un himno conocido por todos. Por supuesto también se hinchó a vender muñecos, disfraces y juguetes varios. Eso sí, en Frozen no había Princesa que necesitase ser rescatada por un príncipe azul ni un arco romantico, poco a poco todo cambia.

Birdman, de Alejandro González Iñárritu (2014)

Los avances digitales del cine han hecho que los planos secuencia sean más fáciles de rodar (y trampear) y su uso se haya extendido (muchas veces hasta el abuso) en series de televisión y películas. Tanto es así que estos años se han rodado varias películas en un solo plano (a veces reales, otras no tanto). Desde Victoria de Sebastian Schipper a 1917 de Sam Mendes pasando por Hablar de Joaquin Oristrell, Utoya 22 de julio de Erik Poppe o Blindsone de Tuva Novotny que pudimos ver en el Zinemaldia. Sin duda el plano secuencia más popular de la década, que se saldó con un premio Oscar fue el de esta película de Alejandro González Iñárritu.

Moonlight, de Barry Jenkins (2016)

A24, es una pequeña productora independiente que nació en 2013 con Spring Breakers de Harmony Korine y The Bling Ring de Sofía Coppola. En poco tiempo ha logrado hacerse un nombre y que su marca suponga un sello de calidad. Su forma de producir y promocionar las películas está revitalizando la escena independiente y, además, está arrasando en los premios. Moonlight, de Barry Jenkins, incluso llegó a ganar el Oscar a mejor película. Os hable más sobre A24 en este artículo.

Moonlight: contención y emoción bajo la luz de la luna

14/02/2017 - Ricardo Fernández

8 Reseña de Moonlight Tras la ruidosa protesta del Oscars So White del año pasado era esperable que este año los académicos fueran más cuidadosos a la hora de nominar. Es decir, que tuvieran en cuenta el aspecto racial a la hora de nominar. Más allá de las valoraciones sobre el peso que debería tener […] Leer más

Déjame salir, Jordan Peele (2017)

Además de A24, otra productora está revolucionando el mercado: Blumhouse, con una línea más centrada en el terror. Con Blumhouse ha rodado Jordan Peele, una de las nuevas estrellas de esta década con tan solo dos películas (Déjame salir y Nosotros). Un director que ha hecho dos cosas muy difíciles. Triunfar en taquilla con historias originales que no dependen de ninguna franquicia y conquistar a la crítica rodando cine de terror. Claro que el suyo es un terror mucho más allá del susto y la sangre. Cine con trasfondo social que gusta al público y que no abandona su intención autoral. Uno de los máximos exponentes de lo que se ha dado en llamar terror elevado, un movimiento en boga esta década y que Iñaki nos explica en este artículo.

Get Out: Microrracismos

07/06/2017 - Iñaki Ortiz Gascón

8 El cine de terror está de moda. En realidad, siempre lo ha estado, pero hace un tiempo que el cine independiente de autor, poco dado al género, lo está reclamando como suyo. Es un cine de terror sencillo, sin demasiadas florituras ni casquería. Un cine con intereses sociales, ya sea por un determinado retrato […] Leer más

Todo el dinero del mundo, Ridley Scott (2017)

Si ha habido un movimiento que ha revolucionado el mundo del cine ha sido el #MeToo. Derribó a Harvey Weinstein, uno de los hombres más poderosos de la industria, y con él a su compañía la Weinstein Co. Tiro por los suelos el aura de intocables de ciertos elementos de la industria y amplificó las protestas de las mujeres de la industria no solo sobre los abusos sexuales, también sobre la desigualdad de salarios y la dificultad de oportunidades. En todo el dinero del mundo el acosador y acusado ha sido Kevin Spacey y las víctimas no eran mujeres sino hombres, pero es difícil pensar que el escándalo hubiera estallado sin el trabajo de concienciación que lideró el movimiento #MeToo antes. Se expulsó a Kevin Spacey de la película y se volvieron a rodar la escenas con Christopher Plummer. Entonces salió la noticia de que Mark Wahlberg había cobrado por ese trabajo extra 1.500.000$. Michelle Williams solo 1000$. Ante el escándalo el actor donó el dinero a Time’s Up, una asociación de defensa de mujeres víctimas de acoso sexual.

El Irlandés, de Martin Scorsesse (2019)

Podría haber puesto Roma, de Iñarritu en vez de la última película de Scorsesse, porque las dos representan lo mismo en esta lista: el intento de Netflix de triunfar en los premios del cine. No hay duda de que la llegada de las plataformas de streaming son uno de los retos más grandes que tiene el cine en los próximos años. Tampoco hay duda de que las plataformas, de momento, quieren (si no es que necesitan) las estructuras de promoción que les otorga el cine en salas. He escogido El Irlandés porque tiene otra característica, el rejuvenecimiento digital que sufrieron sus actores, adelanto de lo que podremos ver en el futuro con las técnicas de deepfake.

El irlandés. El paso del tiempo

24/11/2019 - Carlos Elorza

9 Reseña de El irlandés, de Martin Scorsese Se ha hecho esperar. Casi 25 años después de Casino llega por fin la novena colaboración entre Martin Scorsese y Robert de Niro con El irlandés, la adaptación al cine del libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt (titulado en español Jimmy Hoffa, Caso cerrado). […] Leer más

Star Wars: The Rise of Skywalker, de J.J. Abrahams (2019)

Esta película sirve de representación de muchas cosas características de esta década como el poder de Disney, que compró Lucasfilm en 2012 (hemos hablado de eso aquí) o la pornostalgia, es decir la explotación de la nostalgia y la marca frente a la autoría (prácticamente todas las películas del top de las más taquilleras pertenecen a una franquicia y recordad que hemos empezado la lista con Alicia en el País de la maravillas). También representa otra cosa: el agotamiento que está sufriendo esa fórmula de explotación de la nostalgia cuando no se ofrece algo nuevo, algo de calidad. El arranque de la película en taquilla ha sido el más pobre de la nueva trilogía (y eso tan solo un año después del estrepitoso batacazo de Han Solo) y aunque no se pueda calificar de fracaso muchas fuentes dicen que está por debajo de lo que esperaba Disney cuando se gastó 4.500 millones de dólares en Lucasfilm. Eso unido a los fracasos de Terminator: Destino Oscuro, Los ángeles de Charlie, Cazafantasmas, El llanero solitario, Hellboy, Ocean’s 8 o Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, igual quiere decir que no sé puede seguir exprimiendo siempre la misma naranja.

La trilogía millennial Star Wars: copia, trama y democracia.

19/12/2017 - Iñaki Ortiz Gascón

Escribo unas palabras sobre Los últimos Jedi y, en general, la nueva trilogía dentro del universo Star Wars. Lo voy a hacer asumiendo que el lector ya ha visto la película -y las anteriores- por lo que desvelaré detalles de las trama importantes. Si no la has visto y te importa, no sigas leyendo. También […] Leer más

Joker, de Todd Phillips (2019)

Joker es exactamente lo contrario a Star Wars: The Rise of Skywalker. Es una película que, partiendo de una premisa conocida y una marca explotadísima como la de Batman, hace algo diferente y sorprendente, alejado de lo que esperan los fans de la franquicia y, aún así, revienta la taquilla. No es que sea una película novedosa (las referencias al Nuevo Hollywood están más que señaladas), pero sí que es novedoso ese enfoque en una película del universo superheroico. Además, Joker está en la lista porque representa algo muy claro de esta década: el hartazgo de la gente por la situación social. Comenzamos la década con películas que explicaban la crisis de 2008 como Inside Job, Margin Call o La gran apuesta. Ahora ya no nos basta saber, ahora estamos enfadados y Joker es una de las películas que lo representa, pero no la única: aquí señalamos unas cuantas más.

Joker, ¿villano o víctima?

28/09/2019 - Ricardo Fernández

'Joker' de Todd Phillips es más que una película ambientada en el universo de Batman. Es una película con una explosiva carga de profundidad social. Leer más


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