El futuro del cine según Bong Joon-ho (2ª parte)

Segunda parte del repaso a los integrantes de la lista que Bong Joo-ho publicó en la revista Sight and Sound enumerando a los 20 cineastas que según él serán cruciales en los próximos veinte años. Además de lo comentado en el artículo anterior sobre la cercanía a la paridad de la lista (nueve mujeres frente a once hombres), la abundancia de cine fantástico, de terror y el documental o la presencia de las productoras A24 y Blumhouse, también me gustaría destacar la importancia del Festival de Cannes como plataforma de lanzamiento de gran parte de los integrantes de la lista.

La lista de Bong Joon-ho, ¿quiénes son? (I)

04/03/2020 - Ricardo Fernández

Bong Joon-ho ha elegido a veinte cineastas que, en su opinión, van a ser cruciales los próximos veinte años. ¿Quiénes son? ¿Qué han hecho hasta ahora? Os lo contamos en El Contraplano. Leer más


Jennifer Kent

La australiana Jennifer Kent (1969) estudió arte dramático y tenía una prometedora carrera como actriz, sobre todo ligada a series de televisión, hasta que vio Bailar en la oscuridad (2000) de Lars Von Trier. Se quedó tan impresionada que tuvo claro que lo que ella quería era dirigir. Se puso en contacto con el director danés y logró formar parte del equipo de producción de Dogville (2003). Dos años después rodaba el multipremiado corto The Monster (2005) y daba un paso más hacia su sueño.

Nueva años más tarde, en 2014, The Monster se convirtió en largo con el nombre de The Babadook y fue un éxito rotundo de público (recaudó casi cuatro veces más que su pequeño presupuesto), de crítica y de premios, con más de 50 premios internacionales. Una película que puso sobre la mesa algo de lo que ya hemos hablado, el aumento de la presencia de directoras en el cine de terror. Una historia de terror psicológico contada desde el punto de vista de una mujer y protagonizada por una madre desbordada luchando por recuperar el control perdido. Una mujer hablando sobre la maternidad como fuente de tensión lejos del ideal de mujer realizada por ser madre.

Tras el éxito de The Babadook se tomó un tiempo para su siguiente película y en el Festival de Venecia de 2018 fue la única mujer que optó al León de Oro con The Nightingale, un drama histórico ambientado en la Tasmania de principios del S. XIX. Una historia de venganza que relata con crudeza la crueldad a la que eran sometidos los aborígenes y, también, las mujeres de la época. La película ganó el Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo intérprete y el Premio especial del jurado, del mismo modo que su violencia explícita generó cierta polémica. La película no tuvo tan buen recorrido comercial como The Babadook.

Actualmente se encuentra preparando una serie de televisión sobre el escritor de ciencia ficción James Tiptree Jr. y ella misma asegura estar colaborando con Guillermo del Toro para un nuevo proyecto.

Filmografía

Oliver Laxe

Oliver Laxe es un trotamundos. Nació en París en 1982. Sus padres eran inmigrantes gallegos que volvían a casa, a la Galicia más rural, cada verano hasta que, cuando Oliver tenía siete años, volvieron definitivamente. De adolescente se hizo asiduo del cineclub de Pontevedra y más tarde se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, unos años que él considera claves en su formación y donde conoció a muchas de las personas que colaborarían en sus trabajos posteriores. En esa época rueda el cortometraje Y las chimeneas decidieron escapar (2006).

Oliver Laxe: «En ‘O que arde’ no hay concesiones, hay generosidad»

29/10/2019 - Ricardo Fernández

Charlamos con Oliver Laxe sobre el rodaje de su última película 'Lo que arde'. Leer más

De Barcelona se muda a Londres, pero siente que está perdido en la ciudad y tiene el impulso de irse a Tánger donde rueda el mediometraje París #1 y colabora en el taller cinematográfico para niños desfavorecidos Dao Byed, experiencia que le impulsará a rodar su primer largo Todos vós sodes capitáns ganador del premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores de Cannes 2010.

A pesar del éxito de crítica y de los premios le cuesta bastante sacar adelante su siguiente trabajo; pero en 2017 vuelve a Cannes con Mimosas para ganar el Gran Premio de la Semana de la Crítica con un sugerente road trip espiritual -hay un viaje físico, un viaje espiritual y hasta un viaje en el tiempo- ambientada en Marruecos que Laxe definió como un western religioso.

Su consagración llega con O que arde, seguramente su mejor película y también la más accesible. Con unos resultados en taquillas espectaculares para su presupuesto y el tipo de cine que es, se alzó con el Premio del jurado de Un Certain Regard en Cannes, el Goya a mejor actriz revelación y fue nominado al Goya a mejor película.

‘Lo que arde’: El bosque sucio y descuidado que propicia las llamas.

16/10/2019 - Sandra Rozas

7.5 Lo que arde, de Oliver Laxe.   Pocas imágenes habrá más hipnóticas que el fuego, y Oliver Laxe consigue hacer fácil lo extraordinario: La brutalidad de la naturaleza traspasa la pantalla. Aunque en el fondo Laxe no centra su atención en la llama, o no sólo en ella al menos. Porque el incendio es […] Leer más

Parece que no Oliver Laxe no tiene intención de rodar una película a corto plazo porque ahora mismo está embarcado en otros proyectos como son rehabilitar la casa de su familia y transformarla en un centro cultural e interpretar a Jesucristo en la obra de teatro Padre, de Angélica Liddell.

Filmografía

Francis Lee

Francis Lee nació en 1969 en la granja de su familia en West Yorkshire, Inglaterra. Estudió arte dramático y tuvo una modesta carrera como actor de teatro y televisión hasta que poco a poco perdió el interés por la actuación y lo sustituyó por el de la realización. Sin formación como director dirigió dos cortos The Farmer’s Wife (2012) y Bradford Halifax Londres (2013). El primero sobre una mujer que afronta el último día en la granja que siempre ha conocido, el segundo el viaje en tren de una familia de Bradford a Londres registrado en tiempo real y con una cámara fija.

Sin salirse del entorno rural del que procede en 2017 rodó Tierra de Dios, su único y muy recomendable largometraje hasta la fecha. La película gira en torno a un joven granjero homosexual en Yorkshire y la relación que establece con un joven rumano que llega a trabajar en la granja. De manera desacertada fue muy comparada con Brokeback Mountain, más por el hecho de ser una historia de amor homosexual en terreno rural que por el estilo o fondo de la película, porque esta no es una historia sobre la dificultades de ser homosexual sino sobre el miedo a enamorarse y comprometerse. Francis Lee ganó el premio a mejor director en Sundance y la película fue nominada a los Bafta entre otras muchas nominaciones y premios.

Aunque actualmente vive en una casa de madera en el condado de West Yorkshire sin cobertura móvil ni internet -revisa el email en la biblioteca del pueblo- consiguieron hacerle llegar ofertas para próximas películas y a lo largo del año se estrenará Ammonite, protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan e inspirada en la vida real de Mary Anning, una paleontóloga británica de mediados del S.XIX que debido a su condición de mujer y su origen humilde no fue aceptada por sus compañeros. La película viene precedida de cierta polémica porque se centra en una supuesta historia de amor lésbico que Mary Anning pudo haber mantenido con una joven niñera y que la familia ha desmentido y calificado de poco relevante.

Filmografía

Pietro Marcello

Pietro Marcello (Caserta, 1976) estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Dio clases de vídeo participativo en prisión y más adelante participó en la formación del festival de cine Cinedamm de Montesanto, en Nápoles. En 2003 graba un documental de radio titulado Il tempo dei Magliari y también rueda sus dos primeros cortos documentales, Carta y Scampia, ambosambientados en Nápoles, a los que siguen en años posteriores La Baracca e Il Cantiere con los que empieza a ganar premios en pequeños festivales. En 2005 colabora ​​como voluntario con una ONG en Costa de Marfil y retrata la experiencia en el documental Grand Bassan.

En 2007 se produce su presentación internacional a gran escala cuando su documental Il Passaggio della Linea se presentó en el 64º Festival Internacional de Cine de Venecia con muy buena recepción. Dos años después La bocca del lupo fue proyectada en la Sección Panorama del Festival de Berlín donde ganó los premios Teddy y Caligari, así como mejor película y Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Turín entre otra buena cosecha de premios.

Los siguientes años sigue muy ligado al documental y rueda Il silenzio di Pelesjan y varios cortos documentales, hasta que en 2015 hace su primera incursión en la ficción con Bella y perdida, presentada en el Festival de Locarno. La película narra el viaje de un sirviente por toda Italia con el propósito de honrar los últimos deseos de un pastor y salvar a un joven búfalo que se encuentra en el antiguo palacio real de Carditello. En esta fábula surrealista y llena de simbolismos Pietro Marcello mezcla poesía y denuncia social con una personalidad absoluta.

El año pasado presentó Martin Eden, una muy libre adaptación de la novela de Jack London, en el Festival de Venecia. La crítica la recibió entusiasmada y el jurado premio a Luca Marinelli con la Copa Volpi a mejor actor. También se alzó con el Flipesci Vaporetto por encima de películas como Joker, Historia de un matrimonio, Ad Astra o Ema. Rodada en 16 mm y mezclando las nuevas imágenes con imágenes de archivo -algo que también hizo en Bella y perdida y que evoca a su pasado docuementalista-, Pietro Marcello cuenta una historia de ascenso, ambición y pérdida de ideales muy conectdada con la Italia actual, como es habitual en el director. Uno de los estrenos más esperados de este 2020.

Venecia 2019: Cine grande de la mano de Pietro Marcello y Roy Andersson

04/09/2019 - Carlos Elorza

El italiano Pietro Marcello con Martin Eden ha presentado la que para muchos es la mejor película italiana presentada en los últimos años en la Mostra. Roy Andersson, el ganador de León de Oro por Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, ha presentado otra inspirada y sentida mirada al ser humano con About Endlessness que se opone a la crueldad y el sadismo vacío de The Painted Bird del checo Václav Marhoul Leer más

Filmografía

David Robert Mitchell

Este director y guionista nacido en Michigan en 1974 asegura haber rodado cortometrajes desde que iba a la escuela secundaria. Así que no es de extrañar que fuera a la escuela de cine de la Florida State University. El primer corto del que tenemos constancia es Virgin del 2002.

Después de acabar los estudios se mudó a Los Ángeles y estuvo trabajando como editor en televisión y haciendo marketing de películas durante varios años. Otro cineasta más en la meca del cine buscando sobrevivir mientras llega su momento. Tuvo que esperar hasta el 2010 a que ese momento llegara y poder rodar The Myth of the American Sleepover, una película que recuerda al American Graffiti de Georges Lucas , que apenas costó 30.000$ y ganó el Premio Especial del jurado al mejor elenco en SXSW Film Festival y la Cámara de Oro en Cannes (premio a la mejor primera o segunda película) donde estuvo dentro de la Semana de la Crítica.

Después de eso, en 2014, llegó el gran bombazo: It Follows, la que para muchos es la mejor película de terror de la década. También estuvo en la Semana de la crítica de Cannes y fue un éxito tanto de crítica como de público recaudando más de 10 veces su presupuesto. Una película de terror con estética indie que se puede englobar dentro de lo que se ha dado en llamar Elevated Horror y que, como dice Iñaki en este artículo, es una reflexión muy radical sobre el sexo como contraposición a la muerte, dándole la vuelta al esquema de la época Wes Craven.

Su última película hasta el momento es Lo que esconde Silver Lake, distribuida por A24, que también estuvo en Cannes aunque en este caso luchando por la Palma de Oro. Una especie de thriller surrealista que homenajea a la cultura pop y la ciudad de Los Angeles de una manera sugerente y onírica. Muy interesante aunque no funcionase excesivamente bien en taquilla.

Lo que esconde Silver Lake: buscando el sentido

27/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

8 Under the Silver Lake es una película enigmática, cargada de misterio no siempre racional. Es una mezcla entre cine negro clásico y referencias posmodernas de la cultura pop. Es una película que tiene deudas tanto con Hitchcock como con el referente del cómic underground, Daniel Clowes. Es una película que recuerda al humor patético […] Leer más

Filmografía

Jordan Peele

Este neoyorquino es la auténtica estrella de la lista de Bong Joon-ho, ganador de un premio Oscar a mejor guion y con dos películas, Déjame salir y Nosotros, que han funcionado realmente bien en taquilla.

Su madre era blanca y su padre, que apenas tuvo contacto con Jordan, negro. Las dificultades de ser un niño birracial le llevaron a ser introvertido y buscar refugio en las películas y los relatos de ciencia ficción. Estudió algo de informática y más tarde se apuntó a clases de marionetas e improvisación en la escuela de arte Sarah Lawrence de Nueva York pero abandonó las clases para dedicarse a las actuaciones en vivo con Rebecca Drysdale, su compañera de cuarto, como guionista.

 

Ahí comenzó una carrera de actuaciones en directo por varios teatros que le llevaron a conocer al también actor Keegan-Michael Key. Juntos comenzaron a aparecer en el programa de sektches MadTv y más tarde tuvieron un programa en solitario llamado Key & Peele, con Rebecca Drysdale colaborando en los guiones, que tuvo muchísimo éxito y llegó a ganar dos Emmy. Los dos formaron parte del elenco de la primera temporada de Fargo. Además de esto Jordan Peele ha puesto voz en muchas películas de animación y ha participado en numerosas series de televisión.

Jordan Peele dio un paso más en su carrera cuando en 2017 rodó su primer largo, Déjame salir. Producida por Blumhouse la película fue un auténtico bombazo recaudando 255 millones de dólares con un presupuesto de 4’5 millones. No solo eso, la película entró en numerosos top de lo mejor del año, fue nominada a cuatro premios Oscar: Mejor película, Mejor directro, Mejor actor (Daniel Kaluuya) y Mejor guion, siendo esta última la única estatuilla que ganó. Una película que, a través del terror, contaba una historia con el racismo y la hipocresía como telón de fondo.

Get Out: Microrracismos

07/06/2017 - Iñaki Ortiz Gascón

8 El cine de terror está de moda. En realidad, siempre lo ha estado, pero hace un tiempo que el cine independiente de autor, poco dado al género, lo está reclamando como suyo. Es un cine de terror sencillo, sin demasiadas florituras ni casquería. Un cine con intereses sociales, ya sea por un determinado retrato […] Leer más

En 2019 presentó Nosotros y volvió a ser un exitazo. Protagonizada por Lupita Nyong’o y Elisabeth Moss la película repitío recaudación (con un coste de 20 millones de dolares, mayor que Déjame salir aunque todavía muy moderado) y fue la decimosegunda película más taquillera del año en Estados Unidos, la primera no perteneciente a una saga o franquicia. De nuevo una historia de terror con el racismo como telón de fondo.

Además de eso ha producido Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee, Hunters (la serie de Amazon con Al Pacino), The Twilight Zone o el remake de Candyman (que también guioniza). Ha colaborado con Obama en un vídeo sobre los peligros del deepfake y se ha convertido en una auténtica estrella, sobre todo entre la población negra.

Nosotros somos la pesadilla americana

03/04/2019 - Ricardo Fernández

'Nosotros' es la última película de Jordan Peele, una película llena de simbolismos y metáforas que aquí tratamos de descifrar. Leer más

Filmografía

Jennifer Reeder

Si Jordan Peele es la mayor estrella de la lista, es probable que Jennifer Reader (Ohio, 1971) sea la mayor outsider. Su carrera está, sobre todo, ligada al mundo del cortometraje y sus largos, aunque han sido seleccionados para la Berlinale o el SXSW, no han pasado de las secciones paralelas de los grandes festivales. Su página web nos recibe con un “Jennifer Reeder …is difficult…” que parece toda una declaración de intenciones de esta artista formada en The School of the Art Institute of Chicago.

Su carrera como cortometrajista está repleta de premios, becas y retrospectivas. En ese campo sí que ha pasado por todos los grandes festivales y no solo por los relacionados únicamente con el cine, por ejemplo ha participado en las Bienales de Venecia y Whitney. Ella afirma que trata de hacer en cine “películas que no ha visto antes” y dicen que su estilo es una mezcla de realismo mágico, cultura pop y redes sociales. Le gusta tratar temas de sororidad, deconstrucción de roles y géneros y las relaciones de la juventud actual.

Todos estos elementos se dan en su último trabajo Knives and Skin, que ha sido definido como un thriller lynchiano. La acción transcurre en un pequeño pueblo del medio oeste americano -un entorno que a Jennifer Reeder le gusta explorar- donde un sheriff sin experiencia investiga la misteriosa desaparición de una adolescente. Con esta premisa la directora y guionista propone una relectura de todos los tópicos del cine de instituto americano pasando del drama a la comedia absurda o del thriller al musical. Es difícil que alguna vez reviente las taquillas, pero es una artista que merecerá la pena seguir en su paso por Festivales, cineclubs y centros como Tabakalera o La Casa Encendida que le dedicó una retrospectiva hace unos años.

Filmografía

Alice Rohrwacher

Junto a Pietro Marcello, con cuyo cine tiene cierta conexión, forma la dupla italiana de la lista. De padre alemán y madre italiana Alice Rohrwacher nació en 1981 en la Toscana. Estudió literatura y filosofía en la Universidad de Turín, fue a Lisboa a seguir estudiando y finalmente se especializó en escritura de guiones en la Escuela Holden de Turín.

En 2006 trabajó en Checosomanca, un especial documental colectivo sobre el estado de Italia junto a otros cuatro cineastas. Su primera película Corpo celeste (2011) fue seleccionada por la Quincena de realizadores de Cannes y obtuvo dos nominaciones para los premios David di Donatello (mejor opera prima y mejor actriz). La crítica habló entonces de una irregular pero bella película que dejaba entrever una prometedora carrera. Una previsión que se cumplió desde su siguiente trabajo, El país de las maravillas (2014), Gran Premio del jurado de Cannes y Premio especial del jurado en el Festival de Sevilla. Su mezcla de neorrealismo rural con fantasía cautivó a gran parte de la crítica.

En 2018 estrenó Lazzaro feliz, su última y mejor película hasta la fecha. Antes comentábamos que su cine y el de Pietro Marcello tenían ciertos puntos en común y esta película es un claro ejemplo. Los dos hablan de la Italia de hoy en día mezclando un cine naturalista con cierto toque surrealista. Lazzaro feliz fue definida muchas veces como una ejercicio cinematográfico de realismo mágico. La película ganó el premio a Mejor guion en Cannes, el Premio Especial del Jurado en Sitges, 9 nominaciones a los Premios David di Donatello… Por cierto, una de las actrices con las que ha trabajado tanto en El país de las maravillas como en Lazzaro Feliz es Alba Rohrwacher, su hermana. Una fantástica actriz que ha trabajado con Saverio Costanzo, Luca Guadagnino o Marco Bellocchio entre otros y ha ganado dos David di Donnatello y una Copa Volpi en Venecia.

‘Lazzaro feliz’, sugerente y mágica

21/11/2018 - Ricardo Fernández

'Lazzaro feliz' sige la mejor tradición del cine italiano para hacer algo totalmente nuevo y sugerente. Una de las películas más personales del año. Leer más

Lo último que ha hecho Alice Rohrwacher es dirigir dos episodios de la serie La amiga estupenda, un proyecto dirigido por Saverio Costanzo (Hungry Hearts)

Filmografía

Yoon Ga-eun

La única compatriota de Bong Joo-ho es esta cineasta nacido en 1982 en Seúl. Comenzó estudiando Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Sogang, Aunque hasta los 28 años no estudió dirección de cine antes ya había rodado un corto llamado El sabor de la salvia. También trabajó dando charlas, cursos y conferencias de cine para niños y jóvenes en colegios, institutos y el Museo del cine de Corea. Quizá por eso la infancia es un tema recurrente en su trabajo.

En 2011 rueda el corto Son-nim que se convierte en el primer cortometraje asiático en ganar el Gran Premio en la sección del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, el más importante del mundo. Su siguiente corto, Kong-na-mul (2013) ganó el Oso de Plata de la sección Generation Kplus del Festival de Berlín.

Labo: una ventana al cine más atrevido

06/03/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Fotos: Irene Mariscal. El festival de Clermont-Ferrand es el festival de cortos más grande del mundo. Este año han recibido 8400 cortos, algunos derivados a través de plataformas en festivales de todo el mundo. Una de sus secciones más importantes es Labo, que recoge las propuestas más atrevidas e innovadoras. En Donosti tenemos la suerte […] Leer más

Da el salto al largometraje en 2016 con The world of us, con la que vuelva a participar en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín. La película cuenta la historia de amistad entre una niña despreciada por el resto de sus compañeros de clase y otra recién llegada a la ciudad.

Su última película, The House Of Us, es del año pasado y no ha participado en ningún festival competitivo aunque pudo verse en la sección Journey del Festival de Londres. Yoon Ga-eun vuelve al universo infantil y relata la amistad de unas niñas de 12 años que planean algo para solucionar las constantes disputas entre sus padres. Dicen que es un cine recomendado para los fans de Kore-eda.

Filmografía

Chloé Zhao

Aunque nacida en China (Pekín, 1982), el cine de Chloé Zhao tiene unas raíces profundamente americanas. Cuando era adolescente fue a un internado en Brighton, Inglaterra. De ahí saltó a Los Angeles para terminar la educación secundaria. Más tarde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y realizó un posgrado de producción de cine en Nueva York.

Un año antes de que Yoon-Ga-eun ganara en Clermont-Ferrand, Chloé Zhao participó en el mismo festival con su corto Daughters. Allí no obtuvo premio, pero si que los ganaría en varios certámenes de cortos a partir de ahí.

En 2015 Chloé Zhao dirigió, Songs My Brothers Taught Me, su primer largometraje que, ambientado en una reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur, se centraba la relación entre dos hermanos sioux. Tras pasar por Sundance fue seleccionada por la Quincena de realizadores de Cannes.

En 2017 volvió a la Quincena de Realizadores de Cannes para ganar el premio Art Cinema con The Rider, una película sobre los retos a los que tiene que enfrentarse una joven estrella de rodeo tras sufrir un accidente que le impide seguir montando. Ambientada de nuevo en Dakota del sur la película se inspira en personajes e historias que conoció mientras rodaba su película anterior. Con un enfoque muy realista, en ocasiones cercano a la no ficción, Chloé Zhao rodó una de las mejores películas del año para muchos críticos (entre los que me incluyo).

‘The Rider’: Desaparecer

30/09/2018 - Ricardo Fernández

'The Rider', el segundo largometraje de Chloé Zhao, es una de las mejores películas del año. Leer más

Su siguiente proyecto es muy sorprendente: ha sido elegida por Disney para encargada de dirigir The Eternals, la siguiente película del Universo Marvel con Angelina Jolie, Richard Madden, Kit Harington y Salma Hayek en el reparto. Un proyecto radicalmente distinto a lo que había hecho hasta ahora que, suponemos, le habrá ayudado a financiar su siguiente trabajo Nomadland, una película basada en la novela de Jessica Bruder con Frances McDormand en el papel de una mujer que tras arruinarse en la crisis comienza a vivir como una nómada en una caravana viajando hacia el oeste de Estados Unidos. La película será distribuida por Searchlight Pictures (propiedad de Disney)



Puntuaciones Flipesci de la lista de Bong Joon-ho


Toda la serie del Nuevo Hollywood Digital