Como cada final de diciembre es el momento de las listas de lo mejor del año, de echar la vista atrás y recordar, en este caso, qué películas me han dejado más huella. Una lista que, como todas las listas de este tipo, es totalmente personal y no tiene más función que la de despertar curiosidad a quién no haya visto alguna de las películas seleccionadas y servir de arranque para esos debates que no llevan a ninguna parte pero que tanto nos gustan y entretienen a muchos. En El Contraplano hemos hablado de las películas y muchas veces de lo que las rodea o de elementos concretos. Sirva pues, esta lista, como un repaso a parte del trabajo que hemos hecho en la web este año.

El hilo invisible

Este año en El Contraplano no vamos a discutir sobre cuál es nuestra película favorita. Todo el equipo coincide en situar en lo más alto del Top al último trabajo de Paul Thomas Anderson. Iñaki le dedicó una magnífica crítica y, además, escribió un interesantísimo artículo sobre la música que escribió Jonny Greenwood para ella. Una película ambiciosa con la capacidad de sorprenderme y estimularme con cada plano, cada giro del guión, cada decisión artística.

Roma

Roma
7.8

La película del año por motivos extracinematográficos –la pelea entre Netflix y salas de cine por su estreno– también es, para mi, una de las películas del año por motivos puramente cinematográficos. En San Sebastián tuvimos la suerte de poder verla en una gran sala de cine, con una gran pantalla y un gran sonido, que es como hay que ver películas como estas. Alfonso Cuarón es un director extraordinario, que dota a la película una plasticidad extraordinaria y de mucha sensibilidad a lo que no deja de ser el relato de una época contado desde la óptica de los recuerdos del niño que una vez fue.

El impacto de Netflix y el VOD

26/04/2018 - El Contraplano

Tras muchas entrevistas y muchas conversaciones, Iñaki y Ricardo no se ponen de acuerdo. Esto es lo que piensan sobre Netflix y el VOD. Leer más

The Florida Project

La vi por primera vez en la Quincena de Realizadores de Cannes el año pasado; y es una película que no me ha abandonado desde entonces. Su director, Sean Baker, consigue mezclar ternura y color con la miseria de un entorno sin esperanza. La cara B del sueño americano, del mundo feliz de Disney, y que se encuentra justo al lado, a la vista de todos los que quieran mirar. Además cuenta con un Willem Dafoe extraordinario.

Tres anuncios a las afueras

Si The Florida Project mezclaba ternura y color con miseria, esta película escrita y dirigida por Martin McDonagh consigue que la tragedia y la comedia convivan durante todo el metraje sin que ninguna de las dos pierda su fuerza. Hay escenas de pura carcajada pero a la vez no se banaliza una historia llena de dolor y tristemente creíble. Además tiene un trío de intérpretes en estado de gracia: Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell.

Cold War

Pawel Pawlikowski se dio a conocer hace cinco años con la interesante Ida. Aquella película me gustó aunque no participé del entusiasmo general porque por momentos me resultó algo sobredirigida. En esta ocasión Pawlikowski me ha conquistado. La manera de contar esta historia de amor fou contextualizada en la guerra fría, la frialdad del momento y el dolor, el calor de la pasión soterrada, el uso de las elipsis, la música y la incuestionable belleza plástica de todo el metraje hacen de Cold War una película que no voy a olvidar.

Wonderstruck

Primera película de mi lista que no está en la de Iñaki, ni creo que se acerque. Sin embargo yo estoy fascinado por esta película desde que la vi en Cannes del año pasado. Todd Haynes demuestra su dominio de la dirección y aplica a las dos historias que discurren en paralelo en esta película dos estilos totalmente diferente: en uno recuerda a Murnau y en el otro al Scorsese más neoyorquino. El uso que hace del montaje y la música es extraordinario, conviertiéndola en un personaje más que casi llega a interactuar con el resto de protagonistas. Cine familiar del bueno.

Custodia compartida

Cine del que duele, del que angustia, del que encoge el corazón. Sobre todo porque es terriblemente real. La película de Xavier Legrand comienza como un aburrido proceso legal y poco a poco va aumentando la tensión hasta llegar a un final casi propio de una película de terror. Una magnífica representación del terror que existe detrás de los titulares y las estadísticas de la violencia de género.

Ready Player One

Steven Spielberg ha estrenado dos grandes películas este año: The Post (que no entra en este top, aunque no queda lejos) y Ready Player One. La primera tiene el tono clásico al que nos tiene acostumbrado el Spielberg de los últimos tiempos; pero con la segunda regresa al cine de aventuras que tan bien domina el director de Indiana Jones. La nostalgia, en su justa medida y de manera totalmente justificada, se combina con imágenes y situaciones totalmente actuales para construir una historia que, además, no está exenta de cierta crítica social. Spielberg, no te vayas nunca.

The Rider

Con los ingredientes de esta película muchos hubieran hecho un drama lacrimógeno, centrándose en las miserias y el dolor; pero Chloé Zhao pone su vista en los personajes, construye su película alrededor de ellos y, mezclando un tono realista -por momentos cercano al documental- con otro más poético y evocador, carga de sensibilidad una historia que nos resulta cercana aunque esté ambientada en un mundo y un entorno lejanos. Una pequeña joya de película.

Dogman

Dogman
7.2

Matteo Garrone recupera el tono realista y vuelve a los suburbios napolitanos y con ello regresa también a su mejor nivel. Una película que, inspirándose en un tono real, es una crónica negra sobre el abuso de los fuertes a los débiles y la desesperanza que estos provocan. Impresionante actuación de Marcello Fonte, un actor casi desconocido que se marca una de las mejores actuaciones del año.

Burning

La de Lee Chang-dong es una de esas películas que va creciendo en el recuerdo. En realidad comienza a crecer durante su visionado porque cuando parece que la película va a ser una cosa, de repente, descubres que va a ser otra o quizá otra distinta un poco más tarde. Es entonces cuando lo que has visto adquiere otro significado, también otro valor. Es probable que las imágenes, las preciosas imágenes, tarden en abandonar tu cabeza y pienses en la de cosas que contiene esta película en la que la imaginación juega un papel fundamental y refleja el devenir de una sociedad desorientada.

Quién te cantará

Carlos Vermut ganó el Flipesci Zinemaldia con esta película y continúa con lo que, para mi, es una interesantísima evolución. Manteniendo muchas de las características de su cine, ahora se centra más en la construcción de personajes y momentos clave. Sin necesidad de epatar continuamente hay escenas que, aunque en un primer momento puedan resultar anodinas, en realidad son el caldo del cultivo sobre el que crecen los momentos claves de la película y cuando estos brotan lo hacen con una fuerza tan grande que es imposible detener su golpe.

El reino

La otra película española de este top es un retrato fidedigno, con hechuras de thriller, de la atmósfera de prepotencia y corrupción que ha empapado la política española las últimas décadas. Situaciones claramente reconocibles que van más allá del hecho concreto. Lo que refleja la película de Rodrigo Sorogoyen es una manera de actuar, de pensar, de entender el mundo que, por desgracia, existe. Antonio de la Torre realiza un trabajo espectacular.

Girl

Muchas veces los guionistas recurren a cargar el drama, superponiendo capas y capas de situaciones duras, para hacerlo más intenso. Cuando la realidad a veces es lo suficientemente dura para que no haga falta exagerarla. En Girl, Lukas Dhont, cuenta la historia de una joven transgénero que quiere ser bailarina. Su padre es comprensivo, le dejan inscribirse en la academia de ballet, la mayor parte de sus compañeros aceptan la situación con normalidad… pero la película refleja muy bien el dolor y la frustración de la protagonista. La sutileza no le quita ni un gramo de fuerza al drama.

Isla de perros

Wes Anderson haciendo lo que sabe hacer tan bien sabe hacer y volviendo al stop motion (lo que le dio pie a Iñaki para hacer un artículo sobre el cine de animación de Wes Anderson). Lo peor que puedo decir de esta película es que no me sorprende. Lo mejor es que a pesar de eso todavía me sigue fascinando.

La animación en el cine de Wes Anderson

23/04/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Como ya sabéis, Wes Anderson tiene ya dos películas de animación. De stop motion, en concreto. Pero hay más animación en su cine y quiero dar un breve repaso. Es llamativo que también en la animación, el sello estético de Wes Anderson es muy claro. Sin embargo, como veréis, en sus trabajos de animación ha […] Leer más

Good Time

La de los hermanos Safdie fue una de las películas que más me gustó de la edición de 2017 de Cannes. Unos directores que vienen del cine más independiente y underground neoyorquino y que verán como su siguiente película se la va a producir Scorsese. Es decir, unos directores a tener muy en cuenta de cara al futuro. Esta es una película frenética, casi de acción, con un tono muy realista y un magnífico Robert Pattinson como protagonista. Yo la pude ver en cine, pero esta es una de esas películas Netflix que no ha tenido estreno comercial en salas.

Lazzaro feliz

Otra película italiana en el top 20. Muy distinta a la otra, Dogman, aunque comentaba en la reseña que tienen sus puntos en común. Alice Rohrwacher rueda una fábula con un estilo que Carlos Elorza definió en Venecia como “neorrealismo fantástico” y cargada de un mensaje muy actual que, como cuenta la película, tampoco es ninguna novedad. La naturaleza humana, el engaño, el abuso de los poderosos y la sumisión de los débiles contado de una manera llena de originalidad y magia.

Viudas

Viudas
7.2

Dice mucho de mi admiración por Steve McQueen (el director, no el fallecido actor) que considere que esta es su peor película y que esté en mi top de películas de 2018, cuando considero que este año ha tenido muy buena cosecha. En mi reseña me explayé sobre por qué la considero una gran película hace unos días, pero en resumen diré que me parece que además de rodar un entretenido thriller, Steve McQueen consigue con su dirección y decisiones de escritura y montaje dotar a la película de unas subcapas que, además de interesantes, son un reflejo de la América de hoy en día.

Loveless

Y si Viudas es la América de hoy en día, Zvyagintsev condensa la situación de la Rusia actual en Loveless, dándole forma de crisis de pareja y drama familiar. Una película fría. Fría como el clima, como la burocracia, como el estado de ánimo de una sociedad maltratada. Las películas de Zvyagintsev siempre tienen mucho más de fondo que la historia principal.

Brawl in Cell Block 99

La siguiente película de S. Craig Zahler tras Bone Tomahawk ha confirmado lo bueno de aquella e incluso ha dado un pasito más. Ahora estamos esperando con ganas su nueva película que Carlos ya ha visto en Venecia y pinta estupendamente. En Brawl in Cell Block,S. Craig Zahler juega a su gusto con las reglas del cine carcelario para construir un nuevo descenso a los infiernos de su personaje principal, un imponente y bestial Vince Vaughn. Como en Bone Tomahawk hay tanto control del ritmo y el montaje como ausencia de pudor para mostrar violencia.

Actualización

Spider-Man: Un nuevo universo

Esto me pasa por escribir antes de acabar el año. A última hora se ha colado esta película que sabe jugar con la nostalgia y reírse de ella, combinar drama y ligereza, mantener el tono de una película de aventuras y reinventar (o por lo menos refrescar) un genero tan manido como el de los superhéroes.


Este es mi Top 20 de 2018, ahora lo podéis comparar con el de Iñaki y decirnos cuales son vuestras favoritas.

Las 20 mejores películas de 2018 – Iñaki Ortiz

23/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Un año de mezcla de géneros Este año ha habido una buena cosecha. A continuación os dejo mis 20 estrenos favoritos. Una de las cosas que más me llama la atención en esta lista es que en muchas de las películas el género es difuso o compartido. Terror que es drama familiar, un cuento de […] Leer más