El Top 10 de Ricardo

 

Titane, de Julia Ducornau

Sorprendente, arriesgada, poderosa y visceral es una de las películas que más ha dado que hablar este año desde que se estrenase en el Festival de Cannes, dónde se llevó la Palma de Oro. Tras Crudo, Julia Ducornau vuelve a demostrar que es una cineasta capaz de asimilar y llevar a su terreno multitud de referencias, resignificándolas y dotándolas de un estilo propio. Con una capacidad asombrosa para variar de géneros y tonos de manera fluida, Titane es una película muy física, que duele ya agota, que sale de las entrañas, sin miedo a equivocarse. Una película importante.

West Side Story, de Steven Spielberg

El gran Spielberg se atreve a llevar a la pantalla West Side Story, el músical de Broadway de finales de los 50, como ya hiciera en 1961, con una de las mejores películas de todos los tiempos, Robert Wise. Tachada por muchos como “innecesaria” dada la excelencia de versión de Wise, Spielberg vuelve a demostrar porque es un grande del cine y da todo un recital de su capacidad para mover la cámara con una fluidez pasmosa y su habilidad para jugar con la luz y el montaje. Una versión más física y social que la de Wise que quizá sea innecesaria, tampoco tan rompedora y exquisita, pero el placer no suele ser necesario y ver esta película ha sido uno de los mayores placeres cinéfilos de este año.

West Side Story: Spielberg supera el reto

19/12/2021 - Ricardo Fernández

Steven Spielberg se atreve a adaptar de nuevo el famoso musical de Broadway y el resultado es una de las mejores películas del año. Leer más

Otra Ronda, de Thomas Vinterberg

Aunque quede muy lejos el septiembre de 2020 en el que pudimos verla por primera vez en el Zinemaldia; sigue siendo una de las mejores películas que se han estrenado este 2021. Thomas Vinterberg recupera su mejor nivel tras varias películas bastante grises. Un drama envuelto en comedia sobre la crisis de madurez de cuatro hombres y sobre la permisividad que nuestra sociedad tiene con el alcohol. Una película que no solo entretiene, divierte y emociona. También da para debates. Mads Mikkelsen está inconmensurable.

La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryûsuke Hamaguchi

Ryûsuke Hamaguchi, el director de Happy Hour y Asako I y II, ha presentado este año dos películas extraordinarias. La ruleta de la fortuna y la fantasía en Berlín y, tan solo unos meses después, Drive My Car en Cannes. La primera se ha estrenado este año y por eso la incluyo en esta lista, la segunda lo hará en 2022 y seguro que la incluiré en la lista que confeccione por estas fechas. Una película delicada, elegante y muy sentida, sobre los anhelos, miedos y deseos de una serie de mujeres. Una pequeña exquisitez de un director en estado de gracia.

Annette, de Leos Carax

Leos Carax es un cineasta imprevisible. Su cine siempre es arriesgado y muchas veces es inclasificable, por eso no es de extrañar que su musical dejara bastante descolocada a gran parte de la crítica que lo vio en la inauguración de Cannes. Como suele ocurrir con sus películas hubo división de opiniones pero yo no dudo en ponerla como una de las mejores películas de este 2021. Esta ópera rock construida sobre las canciones del grupo Sparks aborda muchos temas, algunos rabiosamente actuales y otros mucho más atemporales. Es complicado hablar de ella en un breve, por eso os dejo con mi reseña.

Annette: La ópera rock de Leos Carax

07/07/2021 - Ricardo Fernández

Leos Carax inauguró el Festival de Cannes con esta especial y soprendente Ópera Rock. Leer más

Petite Maman, de Céline Sciamma

Céline Sciamma construye un precioso cuento para adultos lleno de magia y delicadeza. Una historia sugerente sobre la ausencia y el duelo, sobre el apoyo y las relaciones materno filiales que tan solo dura 72 minutos. Sin apenas personajes ni escenarios, confiando solo en la magia de los cuentos y el encanto del cine.

First Cow, de Kelly Reichardt

¿Puede un western estar protagonizado por personas frágiles, sensibles y pacíficas? First Cow, la película de Kelly Reichardt, demuestra que sí. También que este género, utilizado tantas veces para dar gloria y lustre al sueño americano, puede ser también una gran herramienta para denunciar en que se ha convertido la tierra de las libertades.

El contador de cartas, de Paul Schrader

Estrenada en el Festival de Venecia, donde se alzó con el Flipesci Vaporetto, ha llegado a nuestras carteleras la última semana del año, lo suficiente para colarse en el top de lo mejor de 2021. El guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje, entre otras, demuestra que está en plena forma con esta película contenida pero intensa que ofrece un nuevo relato de perdedores al margen del sueño americano. Un universo plenamente reconocible dentro de la filmografía de Schrader, pero con la frescura y fuerza de las primeras veces. Con un Oscar Isaac inconmensurable.

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios

El director de Güeros ha rodado una película que hace un uso de las débiles fronteras entre realidad y ficción más inteligentes que recuerdo. Cuando todo parece mentira y no sabes qué parte de lo que sale en pantalla es ficción, te das cuenta de lo que sí es real, que no es otra cosa que la dura situación de la policía, y la sociedad, mexicana.Original, entretenida, divertida a veces y reveladora en su conjunto.

Spencer, de Pablo Larraín

Segundo biopic de una mujer famosa que rueda Pablo Larraín tras Jackie. En esta ocasión la protagonista de Diana Spencer, Lady Di. Larraín se centra en las navidades de 1993, en los días que la familia real para en el castillo de Sandringham en Norfolk. Es la historia de una mujer agobiada, superada por el entorno, obsesionada y viviendo una pesadilla. Un cuento con castillos encantados en el que la princesa quiere dejar de serlo a ritmo de una de las mejores bandas sonoras, cortesía de Johnny Greenwood.

 

El Top 10 de Iñaki

 

Tiempo, de M. Night Shyamalan

Vuelve el mejor Shyamalan con una reflexión ambiciosa y comprimida sobre el paso del tiempo en el ser humano. Una película frenética, cargada de ideas que tocan fibras inesperadas. Imágenes en el tiempo.

Old: el tiempo pone cada cosa en su lugar

11/08/2021 - Iñaki Ortiz Gascón

9 M. Night Shyamalan vuelve con una historia pequeña pero con mucha riqueza. Como deja claro su título en español, es una película que trata sobre el tiempo. El tiempo y nuestra relación con él puede ser uno de los temas más trascendentes que ha tratado la literatura y el cine. Es una dimensión que […] Leer más

Annette, de Leos Carax

Grandiosa ópera rock de Sparks con una dirección de Leos Carax milimétricamente desbocada. La provocación y la emoción habituales del director francés con un Adam Driver inconmensurable. Para no quitársela de la cabeza.

Spencer, de Pablo Larraín

La nueva película del ganador de un Flipesci por El Club es pura catarsis directa a las entrañas, con un dominio absoluto de la dirección y una fotografía expresiva. Una tormenta al ritmo exquisito de Jonny Greenwood. Muy buen trabajo de Kristen Stewart.

Titane, de Julia Ducournau

Cronenberg y Tsukamoto desde una óptica más íntima del cuerpo. Transhumanismo, identidad de género. Descarado puñetazo en la mesa de la directora de Crudo.

‘Titane’: Mitología grotesca y delicada

17/08/2021 - Ricardo Fernández

'Titane' de Julia Ducournau es ya una de las películas más importantes del año. Seguramente no se quede solo ahí. Leer más

El Caballero Verde, de David Lowery

El director de A Ghost Story firma este viaje iniciático. Crecer, vivir, envejecer, morir; grandes temas ambientados en una épica artúrica con un excelente lenguaje visual y una ambientación que te atrapa.

Otra ronda, de Thomas Vinterberg

En el Zinemaldia de 2020 pudimos ver por primera vez esta vitalista historia sobre recuperar la ilusión perdida. Una película provocadora y divertida con un reparto genial y el toque danés de su director. Para salir contento… y brindar.

Sin tiempo para morir, de Cary Fukunaga

El broche de oro para el Bond de Daniel Craig. Cary Fukunaga se apoya en los puntos fuertes de la serie al tiempo que moderniza el tono. Elegante, inteligente y eficaz y con una gran banda sonora.

Sin tiempo para morir: broche de oro para la era Craig

05/10/2021 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 Sin tiempo para morir es un broche de oro para la era de Daniel Craig como James Bond. Atesora varias de las virtudes que han caracterizado a esta etapa, y juega con algunos nuevos ases en la manga. Las películas de Craig no han sido simplemente un cambio de intérprete, suponen una pequeña subsaga […] Leer más

El poder del perro, de de Jane Campion

Jane Campion  vuelve al cine con esta película incómoda, intensa, ambigua. Rodada con pasión entre el odio, el deseo reprimido y la apariencia. Un western sobre masculinidad frágil.

El poder del perro: viejas masculinidades

25/09/2021 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5   En El poder del perro, Jane Campion nos habla de hombres. De diferentes maneras de ser hombre. Más concretamente, de masculinidades. Tóxicas, frágiles, seguras… a veces todo y nada de eso a la vez. La ambigüedad de forjarnos una imagen que consideramos idónea para el exterior y los conflictos que eso conlleva con […] Leer más

El contador de cartas, de Paul Schrader

Retrato oscuro sobre una América en juego que deja caer a los perdedores. Paul Schrader vuelve a moverse entre sus márgenes habituales, redención, culpa, dolor y poker. Cine del que se te queda pegado al cuerpo.

Benedetta, de Paul Verhoeven

Divertida y sexy, como no podía ser menos tratándose de una película de Paul Verhoeven. Protagonizada por un personaje ambiguo y lleno de contradicciones, es una sátira pulp sobre el poder y la convicción. Un estudio de la fe.

Benedetta: ¡Qué escándalo! ¡Monjas lesbianas desnudas!

11/07/2021 - Carlos Elorza

Paul Verhoeven lo ha vuelto a hacer. Con una película que bebe del soft porn y la serie B, ha vuelto a escandalizar a algunos en la Croisette. Pero más allá de la provocación hay más cosas de las que hablar. Leer más

 

El Top 10 de Sandra

Spencer, Pablo Larraín

Ya conocemos la historia, está ahí. Larraín se propone hacer una aproximación a la leyenda de Lady Di. La extraordinaria fotografía de Claire Mathon y la apabullante música de Jonny Greenwood son los mejores compañeros de esta a veces pesadilla que protagoniza una magna Kristen Steward, (sin olvidarnos de Timothy Spall). Larrain me parece uno de los mejores directores de su generación, y Spencer la mejor película de mi 2021.

‘Spencer’: El mal sueño del legado de Lady Di

25/09/2021 - Sandra Rozas

8.5 Reseña de Spencer, de Pablo Larraín Spencer no es el biopic de Lady Di de Pablo Larraín. Spencer es el cuento (de navidad) que hemos creado sobre leyenda de Lady Di. Un cuento oscuro, casi de terror a veces. La propuesta de Larraín (El Club, Ema) no la oculta en ningún momento. No es […] Leer más

Titane, de Julia Ducornau

Me parece la película más importante del año 2021. Es un puñetazo en la mesa de su directora, Julia Ducornau. Áspera, transgresora, incómoda, violenta, graciosa, sexy. Me parece que Titane es cine del siglo XXI. Seguiremos hablando de ella, en otras películas, en otros momentos.

El contador de cartas, de Paul Schrader

El contador de cartas es una historia de culpa y redención. De perdedores. De supervivientes. De esa américa enferma que no quiere verlo. Un inmeso Oscar Isaac se mimetiza, cual fantasma, con una atmósfera de misterio, contenida e intensa a la vez. Fotografía y música tan extraordinarias como deprimentes. Es 2021 y Paul Schrader ha vuelto a hacer una de las mejores películas del año.

Annette, de Leos Carax

La ópera rock de Leos Carax es una aproximación apabullante a algunas de las principales inquietudes de la sociedad actual, desde el formato más pop como es el musical pero siempre desde el prisma del director (en) particular. Tiene el mejor monólogo (Adam Driver en el escenario en albornoz) y el mejor prólogo del año (que a su vez es la mejor canción del año, So may we start). Los hermanos Sparks no podían encontrar mejor compañero de pista de baile que Leos Carax. El mejor musical del año.

Petite Maman, de Céline Sciamma

Muy poco necesita Céline Sciamma para contar mucho. Petite Maman invita a jugar, sentir, reflexionar. A dar las gracias; a pedir perdón. Cine que traspasa la pantalla, y en tan solo 72 minutos.

First Cow, de Kelly Reichardt

Kelly Reichardt vuelve a hablar de esa América que tanto conoce pero esta vez desde un género más pop: el western. Sublima, a mi entender, su facilidad para aproximarnos a los grandes conflictos a los que se enfrenta la sociedad actual. Y a los pequeños.

First Cow: Desmitificando el mito

30/05/2021 - Ricardo Fernández

First Cow es un western ambientado en un momento y un lugar que conocemos bien y que hemos visitado, de la mano del cine, muchas otras veces. Esta vez Reichardt nos lo muestra desde otro punto de vista, despojándolo de épica y leyenda para llenarlo de sensibilidad y humanismo. Leer más

La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryûsuke Hamaguchi

La vida da muchas vueltas, y está llena de pequeños grandes detalles. Hamaguchi los viste con un halo de misterio y a la vez inocencia. Una verdadera delicia contada en tres capítulos.

Otra Ronda, de Thomas Vinterberg

La banalización colectiva del abuso del alcohol y la crisis de la mediana edad combinadas por un gran Thomas Vinterberg. Y un Mads Mikkelsen inmenso.

‘Druk’: Banalización colectiva del abuso del alcóhol.

20/09/2020 - Sandra Rozas

8 Reseña de Druk Druk es una de las películas seleccionadas para la Sección Oficial esta edición 68 del Zinemaldia que vienen de la mano de Cannes. Y es que la última película de Thomas Vinterberg – director, entre otras, de La Caza – creo que será una de las propuestas más interesantes de este año. Os cuento […] Leer más

El asesinato de dos amantes, Robert Machoian

Un retrato rudo, áspero e incómodo de la américa rural. Y del paso del tiempo. Con los mejores efectos de sonido del año. Una pequeña gran película. Autentico cine independiente americano.

Espíritu sagrado, Chema García Ibarra

La mejor película española del año 2021. Ingeniosa, dura, divertida, agria, incómoda. Espíritu sagrado representa, entre otras cosas, el triunfo de las buenas ideas.

Espíritu sagrado: comic sans

17/11/2021 - Iñaki Ortiz Gascón

7.5 Después de una serie de exitosos cortos -que podéis ver en Filmin– Chema García Ibarra se lanza al largo, siguiendo la línea de sus anteriores trabajos pero aportando algo más. Es una película pequeña, en presupuesto, en equipo, en caras conocidas. Pero es grande en imaginación, en ambición y se ha dado un paseo […] Leer más