Un año de mezcla de géneros

Este año ha habido una buena cosecha. A continuación os dejo mis 20 estrenos favoritos. Una de las cosas que más me llama la atención en esta lista es que en muchas de las películas el género es difuso o compartido. Terror que es drama familiar, un cuento de hadas que es un drama romántico, un western contemporáneo pintado de épica fantástica… Muchas de las películas interesantes de este año han conseguido se brillantez a través de la mezcla o la indefinición. También hay unas cuantas que nos hablan de nuestro tiempo. De la desigualdad, de la generación perdida, de la pobreza. Sin más preámbulos, ahí dejo mis favoritas.

 

1 El hilo invisible

Mi crítica de El hilo invisible

Los estrenos de Paul Thomas Anderson siempre puntúan alto en los tops del año pero esta vez no tiene rival. Anderson ha realizado una película redonda. Es extraña y compleja pero se oculta detrás de una forma elegante y una historia sencilla. Es un oscuro cuento de hadas que al mismo tiempo se atreve a sumergirse en parábolas pesimistas sobre las relaciones de pareja. Tiene un trío de interpretes brillantes, con un Daniel Day Lewis más matizado que en su anterior colaboración, Pozos de ambición. Más sofisticado. Lo de la banda sonora -también la mejor del año- es tema aparte y por eso le dedico un análisis entero.

La banda sonora de El hilo invisible: un cuento de poder

14/12/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Voy a hablar de la que para mí es, sin duda, la mejor banda sonora del año. Cuando escribí la crítica de El hilo invisible destaqué principalmente dos cosas: la lucha por la posición de poder y el cuento de hadas. Es un drama de pareja, donde hay un constante enfrentamiento para dirimir quién tiene […] Leer más

 

2 Isla de perros

Crítica de Isla de Perros por Ricardo Fernández

Se puede acusar a Wes Anderson de repetirse, de ser una caricatura de sí mismo, de tener el síndrome de Tim Burton. Su sello es inconfudible y fácilmente parodiable. Vuelve al stop motion una vez más, ni siquiera es su primera incursión. Sí, todo eso es cierto. Pero empieza la película y se te queda la boca abierta con el mimo en cada gesto, en cada pelo al viento, en cada rótulo. Estéticamente es una verdadera joya, pero no es solo eso. Es que los personajes, unos perros que hablan, son más interesantes que muchos de los personajes más realistas de otras películas. Tienen vida, personalidad. Y de paso, una historia apocalíptica sorprendente. Wes Anderson en clave de ciencia ficción.

La animación en el cine de Wes Anderson

23/04/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Como ya sabéis, Wes Anderson tiene ya dos películas de animación. De stop motion, en concreto. Pero hay más animación en su cine y quiero dar un breve repaso. Es llamativo que también en la animación, el sello estético de Wes Anderson es muy claro. Sin embargo, como veréis, en sus trabajos de animación ha […] Leer más

 

3 Mandy

Mi crítica de Mandy

Mandy es una película mágica. En su núcleo argumental es un western contemporáneo de la América profunda, con moteros, drogadictos y violencia. En su forma es épica fantástico, que podría estar ambientada en otro planeta, de hecho, el cielo a veces resulta tener satélites de otros mundos. Los moteros son criaturas infernales. Estos dos mundos conviven completamente integrados el uno con el otro, sin que haya un diálogo entre realidad y fantasía, forman parte del mismo mundo. Mandy es, en el fondo, la historia de una huida de la realidad, a través del dolor, la venganza, la desesperación. Una manera de enfrentarse al duelo. Sus imágenes y su excelente banda sonora -todo un requiem del difunto Jóhann Jóhannsson. nos envuelven. La locura de Nicolas Cage aporta el punto desquiciado que falta.

4 Brawl in Cell Block 99

Brawl in Cell Block 99 en la Muestra SyFy

S. Craig Zahler, el director, se hace grande, después de su estupendo debut, Bone Tomahawk. Esta película transcurre por los mismos derroteros: un descenso a los infiernos con un ritmo medido con diapasón, salpicado de escenas de alta violencia. En esta ocasión, el tema es carcelario, pero eso es lo de menos. Tenemos la misma sensación que en Bone Tomahawk, la de haberse alejado de una vida normal y haber entrado en el lugar más alejado posible de la felicidad. El director domina el tempo, sin acelerar ni un momento pero sin parar de avanzar. Presenta de maravilla a los personajes y su guión funciona como un reloj. Vince Vaughn está tremendo como una mole implacable, con corazoncito.

5 The Florida Project

Crítica de The Florida Project por Ricardo Fernández

Es tierna, es traviesa, es fresca, es triste, es de verdad. La imagen de la película es potentísima: junto al reino de la felicidad, Disneyland, un lugar donde la vida real golpea con pobreza y con una familia desestructurada. Una imagen perfecta para retratar una época de alta desigualdad, de ilusiones falsas de prosperidad, de resignación. Es una película con un fondo bastante dramático y sin embargo, en ningún momento se cargan las tintas ni se cae en la lágrima fácil. Y los chavales están genial.

6 Happy End

Te dirán que es un Haneke menor, no les creas. Te dirán que se repite, yo digo que este es su 8 y medio. El personal director hace un repaso a sus obsesiones y a los elementos más representativos de su cine y los incluye en una batidora imposible que destila su esencia. Una Europa burguesa decadente, la maldad innata, el humor negro, el patetismo y el sexo retorcido. Incluso la eutanasia. Impregna todo de su estilo, por eso una escena de karaoke resulta decadente, patética, cómica y cruel con sus protagonistas.

7 El reino

Crítica de El reino por Ricardo Fernández

No siempre una película española entra por derecho propio en mi TOP 10 anual. Con El reino, Rodrigo Sorogoyen sigue creciendo. Estamos ante un thriller político con muy buenas escenas de suspense, cuyos referentes habría que buscar en la mejor tradición americana, con El Dilema de Michael Mann como un pariente cercano. Pero Sorogoyen, al igual que en su anterior película, no comete el error de hacer una película americana. La corrupción de El reino es cutre, castiza, con paellas y mariscadas, con personajes casposos, rancios. Al tiempo que se puede ver como un thriller de pura tensión, es costumbrismo muy reconocible. Una banda sonora y unos movimientos de cámara que aportan un ritmo imparable. Unos actores enormes, empezando por Antonio de la Torre.

Hablé de ella en el Festival de San Sebastián:

8 Hereditary

Mi crítica de Hereditary

Con permiso de Mandy -que es más fantástica que de terror-, la película de terror del año. Aunque, siendo una película de terror sin lugar a dudas, Hereditary tira mucho del drama. Este drama, en algún momento en límites duros, va dejando un poso que alimenta el ambiente de terror desarmando al espectador. También mantiene a salvo un tono que, como ocurre con muchas historias de terror, se balancea en los peligrosos límites del ridículo, por su excentricidad. Una historia sobre personas tóxicas, sobre el peso de la familia, traumas heredados. Tiene además algunas ideas visuales muy potentes que redondean la película.

9 Roma

La película de la que todos hablan. No voy a entrar ahora en cuestiones de distribución online o en salas, de eso ya hemos hablado mucho en nuestro monográfico sobre el cine en Internet. La película de Alfonso Cuarón es una obra excelente por méritos propios, sin buscar particularidades extracinematográficas. Por otra parte, como suele tenernos acostumbrados, con una carrera excelente, y además, ecléctica. Planos preciosos, con una fotografía en blanco y negro de la que se encarga él mismo. Pequeños universos, desde un charco hasta un extraño entrenamiento multitudinario. Y sobre todo, una historia íntima con un momento especialmente emocionante, de esos que marcan el recuerdo de una película.

10 Tres anuncios en las afueras

Mi crítica de Tres anuncios a las afueras

Si este año es el año de la dualidad en los tonos y géneros de las películas, esta se lleva la palma. Tres anuncios en las afueras se mueve todo el rato entre la comedia exagerada y el drama doloroso. Y el mérito más importante de la película es su capacidad de compaginar, no sé muy bien cómo, estas dos vertientes casi contrapuestas y que todo funcione. Se apoya en el enorme carisma de sus intérpretes, especialmente Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell. Y también en algún capricho delicioso de dirección como la fabulosa escena del plano secuencia:

 

11 Custodia compartida

Custodia compartida en Venecia 2017, por Carlos Elorza

Custodia compartida es una historia de corte social que casi podría decirse que va derivando a una película de terror. El tono de realidad que tiene toda la película hace que resulte verdaderamente escalofriante. Esa credibilidad se cimienta sobre un comienzo sin adornos de un proceso legal que resulta casi rutinario, burocrático. Actores excelentes, incluyendo -y muy expecialmente- al joven Thomas Gioria.

 

12 Ready Player One

Mi crítica de Ready Player One

A pesar de que Steven Spielberg es uno de los mejores directores de la historia del cine, no parecía estar en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, con Ready Player One vuelve a demostrar por qué fue el rey Midas de Hollywood. Toma un material diseñado principalmente para la generación X y lo convierte en un resultado que conecta con la generación youtuber. De alguna manera consigue aunar dos películas: la de la nostalgia de los 80 y 90, con los intereses de los nativos digitales. El compromiso intergeneracional definitivo. Y todo con una película de aventuras de esas que él hace tan bien, al mismo tiempo que va dejando algunos temas interesantes sobre lo que mejor conoce: la evolución de la industria del entretenimiento. La guinda es rematarlo con algo de contexto de crítica social.

 

13 Under the Silver Lake

El significado de Under the Silver Lake

La nueva película de David Robert Mitchell, director de It Follows, Es extraña, surrealista, misteriosa. Es otro caso de mezcla inesperada. Por un lado tiene un formato que recuerda al cine negro de los años 40, con iluminación artificiosa; con personajes y esquemas del género de entonces; y con un barrio (Silver Lake) que vio su mayor esplendor en aquella época. Por otro lado, habla de una generación perdida, actual, que busca el sentido de la vida en viejas revistas de Nintendo, posters de Kurt Cobain y actividades de moda. Una película para disfrutar y descifrar en varios visionados.

 

14 La cámara de Claire

Mi crítica de La cámara de Claire

Hong Sang-soo lo ha vuelto a hacer. Sí, hace tres películas al año, y puede resultarnos un esquema repetitivo, pero lo cierto es que consigue encontrar novedades en su esquema tan marcado. En este caso, vuelve a jugar con la estructura narrativa. Nos muestra un rompecabezas que se puede montar de formas diferentes, llevando a relatos distintos. Pero nos deja la solución en forma de fotografías que son las que crean una relación de causa efecto. De alguna manera nos muestra la fragilidad y la arbitrariedad de las narraciones. Y esto con ese estilo tan aparentemente descuidado, fresco que, sin embargo, tiene siempre un talento especial para combinar colores y recrear ambientes naturalistas.

 

15 Petra

Petra es un culebrón. Jaime Rosales ya no es un director inaccesible como en Un tiro en la cabeza. Se permite contar una historia folletinesca en la que, por otro lado, destaca aquello que le interesa más: el arte y la mentira. Como puede llegar a cambiar nuestra percepción emocional según surja una revelación o según se torne en falsa. Como las acciones -detestables, bienintenciadas, comprensibles…- van determinadas por la ilusión de conocimiento y no por la verdadera realidad.

Rosales: «Buscamos un espectador que no es pasivo pero no tiene por qué ser un erudito de la cinefilia»

09/09/2018 - Carlos Elorza

Charlamos con el director Jaime Rosales sobre su nueva película, 'Petra', que fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes y podrá verse en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. Leer más

 

16 Cold War

Cold War en Cannes, por Carlos Elorza

Como la anterior película de Pawel Pawlikowski, Ida, esta es una película estéticamente impecable. En un blanco y negro con mucha expresividad, unos planos calculados al milímetro. La diferencia, para mí, es que esta tiene mucho más corazón que aquella. La historia tortuosa de esta pareja de músicos es carnal, apasionada, dolorosa. Es una película que mancha de vida. Y tiene unas elipsis cortantes que separan los momentos de su vida, de una manera que solo queda la esencia, sin relleno. Con tanto cine al que le sobra metraje, se agradece una buena película condensada.

17 Burning

Crítica de Burning por Ricardo Fernández

Burning es extraña. Misteriosa. Escurridiza. Es una historia con lastre, con dificultad por alcanzar la felicidad. Una felicidad que solo se vislumbra una vez en el casual reflejo del sol en el momento exacto. Como si la felicidad fuera eso, un instante fortuito efímero y difícilmente repetible. Burning es una historia sin certezas con una magia especial que es difícil de racionalizar. Burning, además, habla de la desigualdad característica de las sociedades occidentales de nuestro tiempo. Otra historia de jóvenes perdidos.

18 El capitán

Mi crítica de The Captain

El capitán habla de la locura del fascismo. Habla de la raíz de un poder que se sostiene sobre el miedo y que funciona mientras sea un instrumento para los poderes fácticos que quieren desarrollar sus oscuras ambiciones. Es una película que va degenerando, abrazando el delirio, mostrando la degradación del poder. Una película sobre el fascismo dentro del fascismo. Por supuesto, de actualidad.

En esta película no estábamos de acuerdo los contraplaners:

19 Lazzaro Feliz

Crítica de Lazzaro Feliz por Ricardo Fernández

Lazzaro es un ser casi beatificable. Es un icono de inocencia dentro de una Europa decadente. En este sentido, recuerda mucho a Jupiter’s Moon. La película es una fábula sobre la explotación y como la pobreza va cambiando de forma pero manteniéndose, ya sea por el sometimiento al patrón o por la miseria de la gran ciudad. Es un movimiento del campo al extrarradio. Pero más allá del fondo, Alice Rohrwacher consigue una magia especial, un estilo muy personal que entronca muy bien con la tradición de fantasía social italiana.

20 Good Time

Good Time en Cannes, por Ricardo Fernández

Good Time es un thriller frenético, sucio, nocturno, desesperado. Los hermanos Safdie consiguen una atmósfera agobiante, una textura de buen cine. Junto a la excelente interpretación del siempre interesante Robert Pattinson, tenemos a uno de los directores, Benny Sadfie, en un personaje cargado de intensidad. Lástima que la comprara Netflix y que aún no haya podido disfrutarla donde se merece: en el cine.


Podéis comparar este Top con el que ha hecho Ricardo.

Las 20 mejores películas de 2018 – Ricardo Fernández

26/12/2018 - Ricardo Fernández

1. El Hilo Invisible - 2. Roma - 3. The Florida Project - 4. Tres anuncios a las afueras - 5. Cold War - 6. Wonderstruck - 7. Custodia compartida - 8- Ready Player One - 9. The Rider - 10. Dogman Leer más