Palmares de la Mostra de Venecia 2018

Desde que se anunció que Roma de Alfonso Cuarón iba a participar en esta edición del Festival de Cine de Venecia, se convirtió en la favorita a batir. Era la película que Cannes quiso tener y no pudo, por sus malas relaciones con Netflix. El único elemento discordante era la presidencia del jurado de Guillermo del Toro, amigo y colaborador de Alfonso Cuarón. Un premio se podría entender como fruto de su amistad. Pero en ésas estábamos cuando en segundo día del festival vimos Roma y ya nadie pensó que cualquier reconocimiento a esta película pudiera estar causado por esa relación Cuarón – del Toro, sino por la calidad de la película. Y mientras Cannes no admite productos Netflix en su competición, Venecia les da este León de Oro para Roma y el más discutible al mejor guión para los hermanos Coen por su western-antología The Ballad of Buster Scruggs.

Roma
7.8

Las otras dos grandes películas que han concursado en esta Mostra tampoco se han ido de vacío. La favorita del griego Yorgos Lanthimos, pero ambientada en la corte de la Reina Ana de Inglaterra, se ha llevado el segundo premio en importancia, el Especial del Jurado, y el de la mejor actriz para Olivia Colman, que a pesar de tener un papel más corto que las dos estrellas del film, Rachel Weisz y Emma Stone, luce de forma especial con una interpretación arriesgada, histriónica, pero perfectamente ajustada. El Oscar a la mejor actriz secundaria está en el horizonte. Y seguro que Netflix está encantado con que su nueva reina Isabel II en The Crown se lleve este premio.

Venecia 2018: Cuarón y Lanthimos, primeros favoritos

02/09/2018 - Carlos Elorza

Arranque potentísimo del Festival de Venecia. La esperada 'Roma' de Alfonso Cuarón y 'La favorita' de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone y Rachel Weisz, se postulan como favoritas para el León de Oro. Leer más

La otra gran película presentada en esta competición, el western de aventuras Los Sisters Brothers, tampoco se ha ido de vacío. El francés Jacques Audiard tras la Palma de Oro de Cannes por la muy inferior Dheepan, se lleva el León de Plata al mejor director por su magnífica adaptación de la novela de Patrick deWitt.

Poco se puede objetar a la Copa Volpi al mejor actor para Willem Dafoe por su interpretación de Vincent Van Gogh en At Eternity’s Gate de Julian Schnabel.

Aunque a la película se le puedan poner peros, el intérprete estadounidense se transforma en un Van Gogh sufriente, depresivo y moribundo y ni siquiera llaman la atención los 26 años de diferencia entre la edad del actor y la del pintor holandés cuando falleció.

La sorpresa del palmarés ha sido el doble reconocimiento para la película australiana The Nightingale de Jennifer Kent, la única película dirigida por una mujer de toda la competición. Una película de una violencia cruda y brutal, con una denuncia necesaria a la situación de las mujeres en la Tasmania del siglo XIX que en parte sigue estando en vigor, pero para la que el doble premio parece un reconocimiento excesivo. Sobre todo teniendo en cuenta que películas de la calidad de Sunset de László Nemes que se ha quedado con el FIPRESCI de la crítica internacional y el prestigioso Flipesci Vaporetto, Vox Lux de Brady Corbet o Killing de Shinya Tsukamoto se van de vacío.

László Nemes gana el Flipesci Vaporetto con ‘Sunset’

08/09/2018 - Ricardo Fernández

El director de 'El hijo de Saul' ha subido un escalón más en su imparable ascensión al olimpo del cine ganando del prestigiosos Flipesci Vaporetto. Leer más

Con este palmarés el Festival de Venecia ha confirmado que lo suyo con el cine con aspiraciones de Oscar es un amor recíproco. Las películas vienen a Venecia porque les parece una excelente plataforma de lanzamiento de cara a la campaña de premios y el Festival se lo agradece dándoles premios.

Dos detalles: la única película del palmarés de la que es esperable es que no oigamos hablar en la temporada de premios es la australiana The Nightingale y la única película del palmarés no hablada en inglés del palmarés, es precisamente el León de Oro de Roma, pero la película a pesar de estar dialogada en español y en mixteco está en la órbita de Hollywood. De momento con este planteamiento de Festival y palmareses como el de esta edición, parece que Venecia, Hollywood y Netflix han llegado a una entente en la que los tres ganan.

Palmarés:

Competición Venezia 75

 

  • León de Oro: ROMA de Alfonso Cuarón
  • León de Plata Gran Premio del Jurado: LA FAVORITA de Yorgos Lanthimos
  • León de Plata Mejor Director: Jacques Audiard por THE SISTERS BROTHERS
  • Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe por AT ETERNITY’S GATE de Julian Schnabel
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman por LA FAVORITA de Yorgos Lanthimos
  • Premio al mejor guión: THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS de Joel y Ethan Coen
  • Premio Especial del Jurado: THE NIGHTINGALE de Jennifer Kent
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo intérprete: Baykali Ganambarr por THE NIGHTINGALE de Jennifer Kent

 

  • Premio FIPRESCI: SUNSET de László Nemes
  • Premio Flipesci Vaporetto: SUNSET de László Nemes

Sección Orizzonti

 

  • Mejor película: KRABEN RAHU (MANTA RAY) de Phuttiphong Aroonpheng
  • Mejor Director: OZEN de Emir Baigazin
  • Premio Especial del Jurado: ANONS de Mahmut Fazil Coskun
  • Mejor actriz: Natalya Kudryashova por THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
  • Mejor actor: Kais Nashif por TEL AVIV ON FIRE de Sameh Zoabi
  • Mejor guión: JINPA de Pema Tseden

 

  • Mejor Cortometraje: KADO de Aditya Ahmad

 

  • Premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima: YOM ADDATOU ZOULI (THE DAY I LOST MY SHADOW) de Soudade Kaadan

Sección VENEZIA CLASSICI

  • Mejor restauración de clásico: LA NOCHE DE SAN LORENZO de Paolo y Vittorio Taviani
  • Mejor documental sobre cine: THE GREAT BUSTER: A CELEBRATION de Peter Bogdanovich.