Ya llega el Primavera Sound. Ya tenemos todo el cartel y los horarios. Todos haciendo cábalas para cuadrar sus favoritos. Pero no vengo a hablar de los cabezas de cartel, ni siquiera de mis favoritos. El Primavera tiene un tamaño ya tan enorme que uno puede hacerse su propio festival con solo un tipo de música, sin salirse de ahí. Dentro de unos estilos tan dispares que van desde el trap al metal, hay una corriente muy específica que cada año va cobrando más importancia: el synthwave. Al final dejo una playlist de spotify.
Primero vamos a centrar el tiro. El synthwave -hay otras etiquetas similares, como “retrowave” pero creo que esta es la más extendida- es esa música de sintetizador ochentero que está estéticamente muy relacionada con las bandas sonoras del cine de serie B de la época. El estilo que viene, sobre todo, de la limitación instrumental de algunas propuestas de la época, se ha convertido en un valor. La agresividad y sencillez de aquella música le dan una potencia especial que se queda en la memoria. Por supuesto, más allá de los valores musicales, hay una nostalgia asociada, y en nuestros días, en los que todo lo de los 80 y tempranos 90 está tan de moda -véase Ready Player One, aunque hablé de ello más a cuenta del remake de It– este género está pegando con bastante fuerza.
El referente por excelencia sería John Carpenter, el genio de la serie B, que como sabéis componía la música de casi todas sus películas, con un estilo muy característico. Lo cierto es que el propio Carpenter, que ahora hace gira con su hijo tocando sus bandas sonoras y sus nuevos discos, ya actuó en el Primavera Sound en 2016. Fue un espectáculo absolutamente cinematográfico porque detrás se proyectaban imágenes de las películas del maestro. Recuerdo haber tenido cerca entre el público a varios conocidos críticos de cine y algún director de festival. Este año, uno de los grupos fuertes es Carpenter Brut. Sí, el nombre no engaña. Quizá no sea cabeza de cartel pero no por azar fue precisamente una canción de este grupo la que se eligió para el vídeo de presentación del cartel (pongo vídeo a continuación). El homenaje no se queda en el nombre, su música podría servir a cualquier película de serie B de los 80.
Pero el germen en el Primavera viene de antes de la actuación de Carpenter, diría yo. Yo lo sitúo en el año de Chromatics, en 2012. Alguno me dirá que Chromatics hace synthpop, que tiene un matiz que lo aleja del homenaje. Vale, no nos pongamos tan quisquillosos, es una música cercana. Lo importante es que aquel año estaba reciente Drive, la icónica película de Nicolas Winding Refn, que había pegado muy fuerte. Tiene una estética abiertamente retro y la música de la genial introducción era de Chromatics. ¿Qué pasó en el Primavera? Pues que había gente por ahí fardando con la famosa cazadora del escorpión que lleva Ryan Gosling en la película. De repente, un grupo que no era de los grandes cobraba un cierto protagonismo, aunque sea a nivel estético. La estética es importante en cualquier género musical con personalidad, y en este está muy marcada por la imaginería cinematográfica. Como decía, cuatro años después llegó Carpenter y ahora tenemos unos cuantos grupos con los que uno se puede hacer una buena sesión de synthwave.
Quizá lo más llamativo sea la presencia de Kyle Dixon & Michael Stain. Puede que os suene más si os digo Stranger Things. Sí, vienen a tocar la banda sonora. Creo que en estos momentos no se puede encontrar nada más retro que esta serie. Es puro diseño, desde la tipografía del título hasta las bicicletas de los chavales. Una vez más, la estética completa que acompaña a este género. El hecho de traerla, es decir, de traer a estos músicos para que expresamente interpreten la banda sonora es toda una declaración de intenciones del festival, a la altura de cuando trajeron a John Carpenter. A la altura en cuanto a apostar por el género, no pretendo comparar a nadie con el maestro. Eso sí, no se les podrá ver en el Forum sino en el Auditori de Barcelona (no confundir con el Auditori del Fòrum) y será a las 14:00, tanto viernes como sábado. Toca madrugar.
Entre las apuestas más puras del género tenemos a los canadienses Essaie Pas. Uno de sus temas, Futur Parlé, está confesamente inspirado en A Scanner Darkly de Philip K. Dick. El que os dejo en la playlist, Dépassée par le fantasme, podría aparecer en un capítulo de Stranger Things o en una película de Winding Refn y encajaría perfectamente.
Otro artista especialmente interesante es John Maus, que ya estuvo en el Primavera Club en 2011 (¿más germen?) y se lió parda. Maus es más atrevido, menos canónico en cuanto al género, pero también reconocible. Si se quiere, es más original. Lo que me resulta incomprensible es que siendo propuestas tan similares estas dos últimas comentadas, toquen con una diferencia de diez minutos. Una verdadera pena no poder asistir a los dos.
Willikens & Ivkovic (DE) – Miércoles – La[2] de Apolo 3:00
Nightcrawler (ES) – Jueves – Bacardí Live 18:30
Carpenter Brut (FR) – Jueves – Bacardí Live 3:55
Kyle Dixon & Michael Stein performing the music of Stranger Things (US) – Viernes y Sábado – Auditori de Barcelona 14:00
John Maus (US) – Viernes – Pitchfork 19:15
Essaie Pas (CA) – Viernes – Bacardí Live 19:25
Public Service Broadcasting (UK) – Sábado – Pitchfork 2:30
Rory Philips (UK) – Domingo – La[2] de Apolo 3:00