Tuve la oportunidad de ver el directo de Nightcrawler en el pasado Primavera Sound, en el escenario grande de la zona de electrónica. Fue un concierto cargado de energía con el sello inconfundible de un género que está pegando fuerte: el synthwave. Esa música electrónica fuertemente influenciada por los ochenta. Hablamos con Jordi Oró -también conocido como George Gold- el leridano que se esconde detrás de Nightcrawler.

 

El Synthwave está de moda. En este último Primavera Sound hubo varios ejemplos cercanos a esa línea, incluyéndote a ti. ¿A qué crees que se debe?

Hay varios factores como el boom de Stranger Things, o el viral cortometraje de Kung Fury, etc. Y sobre todo, mas visibilidad en redes, porque la escena ha crecido y tiene muchos mas seguidores, y artistas produciendo este tipo de música.

 

Volviendo a tu paso por el Primavera Sound, ¿has notado un impacto positivo al participar en un festival tan grande? Había bastante público en tu concierto, en el escenario grande de la zona de electrónica.

Sí, tuve muy buen feedback y fue un lujazo poder tocar en un festival de estas dimensiones, siempre es muy positivo tocar en festivales con un publico tan variado y siempre dispuesto a descubrir nuevas propuestas.

Synthwave en el Primavera Sound: los herederos de Carpenter

22/05/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Ya llega el Primavera Sound. Ya tenemos todo el cartel y los horarios. Todos haciendo cábalas para cuadrar sus favoritos. Pero no vengo a hablar de los cabezas de cartel, ni siquiera de mis favoritos. El Primavera tiene un tamaño ya tan enorme que uno puede hacerse su propio festival con solo un tipo de […] Leer más

 

¿El Synthwave es algo más que música?

El Synthwave es un combo de música y estética retro ochentera.

 

Las portadas de los discos son también muy evocadoras. ¿Quién las hace?

En los primeros lanzamientos las hacía yo, pero en las de los dos últimos álbumes solo he hecho la dirección de arte, me gusta estar implicado a todo lo que va unido a mi proyecto, no solo en términos musicales.

 

¿Tu música es para bailar o para imaginar?

¡Para las dos cosas!

Portada de Beware of the Humans

 

Cada vez son más habituales las formaciones en las que toda la música es electrónica. ¿Cómo crees que encaja eso a la hora de afrontar un directo? ¿Cómo lo planteas tú?

Encaja muy bien, cada aparato electrónico no deja de ser un instrumento y la persona que hay detrás un artista que lo ejecuta. A diferencia de lo que es la producción musical, en la que estoy yo solo al frente, en el Live somos un tándem de dos personas. Estoy yo en lo musical y Jordi Hernández en el aspecto visual, ya que en nuestro directo nos gusta combinar todo el tema de sonido con visuales en tiempo real, es decir las visuales también son en directo, y se van disparando según los compases de cada canción, ilustrando cada canción de forma gráfica.

 

¿Te planteas incorporar instrumentos analógicos?

Me gustaría mucho incorporar en un futuro un batería

Concierto en el Primavera Sound 2018

 

Gran parte de las inspiración de tu música está en el cine de terror. ¿Qué películas / directores / compositores dirías que te han marcado más?

Vangelis, John Carpenter, Jóhann Jóhannsson, como compositores. Y en pelis, sobre todo el genero de cine Giallo y el post-apocalíptico.

 

¿Consideras el cine de terror actual también como una fuente de inspiración o solo te interesa lo retro?

Sí, claro, me interesa todo tipo de cine.

 

¿Nos recomiendas una película de terror de antes y otra de ahora?

De antes Suspiria de Dario Argento, y de ahora Mandy de Panos Cosmatos.

Mandy: mística del ácido

28/10/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

9 En la víspera de inauguración de la Semana de Terror tuvimos como aperitivo la restauración en 4K del clásico de Dario Argento, Suspiria. Está muy lejos de ser una película perfecta pero tiene algo que la sigue manteniendo vigente y que, además, la convierte en un referente para muchos directores actuales: su exuberante apuesta […] Leer más

 

Algunos artistas incluso buscan emular el sonido retro utilizando sintetizadores de la época, para buscar un resultado más imperfecto que con el ordenador. ¿De qué forma lo abordas tú? ¿Quieres que tu música suene nueva o buscas más evocar las influencias? ¿Hay una contradicción en este tipo de creación vs recreación?

Yo básicamente lo que busco es que cuando escuche un sonido sienta algo y me transporte hacia algún lugar, no me importa si suena a viejo o es mas moderno, sinceramente nunca me fijo en eso sino en el tipo de sonido, si me gusta o si es original, y sobre todo qué transmite. Por ejemplo, si es épica o tristeza. Me baso más en sonidos que suenen a emociones que no a épocas.

 

Muchos de los grupos que trabajan este género han realizado algunas bandas sonoras para películas de terror actuales. ¿Te planteas algo así?

He hecho algunas canciones para algunas pelis de terror y cortometrajes, pero hacer una banda sonora completa de una peli me encantaría.

 

¿Estás preparando algún nuevo disco?

Estoy trabajando en nuevo material pero de ahí no se si saldrá un nuevo disco o EP por ahora no quiero decidirlo todavía, para no limitar mi creatividad.

 

¿Seguirá en la misma línea que los anteriores o habrá evolución?

Habrá una evolución, sí, siempre procuro que haya una evolución en cada nuevo trabajo, creo que los tiros van a ir por algo mas oscuro y experimental sin perder mi toque cinemático, pero sí tal vez el sonido synthwave. Llevo desde el 2011 haciendo este tipo de música, para mucha gente es un estilo que ha salido ahora, pero yo llevo con esto desde sus inicios y estoy algo saturado, necesito experimentar, no tener prisa en sacar nada y hacer algo que realmente me motive, aunque sea arriesgado y a la gente no le pueda gustar tanto como otros trabajos anteriores.

 

¿Cuáles son tus próximos conciertos? ¿Tienes pensado tocar en Donosti?

Hasta la fecha hemos presentado nuestro show en varios festivales y salas a nivel nacional e internacional, y estamos muy contentos con el resultado. Para el 2019 se está trabajando en varias fechas, pero aún no se puede confirmar nada. En 2018 hemos estado en Bilbao y Vitoria. Esperamos ir a Donosti en 2019.

 

Gran parte de tu promoción está en inglés, tienes colaboraciones con artistas internacionales… ¿Hay más movimiento fuera de España?

Totalmente. En España este estilo solo ha asomado la cabeza.