Los orígenes de la Capitana Marvel
Ya llega uno de los estrenos más esperados de este 2019. Esperado por los aficionados a los superhéroes y por las salas de cine que esperan que esta película suponga un éxito incluso superior al de Wonder Woman de hace un par de años. Hasta la llegada de Wonder Woman las películas de superheroinas habían sido un fracaso –Catwoman, Elektra, Supergirl– y parecía existir la idea de que esos fracasos estaban asociados al género de sus protagonistas y no tanto a que fueran películas realmente malas. Sin embargo la cosa cambió con la película protagonizada por Gal Gadot, con una visión más moderna del concepto superheroina y que, sobre todo, estaba muy bien facturada y se convirtió en un fenómeno de taquilla. Wonder Woman es propiendad de DC/Warner, así que Marvel/Disney quieren subirse a la ola social con la Capitana Marvel que no sólo protagonizará esta película sino que ha sido definida como el personaje más poderoso del Universo Cinematográfico Marvel y será clave en la próxima entrega de Los Vengadores. La fecha elegida para el estreno no podía dejar más claras sus intenciones: el 8 de marzo.
Wonder Woman no es una película feminista
27/06/2017 - Sandra Rozas7.5 Wonder Woman no es una película feminista. Y no lo es, en primer lugar, porque ninguna película ni ficción artística en general puede serlo. Porque, como apuntaba el siempre interesante escritor guipuzcoano Álber Vázquez, no se pueden atribuir a la ficción rasgos propios de la vida real. Del mismo modo que una ficción (sea […] Leer más
Problemas legales
Curiosamente el primer Capitán Marvel no lo publicaron ni en Marvel ni DC. Fue una creación de Fawcett Comics, una popular editorial del los años 40 (la edad de Oro de los cómics). Fue tan popular que llegó a tener su propia película ¡en 1941! El problema fue que aquel Capitán Marvel se parecía demasiado a Superman, así que DC denunció a Fawcett alegando plagio. Tras una disputa por los derechos, Fawcett llegó a un acuerdo por el que renunciaba a publicar más cómics del Capitán Marvel en 1953.
En los años 60 nacía la editorial Marvel que publicó su propio cómic del Capitán Marvel, más que nada porque quería poseer los derechos de cualquier marca comercial que contuviera la palabra Marvel. Un superhéroe llamado Marvel fuera de la editorial Marvel podría ser confuso. Eso si, el personaje no tenía nada que ver con el de la editorial Fawcett más allá del nombre, que es lo que interesaba a la editorial. Fawcett seguía poseyendo los derechos de ese personaje, pero no de su nombre. En 1971 DC compró los derechos del personaje a Fawcett pero aunque el personaje se llamaba Capitán Marvel, DC no podía títular así a la colección porque esa marca registrada pertenece a su editorial rival. Por otro lado, Marvel está obligada a publicar regularmente -por lo menos una vez cada dos años- cómics con el título de Capitán Marvel si no quiere perder los derechos. Por ese motivo el Capitán Marvel de la editorial Marvel siempre ha tenido colecciones aunque, realmente, hasta ahora nunca ha tenido demasiado éxito.
Como curiosidad, el Capitán Marvel de DC es conocido con otro nombre que quizá os suene más: Shazam! (ya sabéis porque suele decir eso Sheldon en Big Bang Theory) y este mismo año se espera una película basada en ese personaje protagonizada por Zachary Levi, Djimon Hounsou, Mark Strong.
La historia de el Capitán Marvel
Pero, un momento, ¿por qué estamos hablando de El Capitán Marvel? ¿La película no es La Capitana Marvel? ¿No estamos venga a escuchar y leer que es la primera película Marvel protagonizada por una mujer? Si, efectivamente, la película la protagoniza Carol Danvers, la Capitana Marvel que estará interpretada por Brie Larson. Lo que ocurre es que Carol Danvers no es la primera persona en usar ese traje y ese nombre en los cómics. De hecho antes de ella ha habido otros 6 Capitanes Marvel. Voy a intentar resumirlo.
En 1967 el recientemente fallecido Stan Lee junto con el dibujante Gene Colan idearon el personaje del Capitán Mar-Vell, un oficial militar del Imperio Kree (una raza alienígena). Mar-Vell había sido enviado a la tierra para juzgar si la humanidad era un peligro para los Kree. Adopta la identidad del Doctor Walter Lawson y se infiltra en la base militar de Cabo Cañaveral. Allí conoce a Carol Danvers, una ambiciosa joven de las fuerzas armadas con un pasado familiar complicado y que era la jefa de seguridad de la base. Mar-Vell se entera de los planes de acabar con la tierra por parte de algunos Kree como Ronan El Acusador y se opone a ellos erigiéndose como defensor del planeta. Esto le lleva a enfrentarse a varias amenazas vestido con su traje de militar Kree. Los humanos piensan que es un nuevo superhéroe y adaptan su nombre de Mar-Vell a Marvel.
Yon Rogg, un coronel de la Armada Imperial Kree y antiguo compañero de Mar-Vell, celoso de su relación con una médica Kree llamada Uma, le acusa de traición ante las autoridades Kree. Ronan el acusador condena a muerte a Mar-Vell y el propio Yon Rogg será el encargado de ejecutar la sentencia. El Capitán Marvel consigue escapar, pero en la batalla muere su amada Uma y él huye al espacio.
El personaje no tiene demasiado éxito, ni argumental ni estilísticamente. Incluso Gene Colan reniega del diseño del traje (blanco y verde originalmente) diciendo que no es más que una copia de otros personajes. Así que sufre un rediseño, nuevos poderes y es enviado a la zona negativa, una especie de universo paralelo, del que sólo puede regresar gracias a unos brazaletes cuánticos que, al chocarlos, intercambian su cuerpo con el de un humano llamado Rick Jones (que también fue compañero de Hulk y del Capitán América), que ejerce como una especie de alter ego del superhéroe en la tierra. Mar-Vell corre diferentes aventuras cósmicas a lo largo de los años que no vamos a resumir aquí. Excepto una, un nuevo enfrentamiento con Yon Rogg en el que se ve involucrada Carol Danvers. Durante la pelea explota un arma kree y la radiación modifica la estructura genética de Carol Danvers, convirtiéndola en una especie de híbrido humano-kree con superpoderes. Es el nacimiento de Ms. Marvel.
La muerte de Mar-Vell y sus sucesores
Como decíamos antes Marvel, la editorial, está interesada en mantener el personaje para poder seguir poseyendo los derechos del nombre; pero las ventas no acompañan. Así que deciden probar una nueva idea y un nuevo formato con el personaje. El Capitán Marvel será el protagonista de la primera novela gráfica de Marvel, al estilo de lo álbumes gráficos europeos, con el explícito título de La muerte del Capitán Marvel, del gran Jim Starlin, autor también de la saga El guantelete del infinito que inspira gran parte de la línea argumental de las películas de Los Vengadores. El título no tiene ni trampa ni cartón y el cómic es una obra maestra en la que Mar-Vell es vencido por un enemigo atroz: el cáncer. Algo tan humano y cotidiano como el cáncer -adquirido al aspirar un gas venenoso en una pelea con un villano llamado Nitro– derrotaba a uno de los héroes más poderosos del universo Marvel.
Al morir Mar-Vell diferentes personajes toman el nombre de Capitán Marvel
- Monica Rambeau: Una policía negra de Nueva Orleans llamada Monica Rambeau que no tiene nada que ver con el personaje original (más tarde se llamaría Fotón y después Pulsar)
- Genis-Vell: Un hijo de Mar-Vell creado mediante ingeniería genética.
- Phyla-Vell: Hermana menor de Genis-Vell proveniente de una realidad alternativa
- Khn’nr: Un Skrull (raza enemiga de los Kree) alterado con el ADN de Mar-Vell.
- Noh-Varr: Otro Kree proveniente de otro universo del multiverso Marvel.
Por último, en 2012, Carol Danvers toma el nombre de Capitana Marvel y con ella parece que el éxito, por fin, le llega al personaje.
Carol Danvers, la Capitana Marvel
Retomamos a Carol Danvers. Le habíamos dejado como Ms. Marvel tras ver su ADN modificado por la explosión de un arma kree y adoptando la identidad de Ms. Marvel. En 1977 la editorial Marvel estaba intentando sacar cómics con una línea más moderna, más progesista. Intentaban introducir a minorías y meter temas sociales en sus tramas. Todo desde un punto de vista de la época y teniendo en cuenta que son historias de superhéroes, pero existía una intención clara. Es la época en que personajes femeninos como Jean Grey y Tormenta, de los X-Men, o de color como Pantera Negra, comienzan a tener protagonismo y no limitarse a ser comparsas. También se publican sagas como El imperio secreto que critican la corrupción política en tiempos del Watergate. De la mano de los guionistas Gerry Conway (ayudado por su mujer) y Chris Claremont, Ms.Marvel se convierte en un personaje fuerte, independiente, que lleva la iniciativa en las relaciones, trabaja como editora en una revista para mujeres a la que quiere dar un contenido de calidad, a las órdenes del machista J. Jonah Jameson (si, el de Spiderman) al que le reclama un salario igual que el de sus compañeros hombres y le exige el trato de Ms. y no Mrs o Miss (es decir una fórmula que no presupone si está casada o soltera). Una visión mucho más progresista de la mujer que la que estaban acostumbrados en la época (aunque insuficiente con los baremos de hoy en día en muchos aspectos).
Ms. Marvel se hace popular, pasa a formar parte de Los Vengadores e incluso a liderarlos, pero una serie de malas decisiones argumentales (alguna realmente desastrosa) tras el cambio de guionistas hacen que el personaje pierda interés. Desaparece, reaparece, pierde los poderes y la memoria, los recupera parcialmente, unos alienigenas experimentan con ella y le amplifican los poderes, cambia su nombre por Binary, más tarde pierde parte de los poderes aumentados y vuelve a cambiar su nombre por Pájaro de Guerra, regresa a los Vengadores, le expulsan por alcohólica… No es uno de los personajes más importantes ni más interesantes de la editorial, desde luego. Hasta que llega el año 2012, cambia de traje, adquiere la identidad de Capitana Marvel, le dan su propia serie y el primer número se agota. Inmediatamente los rumores se disparan y se empieza a hablar de una película sobre el personaje hasta que en 2016 se confirma el proyecto. Marvel quiere explotar los movimientos sociales igual que hiciera en los años 70/80. Si Wonder Woman fue un éxito, si Black Panther -impulsado por la población negra- reventó las taquillas en EEUU, es el turno de que Capitana Marvel haga lo mismo. De hecho en los cómics, a pesar de su juventud (recordemos que esta encarnación nace en el 2012) ya es un personaje fundamental. Si en la saga de cómics Civil War -uno de los eventos más importantes de la editorial en los últimos años- los superhéroes se enfrentaban en dos bandos liderados por Iron Man y el Capitán América, en Civil War II -otra saga que va a marcar gran parte del devenir de la línea editorial- los bandos están liderados por Iron Man y la Capitana Marvel.
Poderes de la Capitana Marvel
Los poderes de Carol Danvers han cambiado con el tiempo y el Capitán Marvel ha tenido múltiples encarnaciones, pero la Capitana Marvel actual comparte gran parte de los superpoderes del Capitán original, que son un montón. Entre otros fuerza, resistencia, reflejos y agilidad sobrehumanas, inmunidad a gran parte de los venenos y enfermedades, vuela y resiste en el espacio exterior, absorbe y expulsa energía en forma de rayos fotónicos a través de sus manos y posee precognición relampagueante (una especie de sexto sentido que le permite, a veces y sin control sobre ello, prever los movimientos de sus adversarios). Además, tiene formación como piloto, espía y combatiente experta. Por no mencionar su carrera como periodista. Dicen que va a ser uno de los personajes más poderosos del Universo Cinematográfico Marvel, así que no sería de extrañar que tuviera alguno de los poderes cósmicos que tanto el Capitán Marvel original como ella misma han mostrado a lo largo de estas décadas en los cómics, que incluyen cosas como alterar la realidad o viajar entre dimensiones.
Personajes de la película
Ronan el acusador (Lee Pace)
Vamos a centrarnos en su versión del UCM, es decir, de las películas. A Ronan lo vimos en Guardianes de La Galaxia. Lo presentaban como un radical kree, contrario al tratado de paz entre los Kree y los Xandar. Había hecho un tratado con Thanos para darle el Orbe, una esfera que había robado Peter Quill / Star Lord, sin saber que dentro contiene una de las Gemas del infinito. Al darse cuenta Ronan quiere utilizar el poder él mismo, pero los Guardianes de la Galaxia lo impiden. La película de la Capitana Marvel transcurre mucho antes de estos hechos.
Nick Furia (Samuel L. Jackson)
Esta película transcurre en los años 90, antes de que existieran los Vengadores y de los eventos de Vengadores: Infinity War, así que Nick Furia aparece, por tanto, más joven y sin parche en el ojo. Hasta ahora le hemos visto en varias películas –Iron Man, Vengadores, Capitán América, Thor,…- como responsable de SHIELD, una super agencia de inteligencia de los Estados Unidos encargada de controlar a los Vengadores. Con él aparecerá su ayudante Phil Coulson (Clark Gregg).
Yon-Rogg (Jude Law)
Como ya hemos contado, en los cómics era el oficial kree que tenía que castigar a Mar-Vell. Su animadversión hacia Mar-Vell surgía de los celos que sentía por la relación que este tenía con Uma, una Oficial Médica Kree, de la que él estaba enamorado. Es el responsable de la explosión que casi mata a Danvers pero que finalmente modifica su ADN otorgándole los poderes del Capitán Marvel a nuestra protagonista.
Inteligencia Suprema (Anette Bening)
Los Kree están gobernados por la Inteligencia Suprema, una especie de inteligencia artificial robótica formada por los cerebros de los pensadores más eminentes de la historia Kree. En los cómics está dotada de un pensamiento bastante pragmático, aunque su aspecto no se parece en nada al de Annette Bening… Ronan El Acusador estaba en contra de que los Kree estuviesen gobernados por una especia de ser robótico.
Maria Rambeau (Lashana Lynch)
No sabemos nada de este personaje excepto por una foto de avance que hemos visto de la película. En ella aparece una piloto negra en un avión en el que pone Maria “Photon” Rambeau. La mujer que cogió el relevo del Capitán América se llamaba Monica Rambeau y su madre, un personaje recurrente, Maria. Además cuando dejó de sel la Capitana Marvel pasó a llamarse Photon. Seguramente no sea más que un guiño, pero apuntado sea.
Razas Kree y Skrull
No son un personaje en si mismo, pero seguramente la rivalidad entre estas dos razas -todo un clásico del universo Marvel- tenga un papel importante en la película. Estas dos razas muy avanzadas se llevan enfrentando décadas. Los Kree son una civilización muy avanzada en cuanto a ciencia y tecnología y lo aprovechan para armar a su temible ejército. Los Skrull es una raza mucho más antigua, tienen aspecto de reptiles pero son metamorfos, es decir pueden cambiar de aspecto e infiltrarse entre el enemigo. Las diferencias entre las dos razas se remontan a la época en la que los Kree aún eran una civilización sin apenas desarrollar.