Esta segunda edición del Festival Crossover, el Festival de Series de Donostia organizado por Kultur Factory y Gipuzkoa Kultura, tiene como uno de sus platos fuertes el estreno de la serie de Movistar+ Vida Perfecta, de Leticia Dolera. Premiada recientemente en Cannes Series, llega con gran expectación al panorama nacional y es por ello que aprovechamos su visita a San Sebastián para hablar con ella.
La serie trata sobre la vida de tres mujeres, y cada una representa, según nos dice la propia autora, cómo se enfrenta la mujer en tres facetas de su vida: Trabajo, familia y relaciones personales. Cada una de las protagonistas desarrolla en su arco argumental estos tres aspectos de la mujer que se encuentran constantemente en entredicho en la sociedad, «como consecuencia de esa obligación que parece que tenemos las mujeres de tener que representar la mujer perfecta: Ser la mejor madre, la mejor pareja, la mejor en su trabajo». Pero no es una serie destinada a un público femenino exclusivamente, si no que como la directora misma indica, trata temas consustanciales a cualquier persona y por ello «es una serie destinada a todo el mundo que quiera profundizar sobre los mismos».
«Es una serie que yo la concebí como si fueran ocho películas y que a su vez se cerrará al final de temporada». Es decir, «quería que cada capítulo tuviera una trama independiente, que se acabara, y que al final de la temporada ese arco dramático de los personajes llegara a su fin». Pero a su vez deja abierta la posibilidad de continuidad puesto que explica que «al ser una serie de personajes estos podrían tener un desarrollo posterior con otras tramas en posibles futuras temporadas». A pesar de ello, quiere dejar claro que «es una posibilidad que a día de hoy no observo porque estoy sumergida todavía en la post producción de esta primera y por ahora única temporada».
Tras rodar una webserie, un largo, cortos y ahora es el turno de una serie, le preguntamos sobre las diferencias entre estos formatos desde su perspectiva de creadora y nos indica que para ella la fundamental es «la extensión». Y precisamente el formato serie es el que le servía mejor a su objetivo: «Yo tenía claro que esta historia la tenía que contar en formato serie para poder desarrollar todos esos matices del arco dramático de cada uno de los personajes».
Al contrario que le ocurrió en Requisitos para ser una persona normal, que escribió el guión sin pensar que lo iba a interpretar y finalmente así lo hizo, «en esta ocasión, como ya tenía aquella de referencia y me gustó la experiencia, desde un principió pensé que iba a interpretar a María, así que lo escribí de una manera muy orgánica, natural». Y es que tiene facetas de su propia personalidad, como ella misma indica, aunque es la conjunción de los tres personajes protagonistas la que da una lectura completa.
Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine, es la creadora de Vida Perfecta, pero sólo dirige cuatro de los ocho episodios. «Es una decisión consciente, para dar cabida en la dirección a otras directoras y poderles servir como muestra de su trabajo». En concreto, a contado con Ginesta Guindal, que ha dirigido la serie de animación Heavies tendres en TV3, y Elena Martin, nominada en los Premios Gaudí 2018 en la categoría de mejor película de habla no catalana por Julia ist. Comenta, ilusionada, que «ha sido, además, un camino muy bonito haberlo compartido con ellas».
A la hora de crear Vida Perfecta tuvo presentes series de éxito internacional como Girls o Transparent, y es que «creo que tienen un humor de desarrollo de personajes, no de gags y considero que Vida Perfecta es una comedia dramática.» Además, considera que el mercado de las series está en perfecta forma. «Se están haciendo cosas muy interesantes y lo celebro».
Hoy ella es la que estrena, en esta segunda edición del Festival de Series de Donostia Crossover, y allí estaremos, una vez más, para verlo.