«En algún momento de junio se iniciará al cine en Tabakalera»

A distancia, como todo estos días, hemos charlado con Josemi Beltrán, responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, para conocer qué planes tienen acerca de la programación de la segunda mitad del año. Tanto con las novedades como con las cosas que se quedaron pendientes o canceladas, el Nosferatu de Fassbinder o el Festival de Cine y Derechos Humanos. Por supuesto también queremos saber qué ocurrirá con la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Nosferatu y DDHH

Sobre recuperar películas del Festival de Cine y DDHH Josemi nos dice que «sí que hay algunas películas que están sobre la mesa poner en algún momento del año. Nos gustaría rescatar especialmente algunas producciones más locales que tienen mucho más sentido que se que se pongan en Donosti y que se estrenen aquí de nuestra mano«. Claro que, como pasa en todos los ambitos hasta que no se pase de fase y se vea exactamente en que consiste valora que el escenario es incierto y no puede dar fechas. Serán sobre todo locales porque gran parte de las películas internacionales e incluso de distribuidoras españolas, ya han adaptado sus fechas de estreno o saldrán por alguna plataforma próximamente. Nos recomienda una de ellas Overseas «un documental muy, muy interesante sobre las escuelas de las trabajadoras del hogar en Filipinas» que se podrá ver en Filmin estos días dentro del Festival DocsBarcelona.

Con Nosferatu la idea es recuperar todo el Fassbinder que estaba anunciado. Asegura que «esa programación no se va a perder». No puede decir si será parte en verano y parte en otoño, si será todo a partir del otoño; pero «la idea es no dejar ningún título colgado de los que han quedado pendientes del ciclo. Entre otras cosas porque hay trabajos que ya estaban hechos, derechos de exhibición ya pagados y la idea es no defraudar al público y que pueda completar también la retrospectiva». Esto afectará a la programación del año que viene, pero Josemi no está preocupado por eso, «Lo bueno de tener esa flexibilidad de fechas y de que trabajamos con cine clásico, atemporal, es que lo podamos retomar en cualquier momento. No creo que a nadie le quite el sueño. El caso es poder verlo y poder ver Fassbinder en mayo o en noviembre, o incluso en febrero del año que viene, si me apuras. De alguna manera me preocupa más a futuro. Obviamente, todas las administraciones vamos a tener que hacer ajustes presupuestarios en todas nuestras actividades y en todas nuestras infraestructuras, porque la situación económica para todos que va a dejar esta crisis va a ser potente. Ya veremos si tan cruda o más cruda que la anterior crisis de 2008, etcétera, de recortes Lo que me preocupa es que tengamos presupuesto para todo lo que podamos hacer para las actividades y que esas actividades que se realicen en las mejores condiciones posibles».

La Semana

Sobre la Semana de Cine Fantástico y de Terror, por supuesto, no hay nada claro. Trabajan con todas las posibilidades, de la mejor a la peor, pero la intención es hacerlo aunque sea perdiendo gran parte de la esencia del festival. «Si cualquier festival tiene muchísimo sentido en lo presencial, pues el nuestro muchísimo más que otros. Es un festival más de contacto que casi cualquier otro festival, casi más parecido a un festival de música, es un festival en el que el sentido es ese compartir de la gente, ya no solo en la sala de cine, también en el propio bar, en otros lugares. Eso en la parte del evento social. Está claro que sería triste hacerlo de otra manera, pero nuestra idea es hacerlo, desde luego. Si lo tenemos que hacer de manera rara, porque este año todo indica que va a ser de manera rara o diferente, que no va a ser un año normal. Pues así será». Sobre la mesa las ideas habituales de estos días si en octubre estamos con un escenario del 50% de aforo, es decir aumentar el número de pases, separar abonados de público general, jugar con los diferentes escenarios… nada concreto aún, como es lógico. En ese sentido, los eventos culturales que se puedan dar en verano y, sobre todo, el Festival de Cine de San Sebastián, serán buenas referencias que les ayudarán a tomar decisiones.

La respuesta de la ciudadanía

Tabakalera abrirá sus puestas el 1 de junio y la Pantalla Pública Compartida está esperando el desarrollo de las fases de la desescalada para ver cuando volverán ellos «La idea es que podamos tener algo en verano. Eso seguro, arrancaremos en algún momento de junio. Va a depender de lo que nos plantea ese decreto y a la hora del aforo, de las medidas, etcétera, que estén perfectamente estudiadas, preparadas todo el sistema de accesos en los distintos espacios y que cuando abramos sea con todas las garantías».

Luego está la respuesta del público, otra incógnita «puede haber mucha hambre de cultura. Ojalá sea así en esta ciudad, aunque sea con mascarilla y con estas condiciones. igual que hay hambre de sentarse en una terraza e ir a la playa. Es una incógnita. Yo quiero creer que sí. Quiero creer que en Donosti tenemos un público especialmente militante para esto también y para eso vamos a trabajar. Si se animan los los hosteleros y las tiendas con apenas dos clientes, pues como no lo vamos a hacer nosotros. Nuestra obligación también es empezar a aportar normalidad a la vida cultural de la ciudad«.