Crónicas del Festival de Cine de San Sebastián, día 7
Los caprichos de la programación han hecho que este cronista no haya visto ninguna película de la Sección Oficial hoy, pero el Zinemaldia es mucho más que eso. Hoy he descubierto dos cineastas a seguir y me he reencontrado con un viejo amigo.
Sin señas particulares
Sin señas particulares, es el debut en la drirección de largometrajes de la mexicana Fernanda Valadez. Una película que ganó el Premio de la Industria de Cine en Construcción durante el Zinemaldia de 2019. Esto le sirvió para dar el salto y estrenarse en la World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde volvió a ser premiada, esta vez con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion. Apuntemos el nombre de Fernanda Valadez porque es probable que volvamos a hablar de ella.
Sin señas particulares sigue el viaje de Magdalena por la forntera entre México y Estados Unidos buscando a su hijo quien, un par de meses antes, había salido de casa con un amigo con intención de cruzar la frontera y no había vuelto a dar señales de vida. Valadez cuenta la historia sin perderse en detalles ni explicaciones. A través de una serie de pequeños encuentros con diferentes personas que aparecen en su camino, perfectamente hilvanados en el guion de Astrid Rondero, vamos conociendo diferentes caras del problema con las personas desaparecidas y la violencia sistémica de México. Desde la burocracia a una administración sobrepasada que no da abasto pasando por el miedo de la población y la juventud sin futuro. También la solidaridad y empatía entre semejantes. Valadez no se detiene mucho en cada faceta y se centra, sobre todo, en el sentimiento de Magdalena, retratándolo todo con unas imágenes cargadas de simbolismo. Desde la gran vastedad de los paisajes, que siempre aparecen amenazantes, al rostro lleno de historias y la mirada comprensiva de Magdalena, soberbiamente interpretada por Mercedes Hernández.
Hermanos en una noche de verano
Reconozco que no conocía de nada al director coreano Dan-bi Yoon. Tampoco había oído hablar de Hermanos en una noche de veran,r su primera película, multipremiada en el Festival de Busan y estrenada en el Festival de Rotterdam donde se alzó con el galardón de mejor Ópera Prima. Cualquier otro año este bagaje hubiera sido insuficiente para ser considerada una Perla (asumiendo que todos los años hay Perlas que son, más bien, bisutería); pero estamos en 2020 y ya nada nos sorprende. Si además sirve para que todo esto arranque, bienvenido.
El caso es que Hermanos en una noche de verano es un sólido debut. Un interesante relato costumbrista sobre las etapas vitales, los cambios que conllevan, el amor, la pérdida y las relaciones familiares. Un Koreeda más ligero y con menos pretensiones. Su mayor mérito es, quizá, relatar un relato muy arraigado en la cultura surcoreana pero hacerlo de una manera tan humana que consigue conectar con sentimientos universales.
The Woman Who Ran
La nueva película de Hong Sang-Soo ha llegado a San Sebastián, a Zabaltegi-Tabakalera. tras haber ganado el Oso de Plata a mejor dirección en el Festival de Berlín. Pocos directores habrá con tantas películas que han obtenido premio en tantos festivales de prestigio como él.
En esta ocasión nos encontramos ante un Hong Sang-soo soprendente. No tanto porque su cine haya sufrido una revolución, sigue manteniendo todas sus señas de identidad y sigue contando con Min-hee Kim y Kwon Hae-hyo; pero esta es seguramente su película más femenina y refinada. Lo explica muy bien Iñaki en su reseña.
The Woman Who Ran: cuidado con los gallos
24/09/2020 - Iñaki Ortiz Gascón7 La última película de la prolífica filmografía de Hong Sang-soo llega a Zabaltegi con un Oso de Plata a mejor director en la Berlinale. No es ninguna sorpresa en lo que se refiere a un director que triunfa siempre en festivales. Una mujer se reencuentra con tres viejas amigas a las que no veía […] Leer más