Veinte películas para ver en el Festival de Cine de San Sebastián

Ya llega el Zinemaldia y con él las recomendaciones en El Contraplano. Otros años jugamos más sobre seguro porque hemos podido ver más películas de las programadas en Cannes, Venecia o los estrenos comerciales en otros países. En esta ocasión tenemos que tirar más de intuición, críticas ajenas y cosas que se comentan en los mentideros cinéfilos.

Esta va a ser una edición especial cuyo gran mérito es, simplemente, que se lleve a cabo. Nos toca ser exigentes y responsables en todo lo relacionado con la seguridad y el CoVid; pero también comprensivos con los desajustes, las incomodidades y las dificultades del día a día. No habrá fiestas, ni alfombras rojas, ni ambiente en las calles, ni muchas de esas cosas que rodean al Festival y le dan brillo; pero habrá películas que es lo más importante. Y también habrá, seguro, un trabajo hercúleo por parte de un equipo que se ha dejado la piel para sacar esta edición adelante.

El equipo del Zinemaldia, así se organiza un Festival de Cine

21/08/2019 - Ricardo Fernández

Los departamentos del Zinemaldia El 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia, comenzará el 20 de septiembre. Esta frase es cierta, pero no es exacta. Para que del 20 al 28 de septiembre podamos disfrutar de nueve días de cine hay muchas personas trabajando desde mucho antes, preparando y organizando un evento […] Leer más

Este año la venta de entradas será especial, se hará de manera escalonada a través de internet en la Web oficial del Festival y Kutxabank:

  • El domingo 13 de septiembre a las 9:00 se pondrán a la venta las entradas de los días 18, 19 y 20.
  • El lunes 14 de septiembre a las 9:00 se pondrán a la venta las entradas de los días 21, 22, 23 y las que queden de los días anteriores
  • El martes 15 de septiembre a las 9:00 se pondrán a la venta las entradas de los días 24, 25, 26 y las que queden de los días anteriores

Las entradas serán numeradas (la butaca la asignará el sistema), solo se podrán comprar dos entradas por usuario y sesión y un máximo de 20 entradas en una misma compra. Los aforos serán limitados y las salas se desinfectarán después de cada sesión. Todas las normas y medidas podéis encontrarlas aquí.

No va a ser una edición normal, como no está siendo un año normal; pero a los que amamos esta cita de septiembre, a los que contamos los días para que regrese el Zinemaldia desde que acaba cada edición, este año nos toca apoyarlo más que nunca. Recordad, los cines son un lugar seguro y se van a tomar medidas para que sigan siéndolo. Además, dos cosas no van a cambiar: hacer los horarios va a ser un rompecabezas y desde El Contraplano os vamos a echar una mano con una serie de recomendaciones. Vamos con ellas.

SECCIÓN OFICIAL

Rifkin’s Festival

Una película de Woody Allen, con eso está todo dicho. A estas alturas creo que casi nadie espera ver al mejor Woody Allen, pero muchos seguimos disfrutando de (casi todas) sus últimas entregas. En esta ocasión, además, viene con el valor añadido de estar rodada en San Sebastián y ambientada durante el Zinemaldia. El hecho de que se estrene en el propio evento le da un valor meta que, cuando menos, resulta curioso.

Asa Ga Kuru

Naomi Kawase es una de las directoras habituales del Festival de Cannes; pero tampoco es ninguna novedad su presencia en el Zinemaldia. Esta será la tercera vez que compita por la Concha de Oro tras Genpin (2010) y Vision (Viaje a Nara) (2018), además de su participación en Perlas y la retrospectivas de Nuevo Cine Japonés y doc – Nuevos caminos de la no ficción. Su cine tranquilo y evocador se mueve entre el zen y la new age y para su nueva película regresa a un tema muy presente en toda su filmografía: la maternidad.

Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan

Julien Temple es el documentalista del rock por excelencia. Director de documentales como La Gran Estafa del Rock´n Roll, Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante o The Ecstasy of Wilko Johnson, lleva más de cuatro décadas apuntando su objetivo sobre todo al mundo del rock para crear numerosos documentales y vídeos musicales. Su mirada siempre es interesante y seguro que el retrato que haga del controvertido y poliédrico Shane MacGowan, fundador y cantante original de The Pogues, también lo es.

Druk (Another Round)

Aunque es cierto que Thomas Vinterberg, director de Celebración, Querida Wendy o La Caza, no ha estado muy fino en sus últimas películas, apostamos a que Druk puede cambiar esa tendencia. Esta película que viene con el sello de Cannes, tiene al frente un actorazo como Mads Mikkelsen sosteniendo un punto de partida alocado -cuatro profesores que comienzan un experimento consistente en demostrar que su vida mejora con una tasa de alcohol alta en su cuerpo durante su vida diaria- que permitirá moverse al director en ese incómodo terreno que está entre el humor, el ridículo y el drama. Aunque la película aún no se ha estrenado ya ha ganado el premio Art House Cinema screenings organizado por la AFCAC (Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo) con el apoyo del Festival de Cannes. El premio que el año pasado ganó Parásitos de Bong Joon-ho.

Éte 85 (Verano del 85)

A diferencia de otras recomendaciones, esta la hacemos tras haber visto la película en su estreno en Francia. François Ozon es otro de los habituales de Cannes -esta película viene con el sello del certamen- pero también del Zinemaldia. Esta será la cuarta vez que participe en Sección Oficial tras Bajo la arena (2000), Mi refugio (2009), Una nueva amiga (2014) y, por supeusto, En la casa (2012) por la que ganó la Concha de Oro. Su presencia en Perlas es aún más numerosa con películas como 8 mujeres, La piscina, Joven y bonita o Franz. Con Verano del 85 Ozon demuestra que está en plena forma y tras una película interesante, pero alejada a lo que esperamos de él, como Gracias a Dios, vuelve al terreno que más conoce y domina. Una película que se siente muy cercana al autor y que combina una historia de pasión de verano, el despertar sexual de un adolescente y cierto toque de misterio. Desarrollé más la película en su reseña.

Verano del 85: Una pasión que deja huella

21/07/2020 - Ricardo Fernández

'Verano del 85' es la nueva película de François Ozon. Fue seleccionada para el nonato Festival de Cannes y más tarde por el Zinemaldia de San Sebastián. Una notable película del director francés sobre 6 semanas de intensa pasión veraniega entre dos jóvenes. Leer más

Dasatskisi / Beginning

Esta es una recomendación arriesgada… o quizá no tanto. Arriesgada porque es la ópera prima de una directora Georgiana, , Dea Kulumbegashvili, que hasta ahora solo había rodado dos cortos y una miniserie de televisión. No tanto porque esos dos cortos estuvieron en el Festival de Cannes y en la Quincena de realizadores y porque esta película viene con el sello del propio Festival de Cannes y ya sabemos el ojo que tienen desde la Croisette para detectar talento. En el mundillo del cine y los festivales hay muchos mentideros y esta película ha salido a relucir como una de las posibles sorpresas del año. Habrá que estar atentos.

PERLAS

Wife Of a Spy

Kiyoshi Kurosawa, director de Tokyo Sonata, acaba de presetar en Venecia su última película, La mujer del espía. Es un trabajo de hechuras clásicas con juegos de realidades y fidelidades, sorprendentemente crítico con Japón en la Segunda Guerra Mundial. Soprendente porque estamos hablando de una película y un director japonés.  Una película que puede gustar a todo tipo de públicos.

El agente Topo

La sinopsis de este documental llama la atención: Rómulo es un investigador privado que recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre. Para realizar su misión contrata a Sergio, un viudo de 83 años que debe internarse, com un agente topo, en el asilo en el que vive la madre.La película de Maite Alberdi fue un rotundo éxito de crítica tras su paso por el Festival de Sundance. En las reseñas de este documental se repetían palabras como divertido, conmovedor, tierno y emocionante. Está llamada a ser una de las películas del año.

Never Rarely Sometimes Always

Nunca, casi nunca, a veces, siempre fue una de las películas más aplaudidas del pasado Festival de Berlín. No es para menos. Aunque con la sinopsis pueda parecer que ya hemos visto esta película mil veces antes -una adolescente de una pequeña ciudad estadounidense se queda accidentalmente embarazada y tiene que decidir si abortar o no- lo cierto es que el tratamiento de la historia, con un naturalismo exquisito que huye del tremendismo, la convierte en una película muy especial. Un relato que desborda humanidad y con dos actrices en estado de gracia que construyen una preciosa relación que habla mucho del lugar de las jóvenes y las mujeres en esta sociedad. Imprescindible.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre: Menos es más

11/09/2020 - Ricardo Fernández

Eliza Hittman ha rodado una película que perdurará en el tiempo. Una película que habla del dolor, del miedo y de los demonios interiores, pero también de la amistad, la determinación y la esperanza. La esperanza que nos deja ese soleado último plano. Leer más

Nomadland

¿Cómo no vamos a recomendar esta película? A Chloé Zhao, su directora, la seguimos desde que pùdimos ver Songs My Brother Taught Me (2015) y, sobre todo, The Rider, una de las mejores películas de 2018. Bong Joon-ho la incluyó en su lista de cineastas que marcarán el futuro. Así que llevamos deseando ver esta película, con la gran Frances McDormand como protagonista, desde que se anunció su rodaje. Una road movie por el oeste rural estadounidense empapada de la sensibilidad y la interesante mirada de Chloé Zhao.

Nuevo orden

Michel Franco, director de Después de Lucía y Chronic, se caracteriza por un cine áspero, seco y muy realista. Sin embargo el punto de partida de su nueva película parece un poco más alocado que sus anteriores trabajos: En una boda de la alta sociedad se produce una inesperada revuelta social que provoca un violento golpe de estado. La joven y solidaria novia y los sirvientes que trabajan para su adinerada familia ven el derrumbe de un sistema político y el nacimiento de un Nuevo Orden. Teniendo en cuenta que Michel Franco también fue el productor de Mano de obra, que disfrutamos en la anterior edición del Zinemaldia, podemos intuir por dónde irán los tiros.

 

ZABALTEGI

Domangchin yeoja (The Woman Who Ran)

El prolífico Hong Sang-soo todos los años tiene alguna película (por lo menos una) que triunfa en la temporada de festivales. El hotel a orillas del río, Grass, La cámara de Claire, En la playa sola de noche, Lo tuyo y tú, Ahora sí antes no… todo esto en los últimos cinco años. Y a nosotros nos gustan todas (unas más que otras, claro). Ahora vuelve a San Sebastián con Domangchin yeoja, que ganó el Oso de Plata de Berlín. Un cine minimalista, que se construye en los detalles y que esconde mucho más de lo que parece. Las críticas de esta película son positivas de manera casi unánime y hablan de un Hong Sang-soo más depurado.

Rizi / Days

Nueva entrega del cine pausado y contemplativo del director taiwanes. Dos horas de película observacional, sin diálogos, en una película sobre la soledad, el dolor y el amor. Así puesto puede no resultar atractivo para muchos espectadores, pero Tsai Ming-liang es uno de los directores más respetados de los últimos años y con el paso de esta película por el Festival de Berlín consiguió conquistar no solo a sus seguidores, también a unos cuantos detractores.

Days
6.7

Un efecto óptico

El humor de Juan Cavestany es absurdo y por momentos incómodo. De situaciones que provocan vergüenza ajena pero no se pueden dejar de mirar. No hay que olvidar que, además de Gente en sitios, su película más popular, él es uno de los creadores de las televisivas Vergüenza y Vota a Juan. En esta ocasión cuenta la historia de un matrimonio (interpretado por Carmen Machi y Pepón Nieto) que van a Nueva York a “desconectar” pero empiezan a sospechar que igual no están en La Gran Manzana… seguro que una buena ración de carcajadas sientan muy bien en medio de la densidad y trascendencia habituales en un Festival de cine.

HORIZONTES LATINOS

El prófugo

Este giallo argentino que se presentó en el pasado Festival de Berlín es la segunda película de la argentina Natalia Meta. Un psicothriller atmosférico, loco, divertido y muy feminista, según comentan quienes lo han podido ver. En Berlín generó división de opiniones; pero nosotros apostamos por ella. A fin de cuentas, San Sebastián también es la sede de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Además, el cine de terror con enfoque femenino nos está dando muchas alegrías en los últimos años.

Las mil y una

Ambientada en el barrio obrero de Las mil casas cerca de Buenos Aires, esta historia de amor entre dos chicas adolescentes fue muy bien recibida en la sección Panorama del pasado Festival de Berlín. Es la segunda película de Clarisa Navas y, aseguran, tiene una visión tierna y cercana que muestra las dificultades y problemas de las protagonistas y su entorno sin caer nunca en el tremendismo.

Sin señas particulares

Sin señas particulares, una road movie de una madre buscando a su hijo desaparecido, es el debut en el largometraje de la mexicana Fernanda Valadez. Se alzó con el Premio de la Industria Cine en Construcción durante el Zinemaldia de 2019, gracias a lo cual pudo estrenarse en la World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion.

NEW DIRECTORS

Gal-mae-gi / Gull

Opera prima de una joven directora surcorcoreana que acaba de ganar el Gran Premio en la competición coreana del último Festival de Jeonju y ya sabemos como ruedan en Corea (Bong Joo-ho, Hong Sang-soo, Park Chan-wook…). La historia de una mujer de 61 años que es violada y, aunque al principio no denuncia, luego decide hacerlo. Dicen que la película va creciendo hasta llegar a un espectacular final.

Ane

David Pérez Sañudo tiene una prestigiosa trayectoria como cortometrajista y ha dado el salto al largo con esta película que gira sobre una madre que comienza a buscar a su hija cuando una noche no vuelve a casa. Esa búsqueda le mostrará aspectos que no conocía de su hija. El cine vasco lleva años dando muchas alegrías y quienes han podido ver esta película dicen que puede ser la sorpresa del cine vasco de este 2020.

Limbo

Pikadero, la opera prima de Ben Sharrock, fue un éxito de premios, público y crítica. Ahora presenta Limbo, su segunda película, de la que se dice que es un gran salto adelante y que tiene ecos a Roy Andersson y Aki Kaurismäki. No son malos referentes.

Bola Extra

Sí, hemos dicho veinte películas, pero después de escribirlo me he dado cuenta de que me he dejado una película indispensable…

MADE IN SPAIN

My Mexican Bretzel

Sin duda, una de las películas del año. Su paso por el D’A Film Festival, que este año se celebró en Filmin durante el confinamiento, se convirtió en un fenómeno. Con multiud de artículos en prensa especializada y generalista consiguiendo distribución justo después de eso. Una película muy especial y muy recomendable de la que hable más detenidamente en este articúlo.

¿De verdad importa si es cierto o no?

10/05/2020 - Ricardo Fernández

'My Mexican Bretzel' y 'Aznavour by Charles' son dos de las películas más aplaudidas del #DA2020. ¿Son realidad? ¿Son ficción? ¿Importa? Leer más