Los departamentos del Zinemaldia

El 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia, comenzará el 20 de septiembre. Esta frase es cierta, pero no es exacta. Para que del 20 al 28 de septiembre podamos disfrutar de nueve días de cine hay muchas personas trabajando desde mucho antes, preparando y organizando un evento que congrega a miles de espectadores, visitantes, curiosos, profesionales, invitados y trabajadores que durante cada edición participan en cientos de eventos que van desde proyecciones a fiestas pasando por charlas, reuniones, ruedas de prensa o diferentes encuentros profesionales (194 películas en 628 proyecciones con 4.144 acreditados y 175.011 espectadores). Una auténtica locura que exige mucho trabajo, a menudo frenético durante los días del Zinemaldia y mucha coordinación entre un equipo que durante el año lo forman 34 trabajadores y que durante el certamen llega a superar los 250 empleados.

En toda organización hay rostros que son más visibles cara al público que otros. En el Festival de San Sebastián el rostro más visible es el de José Luis Rebordinos, su director, a quien no le importa dar la cara tanto para recibir elogios como críticas. Eso si, Rebordinos dirige un equipo muy bien organizado, compartimentado y experto. El año pasado en la previa del Festival ya hablamos con Ruth Pérez de Anucita y Maialen Beloki, responsable de comunicación y una de las subdirectoras del Zinemaldia respectivamente, para mostrar otro punto de vista. Este año en El Contraplano queremos mostrar quiénes son y cómo trabaja el equipo del Zinemaldia y para eso hemos hablado con Kris Barco (Marketing), Blanca Marín (Web y TICs), Ane Arretxe (Administración), Paula Blanco (Viajes y Alojamientos), Maialen Franco (Formación), Lucas Iaccarino (Técnica), Saioa Riba y Esperanza Luffiego (Industria), Arantza Obeso (Personal y Ticketing), Miren Gea (Relaciones Públicas), Luis Alonso y Alberto Arizaga (Producción), Amaia Serrulla (Películas) y Vanessa Mangado (Invitados). Gente que no suele salir en la foto, pero quienes sin el Festival de Cine de San Sebastián no sería posible.

Un equipo mayoritariamente femenino

A primera vista llama la atención el número de mujeres, le preguntamos por eso a Arantza Obeso, de personal y nos responde que de las treinta y cuatro personas que trabajan durante todo año, el 80%, aproximadamente, son mujeres. “La dirección también es mayoritariamente femenina, en todas las encuestas que nos suelen hacer sobre el tema se suelen quedar sorprendidos porque en nuestro caso es a la inversa de lo que se suele dar. Esto no ocurre por nada concreto sino porque el currículo que nos ha encajado era el de una mujer”. Además de esas treinta y cuatro personas que trabajan durante todo el año el Festival va aumentando de trabajadores hasta superar los 250 en su apogeo. Algunos departamentos como Relaciones Públicas o Técnica durante el año apenas existen, pero durante la celebración del Festival alcanzan las 100 y las 45 personas respectivamente.

Mucha experiencia y una visión global

Otra cosa que llama la atención en cuanto hablas con el personal es la experiencia que tienen y el recorrido que muchos han hecho por varios departamentos. Arantza Obeso comezó como azafata y luego pasó por varios departamentos, Paula Blanco entró en recepción pasó por el departamento de películas, secretaria de dirección y ahora está en Viajes y alojamientos, Kris Barco estuvo en producción antes que en marketing, Saioa Riba había estado en prensa y Zabaltegi antes de ser una de las responsables de Industria… es una situación que se repite y que les permite tener una visión global del funcionamiento del Festival. Como nos dice Arantza Obeso “que una persona haya estado trabajando previamente en el Festival, que es una estructura muy grande, le da una visión de los diferentes departamentos que hay y de su funcionamiento, una visión de conjunto que para nosotros es muy positiva y que les permite conocer el propio engranaje y la estructura de departamentos que son puramente estacionales y sólo se incorporan en los periodos de mayor afluencia y actividad”. Lo del engranaje no es una exageración. La relación entre los departamentos se hace evidente en cuanto comienzas a preguntar en qué consiste el trabajo de cada uno. Como dice Saioa Ribano somos nada sin el de al lado”, una visión que comparte Vanessa Mangado que añade “tengo la sensación que es una especie de gran familia porque llevamos muchos años”.

Un engranaje bien engrasado

Producción es quizá el ejemplo más claro para hablar de un departamento que se relaciona con todos los demás. Hablamos con Luis Alonso y Alberto Arizaga, sus responsables -se nota que parte de sus funciones es prever todo lo que pueda ocurrir porque vienen con la definición de sus funciones escrita en un dossier- que definen su departamento de la siguiente manera: “producción es el conjunto de gestiones que tienen como objetivo la preparación de los recursos y equipos que componen un evento”. Es decir, cuando se organiza un acto, una acción, durante el Festival ellos son los encargados de diseñarlo, planificarlo, montarlo y luego recogerlo. Desde cosas sencillas como organizar las colas para entrar a las salas o recoger las acreditaciones a mucho más complejas como sonorizar el Kursaal cada año para adaptarlo a las proyecciones de cine o convertir el Velódromo de Anoeta en una sala de cine, esto último “aunque ya está controlado, seguramente sea nuestro mayor reto cada año” nos dice Luis, “además nunca estás del todo contento, siempre hay margen de mejora. Cada año se nos ocurren cosas nuevas para mejorar” añade Alonso. Como luego explican las dimensiones del recinto hacen que cada idea de de esas tenga un gran coste económico.

Producción: «El reto en general es hacer cada vez el festival mejor»

21/08/2019 - Ricardo Fernández

Entrevista con Luis Alonso y Alberto Arizaga, responsables del Departamento de Producción del Festival de Cine de San Sebastián. Luis Alonso y Alberto Arizaga aparecen con un dossier a la entrevista lleno de datos y definiciones, se nota que parte de la labor de su departamento es pensar en todo lo que pueda pasar. Ellos están […] Leer más

Como decíamos, producción es un departamento relacionado con todos los demás. Marketing necesita de ellos para organizar actos de promoción, Industria para convertir San Telmo en un centro de reuniones y charlas, Técnica para acondicionar los diferentes recintos, Formación para preparar las charlas y master class… cualquier departamento que tenga que hacer algo tiene que llamar a producción. Algo parecido ocurre con Web y TICs, como nos dice su responsable, Blanca Marín, “entre todos los departamentos ha fluido los últimos años una manera de trabajo más unificada en base a plataformas de trabajo colaborativo online. Un trabajo más rápido y eficiente que facilita colaboración, evita la duplicidad de información y permite que los cambios se actualicen en todos los soportes”. Efectivamente las menciones al sistema informático surgirán al hablar con casi todos los departamentos: Películas, Industria, Invitados, Personal, Viajes, Ticketing… O programación, dónde nos consta que se está trabajando para mejorar teniendo en cuenta los datos recogidos por el sistema del seguimiento de la asistencia para así mejorar los flujos y tomar decisiones en los futuros cambios.

Web y nuevas tecnologías: Intentamos que la web se adapte a nivel informativo, lúdico y como herramienta de trabajo para profesionales

23/08/2019 - Ricardo Fernández

Blanca Marín es la responsable del Departamento de Web y TICs del Festival de San Sebastián. Ellos se encargan de las redes sociales, de la web, la app, la aplicación de venta de entradas, las herramientas online para los acreditados y también de las sistemas informáticos con los que trabajan los propios trabajadores del Zinemaldia Leer más

Otro departamento que está directamente relacionado con todos es, lógicamente, el de Administración. Como nos cuenta Ane Arretxe lo componen “dos personas que dependemos de la directora financiera y llevamos la contabilidad, facturación y los trámites administrativos de creaciones de expedientes de peticiones de subvenciones”. Ella asegura que el suyo “es el trabajo más «desagradable», me toca ser la pesada. Todos los departamentos gestionan su propio presupuesto y eso conlleva que todo gasto que se produzca tiene que estar autorizado y registrado en el sistema y hasta que no lo autoriza nuestra directora financiera nosotras no podemos tramitar ni validar esa factura, todo lo no está bien y no cumple la normativa se rechaza por eso es un proceso bastante farragoso. Soy la más dura, cuando todo el mundo ha hecho su trabajo, vengo yo y les digo “esto no está bien, esto qué es, esto para qué era”. Le respondemos que igual no es el más vistoso, pero que el suyo es un trabajo importantísimo y nos responde “Somos una pieza del engranaje, unos tienen más visibilidad y otros menos, pero todos tienen su peso importantísimo”. Hay que destacar que a lo largo de las diferentes entrevistas se menciona muchas veces el control presupuestario, se nota que el Festival tiene claro que la transparencia y el control son claves para su buen funcionamiento.

El glamour también trabaja

Si el de Ane Arretxe es un trabajo más oscuro y menos glamouroso de cara al exterior, el de Miren Gea es todo lo contrario, a ella le toca tratar de tú a tú con todo el glamour como responsable de relaciones públicas. Periodista de formación, lleva 33 años trabajando para el Festival y no suele dar entrevistas porque le preguntan cosas que no puede contar, los “chascarrillos”. Sin embargo a nosotros nos interesa el trabajo de su equipo, que llega a ser de alrededor de 100 personas y se encarga de atender entre 1.200 y 1.400 invitados por edición. “Nosotros al final lo que hacemos es atender invitados, hacer que cumplan sus agendas y luego nos toca un poco de todo, ayudarles si han perdido una maleta, buscarles un médico si se han puesto malos, ese tipo de cosas”. Su departamento también se encarga de coordinar las alfombras rojas, la seguridad y los traslados.

Relaciones Públicas: «Atendemos invitados y hacemos que cumplan sus agendas»

21/08/2019 - Ricardo Fernández

Que Miren Gea nos conceda una entrevista es un honor porque no suele hacerlo. Es una persona, periodista de formación, que lleva más de 30 años vinculada con el Festival. Comenzó haciendo cosas relacionadas con la prensa y acabó responsabilizándose de las Relaciones Públicas. Se nota que disfruta con su trabajo. Leer más

Del viaje y alojamiento de muchos de esos invitados se hace cargo el propio Festival y hay un departamento que se encarga exclusivamente de eso. Su responsable Paula Blanco nos cuenta las dificultades que tiene trabajar en una ciudad que está de moda y que, durante las fechas del Festival, tiene mucho turista ajeno al certamen ocupando las plazas hoteleras. Trabajan con hoteles y pensiones de toda la ciudad y asegura que “con todos los establecimientos con los que trabajamos la colaboración es estupenda, siempre con ánimo de ayudar y de facilitar las cosas. Con los que no trabajamos habitualmente, porque a todos no se puede llegar, siempre que acudimos a ellos porque teníamos alguna necesidad, nos escuchan, nos intentan ayudar y nos dan lo que pueden. Colaboración 100%”. Son como una pequeña agencia de viajes dentro de la organización del Festival que no solo se encarga de los viajes de los invitados, también de los viajes del propio equipo del Festival cuando van a otros certámenes y mercados a ver películas.

Las películas, por supuesto

Está claro que la selección de películas es una de las partes más importantes de cualquier Festival de Cine. Amaia Serrulla, responsable del departamento de películas y documentación y miembro del Comité de Selección, nos cuenta que nunca paran del todo “mucha gente, durante el festival ya te habla de cosas que va a hacer después, así que enseguida empezamos ya con la nueva edición”. Reciben alrededor de 3.800 películas a través de la inscripción online, los viajes a otros Festivales y mercados, los contactos de los delegados y del trabajo del departamento de documentación, que rastrea lo que se está haciendo en el momento. Cada miembro del comité ve entre 550 y 600 películas, la mayor parte work in progress (sin acabar). “Por lo general desde el departamento de Documentación y Películas se hace un reparto de las películas que llegan entre los diferentes miembros del comité, eso luego pasa unos filtros y las vemos todos o no, depende. Luego, cada equis tiempo, se hacen reuniones para ir tomando decisiones”.

Películas y Comité de Selección: «Vemos entre 550 y 600 películas cada uno»

- Ricardo Fernández

Entrevistamos a la miembro más joven del Comité de Selección del Zinemalida quien, además, es la responsable de Departamento de Documentación y Películas. Leer más

Más allá del comité de selección Amaia nos habla del departamento de Películas y Documentación “El área de documentación, por resumirlo un poco, se encarga de recabar información y saber qué se está haciendo ahora, dónde está la gente que ha pasado por el festival, qué nuevos proyectos tiene y de nutrir la base de datos que tenemos, que para nosotros es una herramienta de trabajo imprescindible. El área de películas es desde donde nos ponemos en contacto con la gente para que, a principio de año y durante el proceso de preselección, nos envíen las películas, para que el Comité de Selección los podamos ver y luego, una vez seleccionadas las películas, es el departamento quien tiene el contacto con la productora, la distribuidora o quien sea para el tema de la copia, los invitados, los subtítulos y los materiales”.

Quienes durante el Festival lidian día a día con las copias y los subtítulos de las películas son el departamento de Técnica, encargados de “proyectar las películas tal y como fueron ideadas por sus realizadores” como nos dice el nuevo responsable de la misma Lucas Iaccarino. Su trabajo comienza mucho antes de que dé comienzo el Zinemaldi. Es un trabajo muy meticuloso, cada copia que llega es revisada íntegramente y visualizada por un miembro del departamento para detectar posibles anomalías o posibles incidencias, como subtítulos que no corresponden. Si algo les llama la atención se consulta con los realizadores para descartar cualquier cualquier equivocación o problema de montaje. Durante el propio certamen las películas se vuelven a probar en la sala donde se van a exhibir, “se les hace un seguimiento para ver que sea exactamente la versión y película que corresponde y especialmente que el nivel de audio sea el adecuado para esa exhibición y para esa sesión. No puedes proyectar todas las películas al mismo nivel porque algunas van a quedar bajas y otras altas. De muchas películas, de todo lo que es la sección oficial se hace una nuevo visionado íntegro en la misma sala donde se proyectará”.

Técnica: «El departamento de técnica es el responsable de que las películas sean proyectadas tal y como fueron ideadas por sus realizadores»

- Ricardo Fernández

Entrevista a Lucas Iaccarino, responsable del Departamento de Técnica del Festival de Cine de San Sebastián Lucas Iaccarino es el nuevo responsable del área técnica del Zinemaldia, aunque ya llevaba años colabroando con el festival. También ha trabajado para BAFICI, el Festival de Mar de Plata, la Seminci o el Festival de Sevilla. ¿Cuál es la […] Leer más

Además de las películas que se exhiben una de las apuestas más fuertes del Zinemaldia, como ya hemos contado en alguna otra ocasión, es la Industria: Cine en construcción, Foro de coproducción, Glocal in progress, Zinemaldia & Technology y Lau Haizetara son diferentes eventos de una parte del Festival que quizá no es tan visible pero que más ha crecido en los últimos años (en 2010 eran 984 acreditados, en 2018 han sido 1698) y que es fundamental para la buena salud del Festival. Sus responsables, Saioa Riba y Esperanza Luffiego, nos cuentan que “desde que se creo el Foro de Coproducción cubrimos toda la cadena de valor. Antes ya teníamos Cine en Construcción para películas ya rodadas en fase de postproducción, teníamos el encuentro de estudiantes porque lo de los nuevos talentos también ha sido algo que ha querido trabajar desde que comenzó su dirección, y faltaba esa parte de desarrollo de proyectos que todavía estaban sobre el papel”. Para saber más sobre Industria os recomendamos leer esta entrevista con Rebordinos y la entrevista completa con Saioa y Esperanza.

Industria: «si no hay apoyo de industria es muy difícil que un Festival atraiga a buenas películas»

- Ricardo Fernández

Saioa Riba y Esperanza Luffiego son las responsables de Industria, una de las partes del Zinemaldia que más se ha reforzado los últimos años. Una parte del Festival quizá no tan famosa como las proyecciones, pero fundamental en el crecimiento del certamen. Leer más

También cuidan la cantera

Los nuevos talentos, efectivamente, es una de las señas de identidad y prueba de ello es que hay un departamento dedicado a la formación que trabaja muy relacionado con el de Industria y que dirige Maialen Franco. Ella es la encargada de coordinar Nest Film Students e Ikusmira Berriak, dos secciones que también están creciendo “A Nest Film Students este año se han presentado 374 cortometrajes y hace cuatro estábamos en los 200. En Ikusmira Berriak lo mismo las primeras dos ediciones recibíamos una media de 35 proyectos y en esta última convocatoria hemos recibido 174”. Un trabajo que se extiende durante todo el año porque como nos explica Maialen “los cineastas vienen aquí entre febrero y marzo y hacen sus primeras semanas de residencia, que a partir del año que viene serán seis seis, luego siguen desarrollando su proyecto de marzo a septiembre donde reciben tutorías online con el comité de expertos etcétera y ya regresan en septiembre con el proyecto más desarrollado y coincidiendo con el Festival de Cine de San Sebastián, para que puedan presentarlo ante la industria cinematográfica presente aquí en el festival”. También trabaja con la EQZE que, recordemos, tiene una asignatura que es el propio Zinemaldia.

Las acreditaciones colgando del cuello

Todas las acreditaciones de la gente de Industria, y de más gente, se gestionan desde el departamento de Invitados, un departamento que cuenta con entre siete y dieciocho personas depende de las fechas y está dirigido por Vanessa Mangado. Nos cuenta que “lo que hacemos es gestionar todas las invitaciones oficiales de la industria cinematográfica y organismos culturales así como sus posteriores acreditaciones. Acreditar a los cineclubes cineforums, instituciones culturales, profesores de universidad e investigadores. Por otro lado están los talents que son actores, directores, guionistas, escritores etc, etc. El año pasado tuvimos 3.141, de los cuales 1.698 son de la industria, una cifra que ha ido in crescendo los últimos años”.

Marketing: «Al final lo importante es el cine»

22/08/2019 - Ricardo Fernández

Organizar el Festival de Cine cuesta mucho dinero y la mitad del presupuesto es de patrocinio privado. Ahí es donde entra en juego el departamento de Marketing. Para saber más sobre su trabajo hablamos con su responsable Kris Barco. Leer más

¿Y cómo se financia todo esto? Pues la mitad del presupuesto, aproximadamente, es dinero público y la otra mitad es a base de patrocinios privados. Ahí es donde entra en juego Kris Barco y el departamento de Marketing. Ella lo tiene claro: «Nuestro reto es conseguir cada año el presupuesto que nos hace falta para hacer el festival, que no es poco y a partir de ahí sobre todo fidelizar y que el Festival pueda mantener un nivel de calidad también en cuanto a patrocinadores. Para nosotros es importante que nuestros compañeros de viaje tengan una imagen, un recorrido o algo que tenga que ver con nosotros, con nuestra filosofía de trabajo, con nuestro estilo, porque si no las cosas no cuadran”. El departamento de Marketing trabaja junto a una agencia oficial de eventos que sale por concurso y que se encarga de una primera captación de patrocinadores que podrían estar interesados en el Festival, “trabajamos con ellos mano a mano, en las propuestas, en estudiar que puede ser y una vez que hay un interés un poquito claro ya directamente hacemos reuniones Festival-empresa para coordinar todos los datos y las actividades que se puedan realizar”.

Ya queda poco para que comience la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y muchas personas llevan trabajando meses para que eso ocurra y muchas más lo harán durante el propio Festival para que salga lo mejor posible. Quizá el Zinemaldia debería hacer como las películas e incluir unos títulos de crédito con los responsables al acabar para que fuésemos conscientes del trabajo que hay detrás.