Entrevista con Amaia Serrulla, responsable del Departamento de Documentación y Películas del Festival de Cine de San Sebastián

Entrevistamos a la miembro más joven del Comité de Selección del Zinemalida quien, además, es la responsable de Departamento de Documentación y Películas.

¿Cuánto tiempo llevas en el Zinemaldia?

Yo empecé haciendo prácticas de la Universidad en 2011 y luego seguí varios veranos vinculada al festival en diferentes departamentos. He estado en el jurado de la juventud, en un departamento que se encargaba de los coloquios y las moderaciones, luego estuve en una cosa que se llamaba Zabaltegi que ya no existe como departamento en sí mismo y luego ya pasé de estar en Nest y a partir de ahí ya todo se fue como solidificando un poco, yendo muy rápido y entré en el comité, en el departamento de Documentación de películas y hasta hoy.

¿A qué se dedica vuestro departamento?

Nosotras somos cinco chicas que trabajamos durante todo el año y una persona en el área de películas que se incorpora en marzo y está hasta finales de año. Nos dividimos en dos áreas, películas y documentación. El área de documentación, por resumirlo un poco, se encarga de recabar información y saber qué se está haciendo ahora, dónde está la gente que ha pasado por el festival, qué nuevos proyectos tiene y de nutrir la base de datos que tenemos, que para nosotros es una herramienta de trabajo imprescindible. El área de películas sería un poco más hacia afuera, desde ahí es desde donde nos ponemos en contacto con la gente para que, durante el proceso de preselección, nos envíen las películas para que el comité los podamos ver. Luego, una vez seleccionadas las películas, es el departamento quien tiene el contacto con la productora, la distribuidora o quién sea para el tema de la copia, los invitados, los subtítulos y los materiales.

¿Cómo se divide el departamento?

Yo soy la responsable del departamento. Luego estaría Ana Redondo que es la coordinadora de documentación y tiene una compañera que está con ella todo el año. Luego, en el área de películas, conmigo hay dos personas que se dividen un poco por secciones. Eugenia se dedica a la Sección Oficial, Nuev@s Director@s, Zablategi y Perlas; Maitane sería la persona que se encarga de la retrospectiva, de Zinemira, de Made In Spain y de secciones nuevas que pueden surgir a lo largo del año y que no tienen porque tener continuidad, las cosas con un poco más especiales.

A la hora de seleccionar las películas, ¿vais a por ellas o vienen a vosotros?

Pues depende. Nosotros tenemos una inscripción online a través de nuestra página web y esa es una puerta de entrada por la que llegan bastantes cosas. Luego están los viajes que hace el comité de selección, que ahí también no solo se cogen películas directamente sino que se hacen contactos para a posteriori nos manden los links. También, con el trabajo que hacen desde documentación, que contactamos con mucha gente porque gracias a ese trabajo sabemos que alguien que estuvo hace unos años en Ikusmira Berriak, por ejemplo, está haciendo su segundo largo y contactamos con él a través del Departamento de Películas. A veces cuando se va a los Festivales se ve la película en sala y el contacto puede ser con la distribuidora o con el responsable de ventas. Es una mezcla un poco de todo.

Además de recibir películas también vais a otros lugares a verlas

Se hacen unos viajes grandes a festivales, con Berlín y Cannes como los más grandes, y también se va a Rotterdam y Locarno. Además tenemos delegados que tienen conocimiento de territorios concretos mucho más específico y ellos sí que van a todos los festivales o todos los encuentros que pueda haber dentro de su zona y tienen mucha más información del sitio en concreto. Luego también se va a mercados, al Festival de Turín, el Torino Film Black, en el que no hay no hay películas acabadas sino que son todo proyectos. Sí, hay de todo un poco.

¿Los delegados os hacen un trabajo de filtro previo?

En principio los delegados la función que tienen es un poco hacer de contacto más que de filtro. En realidad ellos no echan nada para atrás, lo único que pueden hacer son comentarios acerca de las películas. Hacen de nexo de unión entre gente que quizás de otra forma no podríamos llegar a ellos.

¿Cómo es el proceso de selección?

Somos diez personas en el Comité y luego está José Luis que es el director. Por lo general desde el departamento de Documentación y Películas se hace un reparto de las películas que llegan entre los diferentes miembros del comité. Eso luego pasa unos filtros y las vemos todos o no, depende. Luego, cada equis tiempo, se hacen reuniones para ir tomando decisiones.

¿De cuántas películas estamos hablando?

Las cifras de este año no las tengo pero el año pasado se recibieron 3800 películas entre cortos, medios y largos. En realidad medios tenemos muy pocos, lo que más recibimos son, sobre todo, cortos y largos. Cada uno vemos entre 550 y 600 películas.

¿Veís las películas acabadas?

No, no, no, de hecho la mayoría de las veces no. Sobre todo en mi caso que no viajo prácticamente nada. Mis compañeros viajan más a festivales, Rotterdam, Locarno, Cannes o Berlín y ahí sí que se ven las películas acabadas; pero lo que vemos aquí, aunque puede llegar alguna acabada, normalmente no lo está. Estamos súper acostumbrados a ver work in progress.

¿Eso no dificulta la decisión?

Yo creo que también hay grados de verla. Hay cosas que vemos en las que realmente la postproducción es muy importante para el resultado final y tenemos que hacer un ejercicio de imaginación increíble para saber lo que finalmente va a ser; pero hay otras en las que yo entiendo que, aunque para la persona que realiza esa película hay detalles que son muy importantes que faltan y que haya que pulir, sí que nos podemos hacer una idea general de la película y su conjunto. En esos casos no es tan esencial. Yo ya estoy acostumbrada y no me genera tampoco mayor problema.

¿Aconsejáis a los directores? Es decir, les decís cosas como «la película así no nos gusta pero si la hicieras algo más corta estaría mejor»

La política del festival es no dar razones por las que las películas se rechazan. No entramos en el debate de decir por qué la película no está en el festival. Yo entiendo que si la persona en concreto tiene mucha relación con con José Luis, por ejemplo, y le pide su opinión personal, ahí él sí que le podría decir. Pero nosotros, como Festival, no entramos a ese tipo de valoraciones.

Entiendo que no soléis ver las películas en pantalla grande

El primer año que estuve en el departamento recibíamos más DVDs y Blurays, pero este año por ejemplo habremos recibido solo 10 DVD’s, o sea ya casi todo viene en link. Luego sí que es verdad que hay películas que se ven en DCP y las vemos aquí, en la sala de la Filmoteca, y luego al año hacemos mínimo dos viajes a Madrid, a veces también a Barcelona a ver una serie de películas, casi siempre es cine español, y ahí sí que las vemos en pantalla grande; pero por lo general las vemos en ordenador.

¿Todos los miembros del comité participáis en todas las secciones?

Sí y no. Hay comités específicos para algunas secciones como son el Nest, Zinemira o Culinary; del resto todos vemos todo. Yo por ejemplo sí que pertenezco al Comité de Nest, pero no pertenezco a los otros dos, así que de esas dos secciones suelo ver la selección final pero no entro en el proceso.

Y cuando acaba la edición desde Documentación os pondréis a recoger datos.

Nosotras lo que hacemos es sacar los números de la edición para ver un poco que es lo que hemos recibido y donde estamos. Si, también sacamos estadísticas de lo que ha habido. Este año estamos haciendo un informe de género. Esto sí que ha sido una novedad a la hora de recabar información a lo largo de todo el año porque podíamos tener datos de cuántas directoras mujeres o cuántas productoras había; pero había cosas que no preguntábamos y que ahora si que que se está preguntando. Son seis campos: montaje, dirección de fotografía, música, producción guión y dirección. Todos estos datos luego va a haber que pasarlos a limpio y ver exactamente de qué estamos hablando. Ese sí que está siendo un trabajo bastante complicado y que le está llevando mucho tiempo al área de documentación.

Luego lo que hacemos es un poco preparar la edición siguiente. En Películas no hay un final concreto, cuando termina el festival ya estás pensando en el siguiente porque mucha gente durante el festival ya te habla de cosas que va a hacer después así que enseguida empezamos ya con la nueva edición.